membrillo
13.2.14
esas metáforas te quedan grandes
esas metáforas te quedan grandes
los dedos de la aurora lo saben
10.2.14
el mar hace silencio
eterno y pálido desvelo de luna
mojando la sonrisa del crisantemo
esconde su cabeza la tortuga
el mar hace silencio
fluctuante, porosa circunferencia
fluctuante, porosa circunferencia
ser algo más que el arco de conciencia
de cierto signo en la flor del grillo
fluctuante cual la voz del membrillo
elogio de la tierna mentira
se mentían con tanto amor
el ojo al oído, un beso
que por dos o tres narices tienen
todo el rencor que merecen
y cada uno con su volcán,
y después
después de que pasen las
nubes, quién sabe quién sabe
sólo sé que sí saben mentirse
7.4.14
viento desdentado
el viento desdentado
inflama
la boca de la llama
en un beso
desenjaulado de aire
sucumbe
al labio de zafiro
amarillo
el libro tibetano de los muertos
una palabra que es la misma hoja seca
en caída pura en pura campanada
blanca en los bordes de las nubes
no siente ni sus propios bordes
me temo que ocurre todo el tiempo
otra mañana llena de agujeros
leyendo el libro tibetano de los muertos
está listo el pan
lista la leche de avena
el momento abre en tu suspiro
su más rojo rojísimo capullo
y toda la ciudad: un copo de espanto
blanco en los bordes de las nubes
no siente ni sus propios bordes
me temo que ocurre todo el tiempo
otra mañana llena de agujeros
leyendo el libro tibetano de los muertos
hecha de nada esta suave brisa
hecha de nada esta suave brisa
es beso en tu espalda se hace eco de la luna
hecha de quebranto mi pupila
visita toda tu silueta roja en espina desboca
hecho de lo visto y oído, nuestro breve paraíso
respira apenas bajo esta lluvia
y yo aquí un nosotros, recomienzo
silueta suave desboca en paraíso,
eco de la nada pupila
quebranto de esta luna roja,
respira por nosotros mi espina
2.4.14
los 5 reinos discuten
los 5 reinos discuten
usando lenguaje para sordos
¿a qué reino perteneces?
¿a qué reino crees
pertenecer?
no respondas si no sabes
y no digas que no somos esclavos
de nada sirve negarlo
de nada sirve
usando lenguaje para sordos
los 5 reinos discuten
31.3.14
hasta esta tarde
no era parte del paisaje
hasta esta tarde
entré por el horizonte
borré mis bordes
no era parte del paisaje
hasta mis bordes
entré por esta tarda
borré el horizonte
elogio de la realidad sensible
la realidad tangible es intocable
no se entiende el porqué
de tanta realidad inteligible
no deja de llorar la realidad sensible
29.3.14
ahora ya me pierdo totalmente
si alguna vez
empecé a perderme
ahora ya me pierdo
totalmente
antes me costaba, algo
de lo que fui se resistía
como atrasa al tiburón
la rémora
como enjaula la forma
a la materia
pero un día, no sé cuál,
a no sé qué hora,
se alinearon, creo, los astros
y empecé a andar perdido
sin ningún tipo de esfuerzo
como corresponde,
por otra parte,
a un adulto responsable
ahora mismo, por ejemplo,
no sé por qué ni cómo ni hacia dónde
van estos versos que me escriben
quizá quieran decirles algo interesante
tal vez no tengan nada que decirles
yo sólo sé lo que sé que no sé
como lo supo Sócrates
y también creo o me parece que sé que
si alguna vez
empecé a perderme
ahora ya me pierdo
totalmente
25.3.14
canción del breve hinojo
todos llevamos una gran disolución
muy adentro
nos repetimos en miles de impuras
coyunturas
pensamos con muy artificiales
inteligencias maquinales ideas
trascendemos a paso de tortuga
por eso mismo, cada retroceso
resulta de algún modo un avance
y toda certidumbre es un dislate
entonces siempre nos mata la tarde
inevitable
y nos anochece el tiempo
tan grave,
y en momento de música
en pausa nos miramos
te miro, amor mío
y sin permiso ni nada y si te place,
te pido
no te hinojes, por favor,
conmigo
18.2.14
cabeza de naranja
escribo la montaña
recorto su perfil
con navaja de viento
hay voces que
no merecen perderse
dedos sueltos
de la luna
tocan tu espalda
piel de gallina
martes
llora la paloma
alelíes
un paisaje de sed
un paisaje de sed descalzo
no deja de ser, al menos en parte,
oídos muy bien abiertos
multitudes
Le surréalisme au service de la revolution
“Le surréalisme au service de la revolution”
como si el sueño pudiera ser un ojo
de un solo sentido
vivir para servir al fusil, leer entre líneas
la cárcel del placer para así redimirse
¿de qué, ante quién? ¿por qué?
de todo, ante nadie, porque sí
porque la noche es cíclope
de ojo blanco
que como todo lo blanco está ciego
“Le surréalisme au service de la revolution”
como si el sueño pudiera ser un ojo
de un solo sentido
13.2.14
conviene exagerar lo suficiente
conviene exagerar lo suficiente
ni demasiado poco
ni superlativamente
conviene exagerar lo suficiente
fondo de una promesa de metal hueca
desde el fondo
de una promesa de metal hueca
el eco
de lo prometido
repicando como
campana en el oído,
el eco
de lo prometido
el eco
de lo prometido
hoy que primero huella antes que pie
hoy que primero huella antes que pie
y voz muda antes que ciego silencio
hoy por todas partes todo es bordes
hoy nos tejen las redes del vestigio
a don Alfredo Alcón, R.I.P.
puedo decir los brazos nuestros brazos infinitos
oír el naufragio ardiente de Valparaíso
que acumula penas negras de caracol en el vaso
será este un vino nuestro vino tan amargo, oxidado
para la boca nuestra boca más roja boca que la manzana roja
que hoy mordimos
en el sol nuestro sol de las venas abiertas bocas rojas brazos vinos
erizarán la cola estos versos porosos
repetidos
puedo decir los brazos infinitos
nuestros brazos puedo decirlos
27.4.14
te extrañamos
desde el desequilibrio
en puntitas de pie
con alma de alfiler, Isabel
en cualquier parte
12.2.14
पद्मासन
foto de: John Meckley
Shai-thaung, Myanmar,
distraído del próximo imperio
en posición de loto, los ojos
apenas cerrados del Buddha
apenas sonriendo
11.2.14
esqueleto de tiempo roto
esqueleto de tiempo roto
bajo un sol gastado
que suda calor a mares
silba el viento
rítmico destino de brazos viejos:::::::::::::::::::::::
rítmico destino de brazos viejos
dientes sueltos castañeando
vencido por la música de la aurora
bailando
es otro fragmento de pampa
con lengua amarilla de soja
y mil mús de vaca borrosa
mientras el cuello del instante
crece como el de la jirafa
debajo se quedan las nubes
y todos los grises del jueves
me sirvo un mate
15.4.14
a don Miguel Hernández
tú que más que azucena
que silbo de jilguero humano
tú tan rayo que no cesa
tú tan vicio desdentado
tú, el cuchillo que corta
la voz
helada naranja
del luminoso vacío
tú, el color de las
humildes altitudes
la angustia eléctrica del aire
transparente
tú, babel de babeles,
vientos, molinos, sequedades
lágrimas de cebolla
carnívoras, tú tan rojas
las mejillas
tú, el más manso yugo,
el dictamen lunar del leopardo
la jaula que derrama orillas
la verdad más bailable del verso
ay, Miguel, tú y sólo tú
sabes lo que tu sabes
y nunca lo callas
tú que más que azucena
que silbo de jilguero humano
tú tan rayo que no cesa
tú tan vicio desdentado
.
.
.
.
.
en china hablan distinto los colores
habla el color lino
con voz de verde loto
habla el amarillo sauce
habla el amarillo jengibre
conversan el color
cabeza de cuervo
con el blanco luna
monologa un amarillo soja
y el jade habla en gris
y también en azul
y también en verde
en china hablan distinto los colores
.
.
.
.
la noche entera hablando
nos pasamos
la noche entera
hablando
y amanecimos
del mismo barro
5.2.14
lo que diría Esteban
yo era la única mujer
del mundo
que no era hombre
la única nube
virtuosa que se
abstiene
de llorar
por llorar a mares
yo fui el que fui
sin sentido aparente
ni centro
ni conciencia bifronte
acaso fui la única verdad
que te miente
una indivinidad inevitable
Comentarios