membrillo




13.2.14
esas metáforas te quedan grandes

esas metáforas te quedan grandes
los dedos de la aurora lo saben



10.2.14
el mar hace silencio

eterno y pálido desvelo de luna
mojando la sonrisa del crisantemo

esconde su cabeza la tortuga
el mar hace silencio



fluctuante, porosa circunferencia

fluctuante, porosa circunferencia
ser algo más que el arco de conciencia
de cierto signo en la flor del grillo
fluctuante cual la voz del membrillo




 elogio de la tierna mentira


se mentían con tanto amor
el ojo al oído, un beso
que por dos o tres narices tienen
todo el rencor que merecen

y cada uno con su volcán,
y después
después de que pasen las
nubes, quién sabe quién sabe

sólo sé que sí saben mentirse



7.4.14
viento desdentado

el viento desdentado
inflama
la boca de la llama
en un beso
desenjaulado de aire
sucumbe
al labio de zafiro
amarillo





el libro tibetano de los muertos

una palabra que es la misma hoja seca
en caída pura en pura campanada

blanca en los bordes de las nubes
no siente ni sus propios bordes

me temo que ocurre todo el tiempo

otra mañana llena de agujeros
leyendo el libro tibetano de los muertos

está listo el pan
lista la leche de avena

el momento abre en tu suspiro
su más rojo rojísimo capullo

y toda la ciudad: un copo de espanto

blanco en los bordes de las nubes
no siente ni sus propios bordes

me temo que ocurre todo el tiempo

otra mañana llena de agujeros
leyendo el libro tibetano de los muertos




hecha de nada esta suave brisa

hecha de nada esta suave brisa
es beso en tu espalda se hace eco de la luna

hecha de quebranto mi pupila
visita toda tu silueta roja en espina desboca

hecho de lo visto y oído, nuestro breve paraíso
respira apenas bajo esta lluvia

y yo aquí un nosotros, recomienzo

silueta suave desboca en paraíso,
eco de la nada pupila
quebranto de esta luna roja,
respira por nosotros mi espina





2.4.14
los 5 reinos discuten

los 5 reinos discuten
usando lenguaje para sordos

¿a qué reino perteneces?
¿a qué reino crees
pertenecer?
no respondas si no sabes

y no digas que no somos esclavos
de nada sirve negarlo
de nada sirve


usando lenguaje para sordos
los 5 reinos discuten



31.3.14
hasta esta tarde


no era parte del paisaje
hasta esta tarde

entré por el horizonte
borré mis bordes

no era parte del paisaje
hasta mis bordes

entré por esta tarda
borré el horizonte




elogio de la realidad sensible

la realidad tangible es intocable

no se entiende el porqué
de tanta realidad inteligible

no deja de llorar la realidad sensible





29.3.14
ahora ya me pierdo totalmente


si alguna vez
empecé a perderme
ahora ya me pierdo
totalmente

antes me costaba, algo
de lo que fui se resistía
como atrasa al tiburón
la rémora
como enjaula la forma
a la materia

pero un día, no sé cuál,
a no sé qué hora,
se alinearon, creo, los astros
y empecé a andar perdido
sin ningún tipo de esfuerzo
como corresponde,
por otra parte,
a un adulto responsable

ahora mismo, por ejemplo,
no sé por qué ni cómo ni hacia dónde
van estos versos que me escriben
quizá quieran decirles algo interesante
tal vez no tengan nada que decirles

yo sólo sé lo que sé que no sé
como lo supo Sócrates
y también creo o me parece que sé que

si alguna vez
empecé a perderme
ahora ya me pierdo
totalmente








25.3.14
canción del breve hinojo

todos llevamos una gran disolución
muy adentro

nos repetimos en miles de impuras
coyunturas

pensamos con muy artificiales
inteligencias maquinales ideas

trascendemos a paso de tortuga

por eso mismo, cada retroceso
resulta de algún modo un avance
y toda certidumbre es un dislate

entonces siempre nos mata la tarde
inevitable
y nos anochece el tiempo
tan grave,

y en momento de música
en pausa nos miramos
te miro, amor mío

y sin permiso ni nada y si te place,
te pido
no te hinojes, por favor,
conmigo




18.2.14
cabeza de naranja

escribo la montaña
recorto su perfil
con navaja de viento

hay voces que
no merecen perderse

dedos sueltos
de la luna
tocan tu espalda
piel de gallina

martes

llora la paloma
alelíes











un paisaje de sed


un paisaje de sed descalzo
no deja de ser, al menos en parte,
oídos muy bien abiertos
multitudes



Le surréalisme au service de la revolution

“Le surréalisme au service de la revolution”
como si el sueño pudiera ser un ojo
de un solo sentido

vivir para servir al fusil, leer entre líneas
la cárcel del placer para así redimirse
¿de qué, ante quién? ¿por qué?

de todo, ante nadie, porque sí

porque la noche es cíclope
de ojo blanco
que como todo lo blanco está ciego

“Le surréalisme au service de la revolution”
como si el sueño pudiera ser un ojo
de un solo sentido




13.2.14
conviene exagerar lo suficiente

conviene exagerar lo suficiente
ni demasiado poco
ni superlativamente
conviene exagerar lo suficiente









fondo de una promesa de metal hueca

desde el fondo
de una promesa de metal hueca
el eco
de lo prometido

repicando como
campana en el oído,

el eco
de lo prometido

el eco
de lo prometido




hoy que primero huella antes que pie

hoy que primero huella antes que pie
y voz muda antes que ciego silencio
hoy por todas partes todo es bordes
hoy nos tejen las redes del vestigio







                         a don Alfredo Alcón, R.I.P.

puedo decir los brazos nuestros brazos infinitos
oír el naufragio ardiente de Valparaíso
que acumula penas negras de caracol en el vaso

será este un vino nuestro vino tan amargo, oxidado
para la boca nuestra boca más roja boca que la manzana roja
que hoy mordimos

en el sol nuestro sol de las venas abiertas bocas rojas brazos vinos
erizarán la cola estos versos porosos
repetidos

puedo decir los brazos infinitos
nuestros brazos puedo decirlos



27.4.14
te extrañamos

desde el desequilibrio
en puntitas de pie
con alma de alfiler, Isabel
en cualquier parte




12.2.14
पद्मासन

http://farm4.staticflickr.com/3757/10937328453_0785b39911_o.jpg

foto de: John Meckley

 Shai-thaung, Myanmar,
distraído del próximo imperio
en posición de loto, los ojos
apenas cerrados del Buddha
       apenas sonriendo



11.2.14
esqueleto de tiempo roto

esqueleto de tiempo roto
bajo un sol gastado
que suda calor a mares
silba el viento




rítmico destino de brazos viejos:::::::::::::::::::::::





rítmico destino de brazos viejos
dientes sueltos castañeando
vencido por la música de la aurora
bailando

es otro fragmento de pampa
con lengua amarilla de soja
y mil mús de vaca borrosa

mientras el cuello del instante
crece como el de la jirafa

debajo se quedan las nubes 
y todos los grises del jueves
me sirvo un mate








15.4.14
a don Miguel Hernández

tú que más que azucena
que silbo de jilguero humano
tú tan rayo que no cesa
tú tan vicio desdentado

tú, el cuchillo que corta
la voz
helada naranja
del luminoso vacío


tú, el color de las
humildes altitudes
la angustia eléctrica del aire
transparente

tú, babel de babeles,
vientos, molinos, sequedades
lágrimas de cebolla
carnívoras, tú tan rojas
las mejillas

tú, el más manso yugo,
el dictamen lunar del leopardo
la jaula que derrama orillas
la verdad más bailable del verso

ay, Miguel, tú y sólo tú
sabes lo que tu sabes
y nunca lo callas

tú que más que azucena
que silbo de jilguero humano
tú tan rayo que no cesa
tú tan vicio desdentado


.
.
.
.
.

en china hablan distinto los colores

habla el color lino
con voz de verde loto
habla el amarillo sauce
habla el amarillo jengibre

conversan el color
cabeza de cuervo
con el blanco luna

monologa un amarillo soja

y el jade habla en gris
y también en azul
y también en verde

en china hablan distinto los colores

.
.
.
.


 la noche entera hablando

nos pasamos
la noche entera
hablando

y amanecimos
del mismo barro




5.2.14
lo que diría Esteban

yo era la única mujer
del mundo
que no era hombre

la única nube
virtuosa que se
abstiene

de llorar
por llorar a mares

yo fui el que fui
sin sentido aparente
ni centro
ni conciencia bifronte


acaso fui la única verdad
que te miente
una indivinidad inevitable









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