especie de poesía para entender a Confucio



estatua de Confucio en Filipinas, imagen: wikipedia


孔子
Confucio nos habla
desde la vida humana deseable
el punta de vista moral
es en él fundante

este punto de vista cristaliza
en conceptos constantes

del 天 命 decreto celeste
depente el 人 命 destino humano
la naturaleza humana
crece desde dentro por obra
del 天 命 decreto celeste

es el camino, la ley
del cielo , su pauta, el norte de la brújula
si la acción
se orienta por los decretos
celestes, a corazón abierto, entonces
se sigue el  el camino
correcto,

seguir el camino dictado
por los decretos celestes
en eso consiste la vida virtuosa

ahora bien,

es ser humano, en la medida
en que hay respeto a otros
humanos
respeto mutuo basado en mutuas
dignidades

el buen gobierno supone también
el respeto mutuo, la benevolencia
como algunos traducen
me atrevo a sugerir "confraternidad"
en lugar de la benevolencia
recién mentada

si hay confraternidad, hay paz
y bienestar

es la conducta apropiada
es ejecutar el ritual como
corresponde,
ejecutar los rituales como
corresponde es lo apropiado

la danza y la música
constituyen una parte eminente
de
implica también felicidad,
disfrute

es piedad filial, no es amor
a los padres, sino
cumplimiento de las reglas, las obligaciones
concretas que supone ser hijo o hija
de determinados padres

es la familia que se esfuerza
que trabaja duro, es la familia
virtuosa

es conocer la vergüenza
se conoce la vergüenza cuando
llega a nuestro oído el error
entonces pausamos la mala conducta

君 子 son las personas virtuosas
nobles, ejemplares
小 人 son las personas que ponen
el interés propio por delante,
las personas pequeñas, en traducción
literal


en la medida en que la persona
se preocupe por las otras personas
esté atenta a ellas, confraternice
en esa misma medida será
una buena persona, una persona
virtuosa, noble

la nobleza empieza por casa,
cumpliendo las obligaciones
familiares

y se extiende al ámbito público
ejecutando con propiedad los rituales

el rey, el líder de la comunidad
debe obrar con lealtad
así como sus ministros le deben
lealtad

es el equivalente a la piedad
filial en la esfera política


el ejemplo de los reyes antiguos
sirve de modelo a los actuales

la causa de los males sociales
hay que buscarla en las falsas percepciones

en las incapacidades para entender
y lidiar con la realidad

El error en la percepción comienza
con el mal uso de las palabras,

los hombres ejemplares usan las palabras
como corresponde usarlas

si el lenguaje no sirve para entender
lo que sucede, entonces no sirve
es un lenguaje desvirtuado
por los pequeños hombres y sus
mezquindades

la palabra engañosa, las formas
exteriores, por más encantadoras
que resulten, difícilmente suponen


“巧言令色, 鲜矣仁。”

se hace necesaria entonces la 正名
la rectificación de las palabras
su uso acorde a la virtud
de los hombres ejemplares


Por encima de la ley positiva está
la virtud, la rectitud de obra
y palabra, la confraternidad
como núcleo de convivencia
que obedece la ley celeste
preservando felicidad y bienestar
para la buena gente


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