jeremías

 知止乎其所不能知,至矣。若有不即是者,天鈞敗之。


Prefacio

E

l grado de confort de un espacio depende de la temperatura, la humedad y la cantidad de contaminantes en el aire, la presión y la velocidad del aire, la presencia de radiaciones ultravioletas y las características acústicas del entorno. Dar a un espacio cerrado condiciones climáticas benignas consiste en equilibrar los termostatos a nivel prioritario en modalidad sustancia. La represión de la libido es la responsable de los síntomas psiconeuróticos, mientras que la represión de la agresividad es la responsable de los síntomas neuróticos. La repulsión hace que los impulsos, es decir, los deseos libidinosos, se dirijan hacia sí mismos, de modo que el síntoma se convierte en el objeto de la repulsión. De esta manera, el síntoma es también el objeto de la repulsión, y por esta razón, se convierte en un elemento de la seducción, que es la manera de endulzar la píldora. Háganse una idea.

—¿Qué más? —No veo nada más. —Llevas dos días en cubierta y no has visto nada. —No hay nada más que ver. —¿Qué es ese barco? —El ballenero es un barco de vela. Los dos grandes mástiles se balancean cuando el viento sopla, y las velas se agitan un poco. Cada vez que el viento sopla, el barco se mueve. Cuando el viento no sopla, el barco no se mueve. —¿Por qué no te vas de una vez y te pones a trabajar en algo? —¿A qué te refieres? —¿No tienes nada más que decir? —No sé qué decir. Y hay que decir que era cierto.

 

Jeremías

 


 

 

 

 

 

Jeremías


 


 

CAPÍTULO 1

Entrega a Domicilio

Glory is like a circle in the water,

Which never ceaseth to enlarge itself,

Till by broad spreading it disperses to naught.

—William Shakespeare

 

el libro comienza con jeremías durmiendo. jeremías está soñando. sueña que lee un libro. y el libro nos dice: yo soy jeremías y estoy soñando. sueño con que estoy leyendo un libro y el libro nos dice: yo soy jeremías y estoy soñando. Sueño con que estoy leyendo un libro. Pero ¿quién está hablando? Eso no nos queda nada claro. ¿Desde qué lugar? Tampoco. ¿Por qué dice lo que dijo? Ni idea. Llegados a este punto, podemos reír, podemos sentirnos lanzados a un abismo. no sabemos si se trata de una paradoja o de una broma o de un error del recuerdo. pero entonces dice el libro: cuando me volví a ver quién me hablaba vi 7 campanarios de oro. En medio de los campanarios una figura semejante a Sócrates vestía una túnica que le llegaba al ombligo y llevaba un sombrero mexicano. su barba estaba en llamas y sus ojos eran verdes, si no me equivoco, aunque, pensándolo mejor, cambiaban de color, a decir verdad, por momentos eran azules, por momentos grises, por momentos eran 2 cuencas vacías. Carecía de pies Sócrates, y su voz retumbaba cual cien tambores japoneses. en su mano derecha tenía 7 libros y de sus orejas salían 7 picos de bandurrias o de ibis que es lo mismo. brillaba su nariz como a la luz de la luna. ni bien lo vi, me arrodillé y recité:

 

Miren

Miren

todos lo pueden ver

aquí

 

aquí está

aquí

en el centro

ni afuera

ni adentro

 

en el ombligo del mundo

en el principio del libro

en el medio

del sueño

aquí mismo

en el centro

ni afuera

ni adentro

 

 

y yo

yo que no soy nadie

y yo

 lo puedo ver

yo

que no soy nadie

 yo

 lo puedo leer

tranquilo

yo, de hecho,

lo estoy leyendo

ahora mismo

aquí

en el centro

ni afuera

ni adentro

 

la sonoridad del lenguaje es también una construcción pomposa en cierto sentido. tiene una función imaginativa concreta, por ejemplo: un ritmo, una forma azucarada que se deforma en la boca, un impulso, un deseo promiscuo. esto quiere decir que puede ser absorbida en el camino, pero la distribución de todos esos puntos-esponjas esas líneas esos ojos, puede compararse también acaso con las opiniones y costumbres de pueblos lejanos. Ahí va, por ese lado va, quizá todo este asunto. Se está yendo, se nos fue, se ha ido. Pero no quiere decir nada tampoco. Porque no ha vuelto. Y tampoco se ha perdido. Sigue existiendo.

Entonces Sócrates pregunta: ¡por qué dice la gente que jeremías duerme? cómo sabemos que está soñando? Él dice que me lee, pero yo, yo no soy un libro, no soy un fragmento de discurso. Y aunque esté dentro de un sueño, no estoy durmiendo, estoy despierto, puedo hablar con ustedes, por ejemplo. Los enemigos de una piedra esperan que pase el tiempo. pero la piedra no tiene tiempo que perder. no va a caer en esa trampa, no, para nada. si le preguntan, por ejemplo, es usted una piedra? bueno la piedra no responde a esas preguntas. Porque a la piedra no le interesan. no le interesan esas cosas, para nada. tiene cosas más importantes que hacer. desde la perspectiva humana, si es que existe esa perspectiva, porque la verdad un humano no es nada más que un montón de cosas acumuladas, un montón de vapor de agua, montón de carne conectada, un montón de sangre montón de moco, en fin, un montón de cosas, háganse una idea. no vamos ahora a entrar en detalle quizá más tarde. que tampoco eso le interesa a la piedra qué duda cabe. la piedra puede darse el lujo de no tener ojos, por ejemplo. la piedra no necesita un libro, ni un sueño. a la piedra es imposible hacerle cosquillas, por ejemplo. de repente pasa un niño, y patea la piedra. cuál es la consecuencia? La consecuencia directa inmediata es el dolor del niño. porque la piedra es dura y su piececito es muy débil y no puede con la piedra. el niño estaba jugando. no tenía idea de lo que hacía. no lo pensó con claridad. así como algunos hablan por hablar, otros patean piedras. Pero tampoco quiere decir nada. O sea, a la piedra el dolor del niño le resbala. Es bastante cínica la piedra. O ni siquiera

 

la gente que rodeaba a Sócrates en ese momento se sintió rara, como sujeta a un eufemismo, como plagada de incógnitas. No es que no comprendieran lo que Sócrates había dicho, aunque tampoco lo entendían a pie juntillas. digamos que la gente no sabía si estaba oyendo a Sócrates, soñando a Sócrates, o leyéndolo. no es que importara demasiado la diferencia. porque podríamos pensar que cada uno de nosotros es una especie de antología de textos. y Dios? quién es Dios? qué es Dios? Eh? bueno desde esta perspectiva podemos decir acaso que Dios es el gran antologador por darle un nombre, el compilador de los textos universales, se entiende, quien edita y corrige. cada texto es un tipo de sustancia un ser vivo; puede ser también una estrella un texto, puede ser una nube una mirada. un racimo de uvas. todas estas cosas pueden ser leídas por Dios y a su vez podemos decir también que Dios escribe todo en un lenguaje que no entendemos. por lo tanto: cada cosa escribe su propio texto, a lo largo de su existencia limitada. y después viene Dios y traduce todo eso un poco a los ponchazos, lo convierte en algo transparente. algo inocuo. algo insípido e inodoro. le quita el gas al vaso de gaseosa o bebida carbonatada. y esto es necesario para conservar la objetividad del mundo. porque si cada texto hace lo que quiere, entonces se produce la barbarie. Y confundimos libertad con libertinaje. Las cosas desaparecen, pero no desaparece el lenguaje

 

Se acuerdan de la vez que jeremías se murió, yo recién me acuerdo. estaba sentado en una silla; no, era un sillón muy cómodo, mullido incluso y de repente le agarró como un dolor en el pecho no pudo respirar más y se murió. Al cesar la fuerza vital fue absorbida por un cúmulo psíquico porque sabemos que la energía psíquica dura mucho más que la energía material esto lo sabemos porque ya lo estudió Freud. Durante toda la existencia cada persona va acumulando una dosis de satisfacción sexual o autoerotismo que constituye una cadena asociativa que originariamente tiene un objeto con elementos, patas y relaciones basadas en la autoconservación y la apropiación del escenario por parte del sujeto, siempre teniendo en cuenta que el sujeto no existe que no hay identidad que todo se pierde en el magma de las pulsiones, etc. Entonces reniega Freud de la tesis de la equitación de las neuronas porque la economía de una pequeña parte de todo eso que llamamos cuerpo-piel en un sentido laxo Tiene que ver con el movimiento mismo del pensamiento es decir que finalmente el pensamiento es el lugar del sexo de la fuerza de cohesión todo momento es inversión en sentido Nostálgico. pero claro que esto tanto jeremías como sus amigos y su familia no lo pueden convertir linealmente en una serie de datos conscientes ni siquiera presenciales, estos datos están en paisajes de segundo orden. Si se quiere.

Entonces escribe jeremías en su cuaderno: si se pudiera precisar la idea de un punto luminoso que fuera el universo mismo eterno y cremoso, la mirada de las cosas que son familiares, las convicciones espirituales, el límite mismo el borde el gran borde, mi propia vida vaciada de tristeza, vaciada de risa, como una mera cáscara de mandarina. una cáscara seca de mandarina, para peor. o sea, queda todo ese aroma de pantalla vacía o también un temor imaginario al recuerdo perfecto. la renuncia a lo que no dura nada o casi nada nuestra presente unidad de tiempo que siempre es la última sorpresa la química del cielo y de la tierra el instante fundido en surcos arrugas estrías en pelos en mocos en el bostezo en la tos en un molusco en cualquier organismo. Háganse una idea.

 

El problema con estar muerto es que los primeros días uno anda flotando fuera de su cuerpo de su cuerpo material se entiende no del cuerpo psíquico, pero es como que no hay conexión como que se cortó algo y a la vez uno se puede mirar desde afuera por ejemplo jeremías fue a su propio funeral y lloró mucho, pero lloraba por cómo lloraban los demás porque él sabía que estaba de alguna forma vivo que seguía existiendo en alguna forma post material. Háganse una idea.

Me viene a la memoria, sí, ese libro de Erica Badiou, eh, eee, se llamaba, creo que Ruidología, eran varios libros, en el tomo I desarrolla su metafísica, justamente, basada en un sistema de incrementos ruidológicos, los llamados "devenires acusmáticos", que se introyectan en conjuntos borrosos de tensiones disímiles, conformando amplitudes de pelajes dimensionales laicos y/o bucleicos, cuando no lampiños. De esta sopa primordial de fuerzas "ruïdicas", surgen extensiones, distensiones y lugares con atributos porosos y plásticos, siendo el lenguaje en toda su dispersión tensional, el lugar verosímil de expresión infinito cardinal de verdades pNeumáticas. La verdad será entonces la holgura del signo, un símil del vacío agujereado por la capacidad incremental del sentido. Bastante jugoso el concepto. Cuidado

 

Pero volviendo a Jeremías lo hallamos en plena lucha con el centro nervioso de la Sabiduría misma. El tiempo ha desaparecido, el espacio se ha disuelto como el azúcar en la taza de té que acabo de batir y ahora me dispongo a sorber de a poquito, con algo de limoncito.  Ahí está la luz primordial, abierta, anhelante, luminosa, desnuda, como una pregunta de pulso acelerado que atraganta. Si uno ha meditado muchos años, este momento atemporal se estira como chicle, y entonces, podemos sentirnos plenos e incluso buscar la unificación con la gran Conciencia sin límites, la mente última, el vientre del saber, por así decir. Antes y después del ser hay un saber. Un lógos. Se sabe. Es como sal en el mar, siempre está. Igual que el mar, igual que la palabra mar

 

Con toda razón me podrían decir que este libro o sueño sólo trata de cosas que le pasan a un pedazo de la realidad que podemos llamar jeremías o también podemos llamar persona “x” o mano izquierda o espina o matices diferentes o colores o números, en fin, podemos llamar a esta situación jeremías o como queramos. pero lo cierto es que parece ser una singularidad o dar esa impresión en algún sentido cerrado de círculo vicioso de nudo que no se puede desatar que no se puede romper o como si subiéramos por una escalera que no termina nunca que no llega a ningún lado, pero sigue siendo una escalera todo el tiempo la infinitud de algo que es siempre lo mismo como el ser parmenídeo, en algún sentido, redondo, compacto, sin agujeros. pero no, nada que ver, muy lejos de lo que ustedes podrían pensar y de lo que yo mismo pienso a veces cuando me olvido de pensar lo que acá estamos discutiendo es una infinidad que infinitamente cambia, n,o n,o hablamos de una infinitud singularizada de una infinitud que se repite a sí misma infinitas veces sino de una infinitud infinitamente diversa, el eterno retorno de la diferencia. porque sucede también que jeremías está compuesto de mundos. por ejemplo jeremías se mira, mira un dedo, el dedo índice y en el dedo índice encuentra una luna un planeta y en ese planeta hay gente personas muy diferentes entre sí que tienen cada uno su personalidad su forma de ser su forma de pensar su forma de soñar su forma de escribir::: de modo que jeremías solamente en un dedo en la punta de un dedo ya contiene una infinitud completamente inabarcable, etc, porque jeremías está hecho de cosas que no conocen a jeremías y de personas que no tienen ni la menor idea de que están dentro de jeremías y de universos que apenas si pueden darse cuenta de lo que pasa porque en realidad ningún universo tiene conciencia completa al menos. y hasta podríamos decir que la conciencia es un error una fractura del ser. que el ser no necesita saber qué es para ser, podría no saberlo. y ese es un poco el problema de Sartre. pero tampoco nos importa ir al hueso de esta situación descartando toda serie de hipótesis porque no encontramos nada y ahora no hay UN abajo y tampoco hay UN arriba o UN en el medio o UN después o UN antes de jeremías mismo. tengamos en cuenta que jeremías es una incógnita, como el zapallo de Macedonio. Háganse una idea.

ahí la tenemos, por otra parte, a María con su sonrisa de conejo tan simpática tan jovial siempre de buen humor siempre muy amiga de jeremías. ella tiene muchos amigos. y es una persona maravillosa. lo bueno además de María es que ella se ocupa de contarle cosas a jeremías, entonces se acerca a su oído especialmente su oído derecho y le susurra historias novedades noticias ideas chismes que un poco sacan del aburrimiento a jeremías y le dan tema para seguir viviendo no? porque tampoco es fácil ser un jeremías, y por lo visto no está solo, con lo cual todo lo que decía el sueño en el párrafo anterior es falso. ya dijimos que es algo así como un universo complejo este jeremías, eso sí parece que es cierto, un magma una multiplicidad imborrable inobjetable. o sea que jeremías no es un objeto ni una serie de objetos tampoco es una persona tampoco es un sueño pero está dentro de un sueño o está soñando el sueño y además eh, oh, ah, hay una serie de textos. esto es lo que centralmente nos ubica en tiempo y espacio. aunque tampoco podemos hablar de tiempo ni de espacio, pero mejor hablemos del territorio. un territorio es una serie de lugares que uno atraviesa cuando encuentre la dirección. no hay territorios sin dirección. cuando perdemos la dirección no estamos en ningún lado y eso es lo contrario de un territorio. por eso para entender a jeremías tenemos que trazar una dirección un vector un un un bueno algo lo que sea que nos permita avanzar. postulamos la existencia de jeremías por mor del argumento. o mejor dicho la existencia de jeremías se nos presenta se nos presenta de un modo violento en un texto en un discurso en una serie de gestos. no sabemos quién escribió el libro que cuenta con jeremías dentro como uno de sus protagonistas. tampoco nos interesa. Y además es también un sueño

Entonces María le susurra al oído derecho una historia a jeremías. en este caso la historia es un poco fantasiosa ligeramente extraña que nos habla de un Dios que tiene muy mala memoria y que está tratando de contar una historia. pero como tiene mala memoria no se acuerda mucho de las cosas y por lo tanto le cuesta. este Dios eh, o sea, necesita ayuda, no?  Sí, porque se olvida de todo y no encuentra dirección en lo que dice, no tiene su discurso ningún territorio. por eso le asiste su arcángel fredrik que también es un poco sus ojos y de algún modo es su conciencia. entonces este Dios habla de algo que le ocurrió a los humanos en su planeta natal, la tierra. dice que esa tierra que nosotros podemos ubicar en una de las uñas de los dedos de los pies de jeremías, el pie izquierdo para ser exactos, el dedo gordo, ese que le está picando en este mismo momento Ah y entonces sucede esta historia que le cuenta María que cuenta este Dios sin memoria y no sabemos muy bien a quién se lo cuenta, pero en esa tierra en donde existen muchos modos y grados de personalidades y de formas de Gobierno hay democracia sí también hay monarquías, claro. ahí en ese mundo empiezan a aparecer en el cielo hélices, son vaporosas es decir que no tienen una intensidad cromática fija bueno entonces eh se producen problemas de comunicación se interrumpen las comunicaciones y señales eléctricas. de pronto todo el mundo tiene sed. cambia el paisaje De hecho si uno intenta pensar y poner las imágenes las sensaciones en algo fijo pum se hunden y emergen y no hay nada estable todo lo sólido se desvanece en el aire; pero a la vez permanece una realidad virtual o fantasmal como si fueran burbujas la gente se siente un poco así suelta sin aire pero plenamente libre. hay sombras rayos dragones pantanos aparecen los dioses tutelares las grandes imágenes de la antigüedad se funden en un río de secretos arquetipos y milagros relampagueantes. pero siempre de fondo hay algo así como una conciencia que tiene sentido que encuentra un sentido en todo esto no? hay angustia, sí, hay angustia pero también hay una especie de liberación. es una falsa liberación, por supuesto, según veremos, pero es una liberación percibida como tal, es decir no hay una cosa en sí de la liberación es sólo una sensación. en el cuento que le cuenta María que es este que estamos tratando de resumir hay otra María que justo alcanzó el Nirvana antes de que llegaran las hélices. así que ya salió un poco de de deee de toda de todas las mentiras de todas las ilusiones escapó del tiempo y del espacio y huyó de todas las causas y consecuencias que encadenan la vida y sus vicisitudes concretas. bueno lo cierto es que María en su peregrinaje espiritual podríamos decirlo así entendió que que queee e que ella no era nadie que nadie era nadie sino una especie de accidente, no? sólo hay accidentes, ya le había pasado antes cuando tuvo un sueño lúcido muy bonito o muy terrible de acuerdo a como ustedes prefieran denominarlo y en ese sueño se dio cuenta de que estaba soñando y estaba a orillas del mar caspio. era un día tranquilo, pero tampoco había tranquilidad real porque era un sueño inquietante. entonces María entendió que ser María por más que fuera un accidente y no una realidad sustentable autónoma y perfectible al aparecer como María en donde sea, formaba parte de la que podemos llamar conciencia grande. entonces María decide volver del Nirvana y encontrarse con la gente con su mundo de referencias cotidianas. En este mundo encuentra a las hélices que tejen redes y que impiden la existencia de circuitos eléctricos y de comunicaciones. decide entonces como todos los jueves reunirse con sus amigos trotskistas. habitualmente se reunían para conversar de temas diversos de la realidad geopolítica de la región y de la economía. uno de sus amigos trotskistas llamado Jesús sostiene que hay que pensar el fenómeno de las hélices como una forma una especie de ddeee de control social a escala global una forma de control sutil, no? por medio de fuerzas sutiles justamente y hay que tratar de volver a la normalidad o reconstruir la normalidad a partir de esta nueva normalidad que no tiene nada normal. otra amiga que se llama Verónica dice que la culpa es de las hélices y conjetura que estas hélices tienen una suerte de conciencia y una intención maligna de control que busca maximizar la plusvalía capitalista por otros medios extraterrestres. María dice que no hay que hablar más de causas y efectos y que conviene restringir el juicio porque no sabemos si las hélices son buenas o malas podrían ser la oportunidad para un crecimiento D la empatía y de los valores humanos en un contexto post capitalista. Federico opina que las redes se interconectan y esto es lo que genera la ausencia de electricidad y de comunicaciones, pero también produce algo muy raro que es que ya no hay noche. o sea, nunca oscurece. también puede ser que estén todos muertos menos menos los que conforman este grupo de amigos aunque eso no es algo verificable inmediatamente según él mismo. después cuenta que sucede un sueño en el que María camina descalza sobre la nieve llega a una cabaña se sienta frente al hogar encendido hay troncos de madera ardiendo y afuera arrecia una tormenta. ahí es cuando se queda dormida y vuelve a orillas del mar caspio. y habla con Willy fog pero decir que habla es exagerado. porque en realidad se comunican telepáticamente. Willy fog es el nombre con el que se presenta una entidad alienígena que ha decidido conocerla dentro de ese sueño. Willy le comenta cómo es la vida en otros planetas en su planeta i cómo han aprendido a controlar los sueños a filtrarse por las fisuras de los sueños porque los sueños son realidades muy poco compactas están todos agrietados los sueños, tienen pliegues adiposos confusos y escriben libros absurdos. entonces le dice que la gente no desapareció sólo que la gente es nada más que un mundo de sensaciones y eso es lo único que han hecho con esas sensaciones condensarlas en un formato gaseoso mediante el sistema tecnológico de las hélices. después la cosa se pone un poco más técnica pero básicamente lo que han hecho es meter a todas esas sensaciones gaseosas en un tipo de olla a presión y mediante el miedo mediante paisaje incoherentes infinitamente cambiantes nutrir las sensaciones para controlarlas y aprisionarlas permanentemente. ahí María se despierta y como y como es jueves porque nunca pasa el día nunca termina vuelve a reunirse con sus amigos y les comenta estas novedades en esta reunión también les comenta que Willy fog quiere conocerlos. quiere conocerlos dentro de un sueño que es el único modo de comunicación posible con estas entidades extraterrestres. entonces se dedican a soñar un sueño colectivo en donde aparece Willy fog a orillas del mar caspio. se sientan en círculo a conversar con él, y le comentan algunas ideas de la fenomenología del espíritu de Hegel. específicamente le explican la dialéctica del amo y del esclavo. Le dicen que el texto de la fenomenología del espíritu trata sobre el desarrollo de la conciencia que en el proceso de conocer lo real se conoce a sí misma a través de una serie de etapas conectadas concatenadas dialécticamente. se parte de la certeza sensible que es la certeza que tiene la conciencia de que existe algo fuera de ella la unidad de esa certeza contiene una semilla de contradicción. el mundo se presenta como una serie de cualidades sabores sensaciones conceptualizable sólo a partir de una conciencia en palabras. dice Hegel que llamamos concepto al movimiento del saber y objeto al saber pero como unidad quieta o como lo vemos pero no solamente para nosotros o desde nosotros sino para el saber mismo el objeto corresponde al concepto de algún modo. entonces llamamos concepto a lo que el objeto es en sí y objeto a lo que es como objeto para otro vemos que es lo mismo el ser en sí y el ser para otro pues el en sí es la conciencia misma pero es también aquello para lo que es otro. se descubre así la unidad de lo diverso pasamos de lo simple a lo complejo y por efecto de la construcción del concepto nace la imagen superando a la cosa como externa y autónoma entonces sucede el milagro la conciencia deja de mirar al objeto y se mira a sí misma transformándose en autoconciencia trascendiendo desde su propia inmanencia la inmanencia. Ahora bien, esa autoconciencia no está sola hay otras autoconciencias que pretenden ser tan totalizantes como ella. y ahí ya tenemos una guerra de miradas como diría Sartre. y la guerra es padre y madre de todas las cosas como también dijo Heráclito. no hay deseo que pueda saciarse sin reconocimiento previo entre autoconciencias y así llegamos al señor y al siervo. En otras palabras, al amo y al esclavo que son los polos de esta contradicción necesaria e inevitable de la interrelación libre pero determinada entre conciencias. el amo es el que se ha puesto en riesgo ha puesto en riesgo su vida y así se ha vuelto libre. el esclavo por temor no quiso no pudo aceptar el riesgo y quedó preso de la libertad del otro de la libertad del amo. el esclavo es el resorte del amo el amo consume el objeto goza de él por ejemplo de una fruta se come una banana se come una naranja una mandarina o una cantidad determinada de uvas pero sólo porque el esclavo le trae la fruta y lo prepara todo para el consumo del amo. de modo que el amo vive porque vive el esclavo y el esclavo hace vivir al amo. y esa mediación debilita muchísimo al poder originario del amo su autonomía. ahí entonces le explican a Willy fog el extraterrestre, que al vivir del miedo de la gente esta cultura a la que él pertenece de alguna forma están matando a la gallina de los huevos de oros. porque demasiado miedo justamente mata o provoca suicidios masivos angustias, se podrían repartir mejor las sensaciones acaso para generar una homeostasis una suerte de equilibrio social en el que se compartan los valores y las experiencias y las alegrías y tristezas y culturas tanto terrícolas como alienígenas. entonces Willy fog se conmueve se vuelve un solo cuerpo hecho de infinidad de ojos cuenta la historia de su pueblo. una raza inquebrantable soñadores granjeros de sueños cultivadores y destiladores de emociones finas gaseosas multicolores. pero en el fondo gente muy débil ociosa y torpe genios manipulables llenos de preguntas sin ninguna respuesta. la tecnología de las hélices y de sus redes trajo el orden pero a costa de la sumisión de los soñadores. El propio dispositivo se volvió un fin en sí mismo y ganó hegemonía. Willy fog dice que al fin y al cabo se han vuelto esclavos de las hélices pero que esto puede revertirse. ahí es cuando vuelven a orillas del mar caspio y Verónica descorcha un champán Se beben la botella entera y brindan a la salud de Hegel. se activa entonces gracias a Willy fog lo que se conoce como el párpado máximo que vendría a ser el órgano de Gobierno extraterrestre que vincula a todas las entidades y sus voluntades. allí Willy fog explica transmite el sueño que ha vivido y produce una verdadera catástrofe en la hegemonía existente, fracturándola. de modo que estos soñadores dejaron de soñar dejaron de manipular el sueño de los otros se convirtieron en piedras se apagaron y quedaron enormes piedras por todas las ciudades. retrocedieron los siglos de las redes a sus hélices las hélices se volvieron globos opacos y desaparecieron quizá se murieron de hambre no lo sabemos. volvieron los humanos a sus antiguas rutinas desapareció el miedo. se dieron cuenta de que podían modular sus vidas de un modo mucho más creativo. esto hizo desaparecer rápidamente las jerarquías sociales todos eran amos de sí mismos de pronto. se repartió equitativamente la tierra la riqueza los medios de producción. y claro que esto no supuso inmediatamente una igualdad absoluta, al fin y al cabo, la igualdad absoluta es absolutamente injusta, sin embargo, lo que ocurrió fue el reconocimiento de la igualdad de esfuerzo por igualdad de recompensa. se establecieron nuevas leyes y desaparecieron las naciones la policía y los ejércitos la alienación fue abolida De facto. se estableció un pacto con los soñadores y esto ocurrió también en un sueño un sueño de María, a quién deberíamos llamar acaso la madre súper conciencia.

 

Escribe Jeremías en su cuaderno: Los cuadriláteros cruzados a veces son similares a las peonzas o quizá mariposas. Las estructuras del hambre rectangulares toman la forma de cuadriláteros que se cruzan cuando sus lados cortos se giran en un espacio tridimensional en direcciones opuestas de rodillas, con indiferencia. Los rectángulos cruciformes también se llaman “supongos”. Háganse una idea.

Sabemos que JeremíaS formó parte en su juventud de la Policía del Karma. Esto no es un secreto, figura en su expediente de servicios cósmicos. Ahí aprendió que nadie sabe morir, y que, según nuestros sentimientos, la muerte parece incomprensible. No es un punto final, ni una pausa. No tiene espesor ni rima. En realidad, nadie muere, porque nunca nacimos. El cuerpo material, por decirlo así, también es una coagulación de elementos etéreos, que puede ser hecho bueno por Dios, desde luego, o puede ser un accidente un monstruo. El concepto del propósito de la vida y de la muerte, para todos, es la materia, y su evolución, su engarzamiento. Pero la materia se distiende nerviosamente, no tiene goyete. Y sus músculos son accidentes también así que, nada. Nada podía ser nuestro de todos modos, no tiene sentido. La propiedad, la apropiación, son cosas insalubres. El desafío clave es encontrar o inventar el término comparativo apropiado para que el sistema ilógico tenga en cuenta materiales fenomenológicamente heterogéneos de la misma manera que la brecha crítica que conduce a un conocimiento más profundo del sistema deje huella. O sea que, comparando el caos con algo no caótico, por más arbitrario que sea, pum, se hace la luz, se teje el discurso y a otra cosa mariposa. Si te he visto, no me acuerdo

 

Sabemos que la policía es una institución de las sociedades disciplinarias. Esto ya lo estudió Foucault, no? Efectivamente, se trata de generar no ya cuerpos dóciles y productivos, en este caso al menos, sino espíritus depurados, moralmente inobjetables, sin mancha, en el curso de las vidas sucesivas del samsara. A jeremías le tocó ser comisario del karma en esta sublime institución de la que ahora hablamos. Que básicamente se ocupa de ordenar a las almas, para que no se escapen y sigan el curso de las sucesivas reencarnaciones hasta la liberación final y/0 conflagración cósmica, porque hay muchas puertas y pasillos y todo puede desconfigurarse, además, la gente se hace la tonta y silbando bajito se mete en una existencia que no le corresponde, etcétera. El circuito territorial del comisario, cabe aclararlo, pequeño monarca en su núcleo álmico, fue construyéndose en torno al poder de los edictos de la Gran Conciencia, en un linaje que se remonta al período olmeca. En las ciudades de ultratumba, este poder estaba en manos de las esfinges que podían promulgar autos de “buen gobierno”, también llamados “bombos” por el mecanismo utilizado para diseminarlos: se trataba de notas mentales que incluían una serie de disposiciones orientadas a regular la muerte y resurrección de los pobladores en un ámbito puntual de convergencia o foco, difundidos por medio de telekinesis con retumbe de bombo.

La vida de un comisario tiene sus bemoles. ¿De qué se alimenta un comisario? De sueños. Esto ya lo estudió Foucault. Dice el autor francés: “La autodestrucción si ocurre por urgencias o emergencias, es una solución grosera. Incluso pasmosa. Por eternidad entiendo la existencia misma, que, por supuesto no puede ser perfecta, porque se quiebra, es frágil como una pompa. Una pompa de jabón en el infinito de la nada misma. Las hadas imperan en el reino de las infrecuencias, es sabido. Nuestra futilidad no es sino una voluntad podrida. Llena de gusanos que se comen la manzana prohibida. Háganse una idea.” (Folie et déraison. Histoire de la folie à l'âge classique, página 304).

 

Mientras tanto:

Tomaban el té el lobo y la oveja.

Y el lobo dijo:

“Hace no mucho, te hubiera

devorado sin pensarlo”

“Los tiempos cambian”, dijo la

oveja,

devorando al lobo con

la mirada.

“Me das miedo”, dijo el lobo

temblando, y encendió un

cigarrillo.

“Lo sé”, dijo la oveja, terminando

el tibio té rojo de un breve sorbo.

 

--el sol estaba dormido o eso creo

El árbol es caballo, como el cielo es un verbo, pensó jeremías mientras oía el eco del sorbido de té rojo de la oveja en su CEREBRO. Son personajes en mi cerezo, piensa. Aunque evidentemente quiso decir CEREBRO. Y mientras piensa así don jeremías alguien escribe el texto en el que está pensando lo que piensa. Es decir, que todo pensamiento es un discurso, con una sintaxis, una semántica y una pragmática determinadas. El autor está escondido, puede también ser parte del sueño o el sueño mismo, un sueño auto soñado. Eso no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que a Jeremías le pica el cuello. Parece que tiene un color substractivo de absorción selectiva pegado justo debajo de la nuca que le está chupando la sangre. Ese chupamiento le genera una rigidización vertebral de sección cilíndrica, primordialmente configurada para soportar cargas morales de compresión regular aplicadas a los extremos de su dermis. Tampoco podemos olvidar a la hormiga que baja por su hombro derecho ahora mismo. Esa hormiga contiene multitudes también. Y va pensando en la impureza de la existencia, porque, al fin y al cabo, desde la perspectiva de una hormiga, todo se está pudriendo. Por ejemplo, la piel de la gente, las orejas de cualquiera, el moco en las narices, un pedazo de pan en la tierra, etcétera. La visión política de la hormiga, en este sentido, es profundamente nihilista e incluso decadentista. No ve salida a corto ni a mediano ni a largo plazo. Lo que ve como posible, es la administración racional de la podredumbre. Ni más. Ni menos. Una microutopía, si así queremos denominarla

Por lo que vemos hay ideas que se repiten como mantras. Conceptos como la podredumbre, lo podrido, jeremías, el sueño, el libro. Son técnicas de producción textual. No se asusten. Está todo bajo control acá adentro. No sé afuera cómo está el clima, porque, como diría mi chamigo Derrida «Il n'y a pas de hors-texte» Háganse una idea.

 

existe un dicho

en Rusia que dice así:

Я́йца ку́рицу не у́чат,

lo que viene a significar:

que no puede el huevo

enseñar nada a la gallina

**Yaytsa kuritsu ne uchat, se pronuncia este asunto

 

¿A qué estamos jugando? A multiplicar superficies. Se entiende. Y toda superficie tiene sus arrugas, sus pliegues, sus lunares y pecas. Y también pelo

 

Jeremías Partió un limón

al medio y exprimió

una mitad en su taza

de té blanco

recién preparado

 

cayó una semilla

además de algo

de pulpa transparente

al caliente brebaje

 

percibió

una mancha en la semilla

y la mancha se movía

 

pensó que se trataba de un insecto

una mosca diminuta, una hormiga,

 

oyó entonces una voz

muy tenue que le dijo:

“ayúdeme, señor,

ayúdeme”

 

Buscó una lupa,

y vio a una joven que bien podría llamarse María

sentada en la semilla

y la joven al ver

su ojo magnificado

por la lupa

 le hizo pito catalán

y le sacó la lengua

 

“¿Cómo puedo

ayudarle, señorita?”,

preguntó jeremías

 

“Devuélvame al limón, yo vivo ahí

con mi familia,

en la mitad

que usted no ha exprimido

todavía”,

dijo ella.

 

“El limón está partido y

no tardará en secarse”,

dijo jeremías

 

 “Usted preocúpese

de su vida,

que yo me ocupo de la mía,

¿ok?”, dijo la joven.

 

Jeremías levantó la semilla

con la cucharita, 

y la depositó

cuidadosamente

junto a la mitad del limón

que descansaba aún en la mesa.

 

Vio por la lupa a la mujercita

saludar al que parecía ser su padre,

y a quien tal vez fuera su madre

y había un niño que

quizá fuera su hermano más

pequeño, quién sabe

 

 

ya tenían preparadas las valijas

para la inminente mudanza

 

Los vio bajar por una de las patas de la mesa

 ayudados por

una soga hecha con piolines

 

ya en el suelo, pararon un taxi

cargaron el equipaje en la

cajuela

subieron al vehículo y cerraron

ruidosamente las puertas

 

jeremías los vio perderse

en dirección al baño

suspiró

y se bebió su té silbando un tango,

específicamente: "El Amanecer"

un verdadero clásico

de don Roberto Firpo

 

Recuerda jeremías el discurso de la Gran Conciencia a los policías del Karma en el Congreso General Constituyente:

Hace ya mucho que ha desaparecido, barrido por la historia, el mito de la intimidad de las personas. Los antiguos, y me refiero, por ejemplo, a los hombres y mujeres del SXXI, pensaban que era posible aislar espacios individuales de la red social y cósmica, y conservarlos para sí, cual si de objetos incluso frágiles se tratasen. Hoy sabemos que esto representa un candoroso error. Los cuerpos humanos interactúan a bajas frecuencias de energía oscura, intercambiando toda la información disponible en las memorias de los cuerpos, por así llamarlos, “individuales”. Esto explica la existencia misma de las sociedades. Tenía razón Aristóteles, somos animales políticos, pero a nivel telepático. Por otra parte, cuando se producen interferencias en las transmisiones ocurren los conflictos de intereses en mayor o menor grado (crímenes, guerras, desacuerdos, divorcios, suicidios). Asimismo, existen disposiciones estructurales que acompañan los ciclos históricos claves (revoluciones, caídas de imperios, etc.). Todos estos procesos energéticos ocurren obedeciendo a leyes supraindividuales. La voluntad es sólo una ilusión, tanto como la conciencia. Son agentes degenerativos, anomalías biopsíquicas. Por suerte, hemos desarrollado técnicas de desbloqueo y reparametrización para evitar que estos defectos humanos compliquen en exceso la funcionalidad de los cuerpos, desechando de este modo psicologemas y prácticas de interpretación ingenuas. El karma debe ser positivizado, renormalizado desde esta perspectiva energética.

 

Relacionado con esta temática, El filólogo italiano, licenciado Antonio Oitnotna, nos sorprende gratamente con su reciente libro Topología del Absurdo. Sabemos que las partículas que componen el absurdo, en tanto sistema emergente de relaciones incoherenciales, fueron detectadas en 1995, por un equipo de físicos de la Universidad de Mommsen. Se bombardearon neutrinos inapetentes con toda clase de positrones leguleyos y gases raros. Los absurditrones penetran en la materia más allá que otras partículas cargadas, y gracias a ello pueden ser identificados por su presencia en los detectores de posición ultrairónica.  Un sistema de absurditrones está compuesto por ocho bobinas toroidales rellenas de suspenso, que producen un campo dialéctico mayoritariamente perpendicular a la trayectoria monocrómica del Pityrosporum ovale. Ahora bien, Oitnotna innova en tanto postula una posible estructura geométrica para el absurditrón y su combinatoria, así como también un esquema trasformacional y sus reversibilidades. Postula el autor que el absurditrón se comporta básicamente como un kiliágono molto vivace, es decir que posee una circunferencia circunscrita que difiere por menos de un 0.0004% de su área de influencia. Sus virtuales simetrías esquizoides replican el efecto calórico de un quark teórico unidemencial, y es posible buscar su vértice de desintegración en el rastreador interno flotante. No obstante, quedan notables incógnitas por despejar. ¿Podemos demarcar un tiempo de expansión promedio para el cateto de sus alelos? ¿Tenemos derecho a ello? ¿Es pensable su despolarización progresiva? En un medio distinto al vacío, ¿qué grado de autonomía posee una idea clara y distinta de sus radiaciones beta? Sólo la ciencia tiene las respuestas. Háganse una idea.

 

Dice el libro: en el principio sólo existía el vaho. el vaho y la guerra formaban una masa difusa, en el que la nada y el todo generaban como una podredumbre sobre la superficie de la lluvia. había por todas partes viento espeso y el ojo humano estaba suelto. el tiempo se divide en períodos de 400,000 años. cada período a su vez se divide en 12 momentos de incertidumbre. y cada día repite esos momentos infinitamente. a la hora del vaho por ejemplo le corresponde el canto del gallo. la hora del caos es el momento del almuerzo. habían pasado 300,000 años cuando en medio de un río surgió un pez que abrió la boca y de su boca surgió una pompa de jabón y de esa pompa surgió una entidad que hoy conocemos como jeremías. jeremías comenzó a caminar a correr y a saltar y un día bebió agua del río y reconoció al pez que de algún modo era su padre o su madre o su origen su causa o sea algo que lo precedía. desde el Palacio de la estrella lunar el emperador del universo observaba esta escena con horror. le dijo a su amigo Mario, me parece que no es bueno que jeremías conozca su origen. en general el poder disminuye en la medida en que cede la ignorancia de los ignorantes. un ignorante deja de ser ignorante cuando empieza a construir o reconstruir su origen. lo hace con materiales un poco inauténticos como también lujuriosos y exuberantes maullidos lechos de lagartijas que nadie realmente considera frutos y plantas comestibles. en algún sentido es natural y nos sorprende lo desconcertante. porque es lo más esperable. la sorpresa es lo que somos frente al universal, que fluye como el agua. y así como la ola rompe en la orilla y produce espuma, la montaña nunca se queja de ser montaña. y los idiotas se ponen de pie y aplauden. pero no saben por qué. y así se va tejiendo el paisaje. Háganse una idea

 

de modo que jeremías reconoció su origen es decir al pez. le dijo al pez Hola, sé que eres mi padre o mi madre o mi causa o mi origen. recuerdo cuando abriste tu boca y dejaste salir aquella pompa que hoy soy yo mismo. el pez no conocía el lenguaje de jeremías, así que le respondió con más bombas de jabón. pero como vemos en el error de tipeo no le dio pompas sino que le dio bombas. las bombas de jabón son mecanismos bastante jabonosos. La palabra bomba viene del latín bombus que significa ruido, y hace referencia a la reacción explosiva exotérmica liberadora de energía extremadamente violenta y repentina que detona por acción u mecanismo de presión controlada. en este caso una bomba de jabón lo que genera es un reloj interno de jabonosidad poco convencional dispershiva llena de sub municiones bioquímicas prefabricadas en vistas de detonaciones guiadas por láser. así que una mera confusión lingüística ha producido explosiones y daños en jeremías Que sólo quería conocer a su padre que sólo quería conversar tranquilamente con su origen reconstruir su historia a partir de una sencilla charla con un pez. muchas veces ocurren estas interferencias en la comunicación que de algún modo son también bombas es decir ruido racimos de ruido en caída libre desde el mar desde un río hacia el magma mismo de los fragmentos de incendios significativos. avise cuando una bomba cae porque siempre las bombas caen, para que podamos defendernos ocultarnos y así evadir la detonación y todas sus devastaciones. Conviene en este punto señalar que las palabras a veces son imágenes y que las imágenes envejecen y por supuesto mueren. esto quiere decir que no hay imágenes inmortales y que no existen palabras inmortales tampoco. porque las palabras que no son imágenes o paisajes son articulaciones. podríamos decir siguiendo a Espinoza que las palabras conforman una sustancia que llamamos discurso. El discurso es la única sustancia que existe. es una sustancia infinita y autosuficiente. pero no es una sustancia temporalmente infinita. sucede que el discurso abarca todo. pero abarca todo de una forma sincrónica fuera del tiempo. abarca todo ahora mismo en este mismo momento. Pero a su vez ese discurso tiene sus modos y atributos. Los modos y atributos son las formas en que conocemos y construimos discurso. Por ellos hacemos finito regular singularizado ese gran discurso único que contiene a todos los discursos. un sueño también es un discurso porque sólo tiene sentido en la medida en que se convierte en texto en palabras en imágenes. háganse una idea. serás lo que debas ser o serás una imagen. todo el ser cabe en imágenes? es el lenguaje la casa del ser y jeremías es el Pastor? O acaso todo lo que no puede ser visto ni dicho la precondición misma de la imagen es el vacío del discurso el vacío de lo real y por lo tanto el origen del deseo y la conciencia. Desierto. Cactus. Etcétera

Hice instalar un espejo de ultratumba. Lo puse en la sala de estar, para animar las fiestas. Entre canapé y canapé, el invitado puede pararse delante del espejo y convocar al muerto que le plazca. Se viven momentos muy emotivos. A veces hay tensión, a veces risa. Todo depende del ánimo general de la fiesta y de la personalidad del invitado.

El tiempo pasa más lento, cuanto más se aferra uno al detalle. Este secreto es de jeremías, y aquí se los revela a todos ustedes. Si quieren ser inmortales, no suelten nunca un detalle. Elijan el que prefieran y sumérjanse.

 

 

Y escribe jeremías en su cuaderno:

 

tenemos un cuerpo físico

hecho de huesos, músculos,

nervios y sangre

 

ese cuerpo se anima

mediante una energìa vital

 

ademàs tenemos una mente

compuesta de miedos

y deseos

 

un alma que es el principio

activo de dios en cada

uno de nosotros

 

y què es dios? dios es informaciòn

un còdigo que hace de cauce

a los procesos materiales

y mentales

 

ademàs poseemos intelecto

que es un centro operativo

de toma de decisiones

 

y finalmente

existe un cuerpo supracausal

o sutil

que es una suerte de radar

que nos indica

que tan alejados del principio

divino nos encontramos

 

el cuerpo fìsico decae y muere

la energìa vital continùa

en los ciclos naturales

animando otros cuerpos

 

el cuerpo supracausal despuès

de la muerte fìsica

accede a otras dimensiones

existenciales:

 

para simplificar digamos que

puede dirigirse a tres esferas

distintas

 

la esfera celeste, la esfera

de la tiniebla o limbo,

y el infierno

 

La esfera terrestre constituye

el nivel màs bajo

de las dimensiones positivas

de la existencia

 

Lo que llamamos ego

constituye el lastre que nos impide

acercarnos al principio

divino

 

en la medida en que lo desechamos

accedemos a dimensiones positivas

màs sutiles

 

què es el ego? un error del còdigo

divino, pero

se trata de un error deliberado

 

ese fallo, que es una suerte de bucle

permite un àmbito de libertades

que facilitan el acercamiento

a la disoluciòn en el gran principio

divino

o el alejamiento y consiguiente

infierno

que no es otra cosa que una suerte

de virus

 

un virus que se alimenta de positividades

o mejor: que convierte positividad

en negatividad, revirtiendo

luz en sombra

 

en la medida en que rompamos el bucle

nos liberamos

y la liberaciòn no puede ser garantizada

por un sistema que nos obligue a ser libres

 

si asì fuera, no habrìa màs que un principio

divino tomando todas las decisiones

y el principio divino es mùltiple desde el origen

necesita desdoblarse para crear

 

de lo contrario no habrìa movimiento

sòlo vacìo

 

es cierto que el interior de dios es un hueco

pero es un agujero de positividad

en tanto se sustrae de toda entidad tangible

 

se trata de una suerte de polo magnètico

del que emana un lenguaje

que sedimenta en infinitas dimensiones

 

estas dimensiones se agrupan en estados

màs o menos sutiles

màs o menos materiales

 

eventualmente, las dimensiones negativas

justifican el proceso

 

no hay creaciòn sin dolor, pero el dolor

es anulable rompiendo el bucle

 

 

jeremías sabe que lo que escribe son nada más que cosas que se le ocurren, es decir paparruchadas. Pero está bien, la libertad de expresión está permitida por la Constitución Nacional en su artículo 14. Así que, no se preocupen. Tampoco es que haga mal pensar o escribir cualquier cosa. Nadie se muere por eso. Etcétera.

 

"La libertad es un lujo necesario", acota

desde un rincòn la cucaracha.

 

María frente a la ventana empañada

dibuja con la punta de sus dedos

una serie de ideogramas

 

.生炭団一ッ一ッの日永哉

 

"te ha crecido el pelo", le digo

 

"un poco”, dice encogièndose

de hombros

 

"no lo dije para hacerte sentir

incòmoda", le digo

 

"ya sè", me dice, pero igual

noto su incomodidad

 

"habìa una vez un hombre", dice la hormiga

y agrega:

 

"este hombre tenìa una mujer. Y la mujer le pidiò

que cuando fuera al pueblo

le trajera un para de zapatos.

El hombre fue al pueblo y comprò muchas cosas.

Y cuando estaba por volver a casa

recordò

que su esposa le habìa pedido algo.

No supo què, asì que le llevò un espejo.

 

La mujer mirando el espejo llorò.

 

---¡por què lloras? --- le preguntò la madre

 

---lloro porque mi marido ha traído otra mujer

joven y hermosa---

 

la madre tomò el espejo y le dijo:

 

---no te inquietes, es una vieja---"

 

"Este es un cuento chino", aclara la hormiga.

Y sus amigas aplauden.

 

estoy empezando a entender la sintaxis, piensa jeremías

mientras María le arroja

a la boca una sardina

 

Vio una esfera flotante. Era del tamaño

de una manzana y flotaba en el aire.

La tomó en su mano, y la llevó a la boca.

Resultó comestible.

 

Así se alimenta jeremías. Ahora está sentado en su reposera, a orillas del mar Caspio, leyendo Las Vacaciones del Señor Nada, un personaje que inventó FSF en un sueño.

 

1.

 

el señor Nada sube

una escalera

que

parece conducir

al cielo

 

carga una

pesada mochila

y lleva gorro

de turista

 

 

dice un conejo:

 

"no tiene dinero,

pobre sr. Nada,

se va de campamento,

no tiene cómo pagar

un hotel,

ni un tour,

ni siquiera una

excursión

al glaciar perito

moreno"

 

El sr. Nada sigue

subiendo

 

--corre el sudor

por su rostro

esforzado

 

se tensan sus

músculos al máximo

 

tal vez le duele

la espalda

y el cuello incluso

 

 

pero al final de la escalera

está el sol

 

y el sol tiene una

puerta

 

y El sr. Nada la abre

y entra

 

 

 

2.

 

El sr. Nada

paseándose por el bosque

 

se encuentra con el mismo

conejo que mencionamos

hace instantes

 

conejo:

 

"hola, sr. Nada"

 

sr. Nada:

 

"hola, conejo"

 

conejo:

 

"¿no le sorprende

que le hable?

al fin y al cabo

soy un conejo"

 

sr. Nada:

 

"la sorpresa es un deleite

cosmopolita, me temo"

 

conejo:

 

"¿y qué significa eso?"

 

sr. Nada:

 

"no tengo tiempo de explicar

tecnicismos"

 

conejo:

 

"¿y qué significa eso?"

 

sr. Nada:

 

"significa: adiós, conejo"

 

el conejo ve perderse

al sr. Nada en el horizonte

boscoso

 

conejo:

"ese sr. Nada fue muy irrespetuoso"

 

se abre el telón

aparece el comentador

 

vestido de saco y corbata

usa lentes grandes

y también tiene bigotes

 

comentador:

 

frente a los hechos sucedidos,

uno bien puede preguntarse,

siempre contextualizando

la eticidad del sujeto,

¿obró bien el sr. Nada?

 

y me refiero a su

intercambio reciente

de palabras con el conejo

 

¿merecía ese trato

el batracio?

 

¿merecía tales

"tecnicismos"?

 

bien podría decir

el sr. Nada, en su

defensa quizá,

parafraseando a Fidel

Castro

 

"la historia me absolverá"

 

 

3.

 

El sr. Nada

carga su cantimplora

con agua de una cascada

 

"es mejor prevenir

que curar"

piensa

 

 

4.

 

el sr. Nada llega

a orillas del mar

 

se sienta a observar

las olas que

vienen y van

 

"me siento muy

inestable",

piensa

 

se le acerca

una señora Nada

en bikini

 

sra. Nada:

"¿quieres reproducirte

conmigo?"

 

sr. Nada:

"completamente de acuerdo"

 

vemos al sr. Nada atravesar

a la señora Nada

como si fuera un fantasma

 

luego la señora Nada

revienta como una burbuja

 

y en lugar de ella

queda un niño Nada

 

el niño Nada

mirando al sr. Nada

le dice:

 

PAPÁ!

 

y el sr. Nada

comenta:

 

"Menudas vacaciones,

chaval!"

 

 

5.

 

niño Nada al sr. Nada:

 

"qué lección moral

me darás hoy, apá?"

 

Sr. Nada:

 

"hoy aprenderás

el valor del silencio"

 

niño Nada:

 

"hasta donde conozco

el silencio no tiene

ningún valor,

no cotiza en el mercado"

 

Sr. Nada:

 

"shhhhhhhhhh"

 

 

 

 

6.

 

el sr. Nada

alimenta una fogata

 

a su lado

el niño Nada

cocina con un palo

un malvavisco

 

niño Nada:

 

"resulta irónico

hacer una fogata en el

sol,

¿no es cierto papaíto?"

 

sr. Nada:

 

"shhhhhhhhhh"

 

 

7.

 

sr. Nada señalando una piedra:

 

"esto se llama piedra"

 

sr. Nada señalando una gaviota:

 

"esto se llama retama"

 

sr. Nada señalando una nube:

 

"esto se llama conciencia"

 

niño Nada:

 

"gracias, papaíto"

 

comentador:

 

"frente a los hechos sucedidos,

uno bien puede preguntarse,

siempre contextualizando

la eticidad del sujeto,

¿obró bien el sr. Nada?

 

y me refiero al modo

concreto en que educa a su

flamante primogénito

 

conduce al error al niño,

eso está claro,

 

ahora bien, esta

súbita irresponsabilidad

parental,

 

¿no será acaso un

grito de auxilio?

 

o tal vez, quién sabe,

se trate de una costumbre

de los seres Nada,

 

bien podría decir

el sr. Nada, en su

defensa quizá,

parafraseando a Fidel

Castro

 

"la historia me absolverá"

 

 

8.

 

cebando con la pava

un mate

 

el sr. Nada al

niño Nada le dice:

 

"el agua no tiene

que estar

ni muy fría

ni muy caliente"

 

niño Nada:

 

ajá

 

sr. Nada:

 

acá está, pibe,

tu primer mate

 

el niño Nada lo

toma en sus manos

con admiración

 

sus pupilas se dilatan

sus mejillas se

ruborizan

 

su boca se prepara

se acerca a la bombilla

 

y chupa ruidosamente

 

vemos entonces a Gardel

cantando acompañado

de dos guitarristas:

 

¡Viva la Patria!, se oye

y el clamoreo...

¡Viva la Patria!, se oye

y el clamoreo...

Y nos entra en la sangre

cierto hormigueo...

y nos entra en la sangre

cierto hormigueo...

 

comentarista:

 

este repentino ataque

de chauvinismo argentinista

de parte del sr. Nada,

 

¿tiene que ver con

la naturaleza intrínseca

del personaje?

 

¿es un desliz?

 

¿una provocación?

 

o tal vez, quién sabe,

se trate de una costumbre

de los seres Nada,

 

bien podría decir

el sr. Nada, en su

defensa quizá,

parafraseando a Fidel

Castro

 

"la historia me absolverá"

 

 

9.

 

sr. Nada:

 

"bueno niño,

mis vacaciones han

terminado,

 

mañana vuelvo al

trabajo,

 

debo dejarte aquí,

en el sol

 

no tengo dinero

para mantener

a un hijo,

 

lo siento,

lo siento mucho"

 

niño Nada:

 

"entiendo papaíto,

no hay necesidad

de explicar

tu actitud es

perfectamente racional,

estás perdonado"

 

sr. Nada:

 

"gracias, hijo,

espero no volver

a verte nunca más"

 

niño Nada:

 

"lo mismo digo"

 

conejo:

ese sr. Nada fue muy irrespetuoso

 

comienza a llover

el sr. Nada abre el paraguas

 

y se aleja

 

mientras el niño Nada

se moja

 

e incluso estornuda

 

vuelve entonces el sr. Nada

sobre sus pasos

 

y le regala su paraguas

al niño

 

acaricia su cabeza

y señala:

 

"pequeñín, siempre que llovió

paró, don´t worry ´bout it"

 

comentarista:

 

creo que en este punto

podemos estar todos de acuerdo

 

el sr. Nada ha obrado

como corresponde a un hombre

de bien

 

a un padre de familia

 

conejo:

 

no estoy de acuerdo,

abandonó a su hijo,

es un cerdo chauvinista

está claro como el agua

 

comentarista:

Los cerdos que están bien cuidados

viven una vida media de 15 a 20 años

 

un cerdo: es cierto

 

niño Nada:

 

en todo caso, es mi padre

y lo respeto como tal

 

sr. Nada:

la historia me absolverá”

 

Y así termina el libro. Pero no el libro que incluye como personaje a jeremías, etc. El que termina así es el libro que jeremías estaba leyendo dentro del libro que también es un sueño. Háganse una idea.

 

Entonces el sueño escribe un poema:

 

eterno y pálido desvelo de luna

mojando la sonrisa del silencio

 

esconde su cabeza la tortuga

del mar nace un crisantemo

 

¿Qué nos quiso decir el sueño? Sería muy vanidoso de nuestra parte imaginar que podemos comprender cabalmente lo que el sueño dice. Esas cosas mejor dejarlas como están. No hagamos olas.

 

Imaginen un fantasma que se está muriendo. Cierra los ojos, está en su cama fantasma, y al pie de la cama hay una ventana fantasma. Por la ventana se ven ciudades fantasmas. Las ciudades fantasmas arden. El fantasma ve de pronto un ángel fantasma. El ángel fantasma le dice algo. Le da a elegir entre dos palabras. Dos palabras igualmente ininteligibles para el fantasma. Su destino depende de la palabra que elija. Elige la primera, y se condena al cielo. Porque este fantasma era masoquista, y le hubiera gustado una eternidad de sufrimiento. Pero bueno, tampoco se puede todo.

 

Entonces dice la hormiga:

Una lágrima atraviesa el cielo

Si hubiera silencio estaría sordo

Abre las alas

Cómete todas las palabras.

 

Todas las relaciones de poder forman un cuerpo: químico, biológico, social y político. Dos fuerzas desiguales forman tu cuerpo desde el momento en que inicias una relación estable, o biyectiva si se quiere. Es por eso por lo que el cuerpo es siempre el resultado de la casualidad, de la lluvia o de su ausencia Húmedo, seco- Hay una ruptura, no hay una continuidad. Cada célula decide su propia muerte, pero la identidad continúa, como fantasía mental o sexual, si se quiere. Un cuerpo no deja de ser un paisaje informativo. Se nutre de símbolos, como dice la hormiga, se come todas las palabras, las digiere y esa digestión es en verdad el nacimiento mismo del sujeto.

"tengo una idea:

seamos invisibles",

dijo María

pestañeando

deprisa

 

 

"no es mala idea",

dije,

partiendo el

durazno en dos

y le quité el carozo

 

 

eran minutos espesos

decisivos

 

 

y así fue como lo decidimos

día a día nos fuimos borrando

del mundo

 

 

nos borramos los pies, en los

que nadie se fija,

nos borramos la sonrisa

y las cejas,

nos borramos los hombros

y los codos,

las uñas y los dedos,

los lunares y las pecas,

los dientes y la lengua,

no fue difícil

fue gradual y transparente,

y alcanzó con pensarlo

                          bien fuerte

 

El Ser que empieza y termina en prosa, en cierto país llamado Frege, después de breves interrupciones, entre tantas fiestas, intervalos lúcidos conjeturales, consuelos que a uno lo hieren más que los previos dolores. En fin, dentro de la gente buena, dentro de la oreja de jeremías vivía Job, el hombre justo, con sus siete hijos y tres hijas. Y tenías cuantiosas riquezas, y muchos esclavos y juegos de la verdad encapsulados en grandes preguntas. Porque finalmente, su problema fue preguntar. Pronunciar un resquemor un enigma que debía permanecer en silencio, no ser modulado por ningún labio.

Los hijos de Job hacían grandes fiestas, con las hermanas y sus maridos y bebían focus groups en estado líquido sabor uva. Sabiendo que las sociedades son cosas porosas, no? Comiéndose las palabras como corresponde. Mientras que en la asamblea oscilante de allá arriba, el gran fiscal, se presentó ante el Ser y dijo: vengo de mirar las notas al pie de todo lo que fluye, vengo de recorrer el sueño que contiene todos los sueños. Y veo que Job es bueno porque su estructura viene dada por los nodos de la esfera, por ello no se pliega no se arruga.  Y considerando además que Un lenguaje es una subtotalidad abierta, en una sociedad dada.  Que Su composición viene expresada por cuerpos, fonemas, pausas,   acentos,   grafías,   silencios, símbolos e intervenciones, agrupados situacionalmente.  Que Su estructura viene dada por las relaciones funcionales entre secuencias   protosignificativas.   Que Su   dispositivo   dinámico viene   dado   por   la   serie   de   estados   relacionales   entre secuencias protosignificativas   en   relación   a   un   marco   de referencia temporal. Que Su sustrato es equivalente al sustrato social. Su entorno son otros lenguajes o series de situaciones protosignificativas, etc. Teniendo todo esto en cuenta, Job te obedece, oh, Ser, más si le tocas la pulpa, si palpas su verbosidad azucarada, ahí te quiero ver. Ahí le va a doler y te va a maldecir, etc.

Entonces el Ser le dijo: haz lo que quieras con él. Y así fue como Job entró en un período de convulsiones. Pero más allá de todas las pruebas, de todas las inquietudes que hicieron de Job un discurso quebrado, concentrémonos en el final. En el gran enfrentamiento con el Ser. Allí se caen todos los mensajes, y las preguntas echan ceniza sobre sus molduras para mostrar tristeza. Allí, el Ser se levanta de su muerte, anulando toda interferencia, todo sistema improductivo, toda piel de gallina, toda determinación abstracta o peluca, apartando la impaciencia del sustrato disfuncional del mundo. Allí le dice el Ser a Job:

“quién eres tú, pequeño cráneo, dispositivo de impotencia y llanto, propiedad emergente de un trueno o un ladrido, qué tonterías dices, te voy a poner los puntos, las diéresis en donde corresponde. Dime si sabes tanto, qué es una contradicción performativa, qué es una maniobra elíptica, que clase de aplicación no lineal, qué azar, ha hecho que concibas cualquier artefacto o tecnología. Lo que cambia no es tan abstracto como piensas, lo que permanece intacto en rigor es cero, ¿alguna vez usurpaste un verbo? ¿qué clase de hueso discreto muerdes? ¿A quién o a qué le rezas? No puedo perdonarte

¿Dime quién puso límites al orden jurídico? ¿Dime cuál es el precio de equilibrio de un significado? ¿Alguna vez en tu existencia creaste sentido? El primer interés de un ente social es no desaparecer y mantenerse mínimamente estable, no obstante, ¿cómo hiciste para dejar de ser una mera posibilidad? ¿Qué es lo que gira alrededor de tu ombligo?  Donde hay una necesidad, hay un derecho, no te dejes engañar por las cosquillas. ¿has bajado al fondo de la noche a besar la ley desnuda?  No puedes abonar ningún gesto, no esperes ningún milagro. Si   se   identifican   errores   en   las aplicaciones conjeturadas, el grado de error o la suma de errores   en   la   aplicación   de   las   conjeturas   que   guían   la verificación,   prueba   indirectamente   su   grado   parcial   de falsedad. ¿Tanta incertidumbre te resulta insoportable? El sentido no se construye en el lenguaje, el mundo tiene sentido, y el Ser se dice de muchas maneras. Y también  puede que no haya nada que decir. Si   dos   entes   o   conjuntos   de   entes   se determinan   biyectivamente,   esto   es:   ocurre   un   grado equivalente de afectación de uno sobre el otro y a la inversa, nos   encontramos   ante   un   fenómeno   de   asociación   o cooperación entre entes, pero así a ti qué te importa. Eres tan “autónomo”, ¿verdad? Me das pena. ¿Cuál es el valor de las variables? Ni p=ta idea.

Frente a este paroxismo, Job simplemente: se evapora:. No deja de ser curioso que esta ausencia, provoca en el Ser lloriqueos. Al fin y al cabo, Job era su criatura. No hay dinero en el mundo que pueda compensar su pérdida.

 

Volvamos a jeremías, reenfoquemos el sueño. Digamos que jeremías y toda su infinitud, puede ser considerado como un orden de semejanzas y diferencias. Diremos en este sentido que hay un jeremías por cada cosa, por cada palabra, por cada sintagma onírico. La ley interior de una cosa soñada, escrita o imaginada será un jeremías. La red secreta que ordena el magma. Lo que no existe fuera de una forma de mirar, de una forma de modular el lenguaje. Si recurrimos a la etimología del nombre, ירמיהו significa queso gruyere, o aquello que está elevado al vacío. Con lo cual se entiende perfectamente la forma de pensar del sujeto.

Tú, que trabajas en sábado, si sabes lo que haces, bienaventurado eres. Mas si no lo sabes, eres execrable y transgresor de la Ley. Esto lo leí en alguna parte, pero me olvidé dónde. Y tiene que ver con un orden de los días, no? Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo. Fuera de ese orden, esas frases no tienen sentido. Me pregunto si la ley no es igualmente un desorden al que llamamos orden por costumbre.

—Sócrates, ¿estás durmiendo?

—Hermoso —dijo.

—Sí, por cierto.

Montó a caballo y se fue a correr por el mundo con sus tres espejos. El deshollinador repensaba la ciudad con excepción de ese peán que todos cantan, quizá el más hermoso de todos los poemas, pensó Jeremías,

no sabía dónde ir a dormir, vio a lo lejos una lucecita y, guiándose por ella, llegó a una puerta recamada de oro y de plata, La cabeza la tiene situada hacia el sur del universo De modo que la sustancia inteligible la presiente, sin disimulo, Cada vez que un nuevo faraón sube al trono.

Jeremías: parece que llueve

María: Es un hermoso día. Concuerdo.

—Ah, ¿a qué viene tanta formalidad?

—¿Volver? ¿Todavía no te has ido y ya piensas en volver?

«Me da igual»

–Aún cosquillea en las profundidades de la tierra –dijo María_ Yo he visto a las leyes y he hablado con ellas. Tienen la panza llena.

Apenas hubieron llegado al otro lado, el puente empezó a balancearse y a caerse. Y ya no hubo puente.

—¿De quién son estos niños? —pregunté.

_Son los hijos que nunca tuve_ dijo ella, acariciando sus cabezas.

Los niños sonreían. Pero se adivinaba algo de ficción en las sonrisas.

_Se notan mucho los hilos_- dije, y sabía que me leían.

—¿Eso significa que ha caído usted en desgracia? —le preguntó ella sin rodeos.

-Puede ser, a esta altura, no tengo certezas. - dije sin pensar. Pero algo pensé, sólo que no lo dije. Por lo visto este libro es transparente.

 

Un JEREMÍAS iba de caza con sus criados. Se nubló y empezó a llover perros y datos. Los

criados se desbandaron, y el jeremías, extraviado, buscó refugio en una pregunta solitaria.

En la pregunta había un viejo.

—¿Me das albergue? —le preguntó el Jeremías.

—Sí, buen señor, con mucho gusto.

El viejo no hacía más que estar en la cama.

—¿Qué te pasa? —le preguntó el jeremías.

—Soy enfermo, majestad.

—¿Qué tienes?

—Padezco de mal de ojo.

—¿Qué es eso?

—Aquel que me mire con mal gusto me mata

—¿Tú crees?

—Sí, majestad, si alguien me mira con mal gusto me mata

—¿Y si me miro yo mismo?

—Eso no es mal de ojo, es tonteras.

—Muy bien, viejo, yo no quiero nada contigo. Mejor preparo unos mates

 

El jeremías se miró con mal gusto al espejo y se quedó ciego.

La cabeza sentía y sabía que pertenecía a un cuerpo fibroso, habitado por resortes y escarabajos y traspasado de espejos frecuentados por roedores, pero el fibroso cuerpo no sentía, no sabía nada de la vida. No había en él humores ni sesos, ni sentimientos. No era más que una colección de herramientas útiles para la naturaleza, una máquina de guerra y de trabajo, un cuerpo de criatura viviente – un cuerpo de animal–, una cosa que vivía y se multiplicaba, inmune a todo lo que no fuese la selección natural, la lucha por la vida. La cabeza sabía que había sido creada por la naturaleza, para la naturaleza, para realizar funciones particulares dentro de la gran máquina. Sabía que una vez había sido parte de un cuerpo único, luego se había desprendido de él para sumarse a otro cuerpo. Había sido una parte del cuerpo de un niño, y a través de los años se había partido y podrido y había sido reemplazado por otros conjuntos de partes, hasta que la cabeza había sido reemplazada por una cabeza de adulto, y la cabeza de adulto se había desprendido y había tomado la forma de una de las cinco cabezas del gran animal de cuatro cabezas. Esta criatura de cuatro cabezas era una máquina de guerra y de trabajo como la cabeza, pero tenía una mente. Una mente imposible, impensable, que no podía ser más que una visión de infinitos mundos, infinitos problemas, infinitos temas y temores. Pero no existían infinitos mundos, ni infinitos problemas, ni infinitos temas y temores. La mente de la criatura de cuatro cabezas era tan sólo una visión de una sola mente, la mente del propio animal, la mente del propio cuerpo. La mente de la criatura de cuatro cabezas era la mente de la cabeza, la mente de un animal que no podía ver más allá de la selección natural, la lucha por la vida. Esta criatura de cuatro cabezas era un animal que vivía y se multiplicaba, una criatura que estaba en guerra con otras criaturas que vivían y se multiplicaban, y la cabeza sabía que estaba en guerra con otras criaturas que vivían y se multiplicaban, pero no sabía por qué. Sabía que era una criatura viviente, una criatura que seguía la naturaleza, pero no sabía nada más. Esta criatura de cuatro cabezas no estaba en guerra con este terroso cuerpo, esta criatura de cuatro cabezas no era enemiga de este terroso cuerpo, era algo más, era algo más que una mano de obra gratuita, algo más que una herramienta de la naturaleza. Esta criatura de cuatro cabezas era algo más, algo más que una máquina de guerra y de trabajo, era una máquina capaz de sentir y pensar, era una máquina capaz de crear mentes. Esas mentes no eran mentes de criaturas de cuatro cabezas, no eran mentes de terrosos cuerpos, eran mentes de animales que soñaban, y los animales que soñaban no eran ni máquinas de guerra ni máquinas de trabajo, eran seres libres que vivían y se multiplicaban, y los seres libres que vivían y se multiplicaban no eran ni enemigos ni herramientas ni esclavos, y no eran más que una visión de una sola mente, la mente del propio animal, la mente del propio cuerpo. Esta criatura de cuatro cabezas era el animal que soñaba, el animal que vivía y se multiplicaba, el animal que creaba mentes, el animal que no se enfrentaba a la naturaleza, el animal que no se enfrentaba a otra criatura ni a sí mismo, el animal que no tenía amigos ni enemigos, el animal que no era superior ni era inferior, el animal que no era más que una visión de una sola mente, la mente del propio animal, la mente del propio cuerpo, la mente del propio animal que soñaba. El animal que soñaba no se enfrentaba al mundo, no se enfrentaba a otro animal ni a sí mismo, el animal que soñaba no tenía amigos ni enemigos, el animal que soñaba no era superior ni era inferior, el animal que soñaba era una visión de una sola mente, la mente del animal que soñaba, la mente del animal que vivía y se multiplicaba, la mente del animal que creaba mentes. Esta criatura de cuatro cabezas no se enfrentaba al mundo, no se enfrentaba a otro animal ni a sí mismo, no tenía amigos ni enemigos, no era superior ni era inferior, no era más que una visión de una sola mente, la mente del animal que soñaba, la mente del animal que vivía y se multiplicaba, la mente del animal que creaba mentes. Esta es la verdad.

 

Y subimos al firmamento él y yo. Allí vi a Semeyel y sus vientos; gran guerra había allí por la envidia que mutuamente se tenían los ángeles de Satanás, y allí vi a Satán en persona y a sus fuerzas; y vi también a jeremías, el príncipe del infierno, que desde allí se paseaba por todo el mundo, viendo a todos sus habitantes. "Después bajamos y el príncipe del amor dijo: 'Vamos, veamos la tierra.' Y se me aparecieron, y aquí estoy con alma y cuerpo. Y todos los planetas.

 

Me explico? ¿Toda la luz del sol? ¿Por dónde entra? ¿No hay manera de que se quede dentro? Estos chicos nunca han visto nada de eso, pero están acostumbrados a trabajar en lo que denominan el espacio euclidiano, el espacio de la geometría euclidiana, el espacio de matemática, la línea, el punto, la recta, y cuando llegamos a la curva, empiezan a sufrir. Porque curva es sensualidad. Y el hombre que está sentado allá al otro lado del océano, está tan desorientado que no sabe, no puede, no entiende, y ese es el problema, y es el problema de todas las personas, no sólo el de ustedes, nadie entiende, ¿comprenden? Porque, ¿qué es el espacio euclidiano? ¿Qué es el espacio euclidiano? Si ustedes preguntan a un matemático, y ahora hablo de un matemático de la facultad de matemáticas, no de un ingeniero de los que están aquí, ni de uno de los que están en el tecnológico, ni de uno de los que están en la escuela de ingenieros, porque los hay, sino de un matemático de las facultades, ya saben lo que va a decir: "El espacio euclidiano es el espacio en el cual el punto es un punto, la línea es una línea, la recta es una recta, y si hay dos líneas rectas que se cruzan, eso es un punto". Y esa es la definición del espacio euclidiano. ¿Qué cosa hay ahí? ¿No es un punto? ¿No es un punto? Pues no, sólo una curva.

 

 

todas las flores blancas son iguales, no hacen falta otras palabras. Una mancha de tinta o bien: una mancha de tinta que parece un rostro o bien: una mancha de tinta,

hablando en plata, las flores blancas tienen un rostro.

Otros atajos Otros atajos

como señal de una profunda vergüenza o bien:

 

todas las flores blancas son iguales,

 

Parece como que estuvieran torturando al sueño. Como queriendo sacarle todo el jugo simbólico. Y sin duda es una tarea ciclópea. El libro que escribe el sueño que escribe el libro así se retuerce sobre sí mismo.

Dice el libro: en el principio sólo existía el vaho. el vaho y la guerra formaban una masa difusa, en el que la nada y el todo generaban como una podredumbre sobre la superficie de la lluvia. había por todas partes viento espeso y el ojo humano estaba suelto. el tiempo se divide en períodos de 400,000 años. cada período a su vez se divide en 12 momentos de incertidumbre. y cada día repite esos momentos infinitamente. a la hora del vaho por ejemplo le corresponde el canto del gallo. la hora del caos es el momento del almuerzo. la hora del gallo es la noche. el viento espeso era una masa de viento que no se sabe de dónde venía, ni a dónde se iba. y todo se fundía en una masa informe. hasta que surgió la guerra. la guerra se sentó y comenzó a mirar. y el viento espeso se levantó y comenzó a caminar. la guerra comenzó a mirar y a caminar. y el viento espeso comenzó a razonar. y el tiempo comenzó a transcurrir. la guerra continuaba mirando y caminando. y el viento espeso continuaba razonando. hasta que cada uno supo qué era lo que hacía. y la guerra y el viento se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y bueno, así estamos.

Podemos tomar cualquier trozo de texto onírico y volvemos al dilema de jeremías. ahí la tenemos, por otra parte, a María con su sonrisa de conejo tan simpática tan jovial siempre de buen humor siempre muy amiga de jeremías. ella tiene muchos amigos. y es una persona maravillosa. que le gusta la vida, que ama a la gente, que le gusta estar con los niños, que sabe trabajar en equipo. y que es una persona muy trabajadora. que sabe trabajar en equipo. y que es una persona muy trabajadora. que sabe trabajar en equipo. vamos a ver si el trabajo en equipo es la clave del éxito. Porque bien puede tratarse de un virus.

 

Un hombre muy rico, creyendo que estaba a punto de morir, iba por las calles y decía:

 

-¡Ay de mí! ¡Dios me ha castigado!

 

Sus amigos, viendo la actitud del hombre, le preguntaron:

 

– ¿Qué te pasa, amigo? ¿Por qué estás tan triste?

 

-¡Ay! – dijo el hombre -. Mi vida ha sido muy infeliz. De niño tuve una madre que me educó muy mal y me enseñó a vivir mal. Nunca me dejó hacer nada bueno. Cuando me casé, mi mujer me enseñó a vivir mal. Nunca me dejó hacer nada bueno. Cuando tuve hijos, me enseñaron a vivir mal. Nunca me dejaron hacer nada bueno. Y ahora, en el último momento de mi vida, Dios me castiga dejándome morir. ¡Ay de mí! ¡Yo no merezco estar muerto

 

Pero estaba muerto y era puro hueso. Un tipo de hueso astral si se quiere, fantasmagórico. Y había una ciudad, según recuerdo, o creo ver en el sueño,

Y dentro de la ciudad, Lucía se sentía como un átomo viviente, un Sol que poseía la eternidad en un punto de su cuerpo, su centro, su gloria paradisíaca. Pero no era el Sol ni el centro ni el cuerpo. Era el espíritu, el espíritu que se había humillado por los cinco sentidos y que, humillado, se elevaba hasta el cielo. Lucía era una manifestación de ese espíritu. Una manifestación que sólo podía revelarse a sí misma. Lucía era una voz, una voz que sólo oía a sí misma. Cinco muros la separaban de la ciudad. Cinco muros la separaban de la callejuela. Cinco muros la separaban del mundo. Lucía era una voz que sólo oía a sí misma. Lucía era una voz que sólo se oía a sí misma. Lucía era una voz que se oía a sí misma a través de la pared, en la ciudad, en la callejuela, en el mundo. En el espejo. En el espejo que refleja el rostro ciego de jeremías, por ejemplo.

 

¿A dónde me llevas? —le pregunta al gato—. ¿Adónde me arrastras? —No te arrastro —dice el gato—. Te llevo en mi cuerpo. Ruego Sé que el dolor no es bueno, pero sé que no es malo, sino la vida misma. El gato ha vuelto a cambiar de forma. Ahora es un caballo alado

 

¿Adónde vamos? —pregunta la niña. —Al lugar que estás buscando. —¿Dónde está? —Tú lo sabes

Pero la niña no sabía nada. Y se llamaba María o Lucía, que son en este punto del sueño sinónimos.

No sé nada. —Sí lo sabes. —No lo sé. —Sí que lo sabes. —No lo sé. Y la niña sigue diciendo no lo sé

 

hay un agujero a considerar que tiene el sentimiento trágico de la vida. Ahora bien! ¿Trágico por qué? Porque ha pasado del triunfo sobre la muerte a la derrota. Esta derrota, esta derrota histórica, es la que nosotros hemos dejado de experimentar al llegar a la edad del hombre que es la del triunfo sobre la muerte. Y por eso, porque hemos perdido la experiencia del trágico, no podemos comprender más que el melodrama. En la edad del hombre, naturalmente, ha de haber una experiencia trágica, pero no tiene por qué haberla en épocas históricas anteriores. Lo trágico recae siempre sobre el ciudadano, sobre el hombre que hace la historia; nunca sobre el individuo que no la hace, sino que la sufre. Y de esta suerte, se entiende la situación que se da en la antigüedad en la que se nos habla de un hombre, de un héroe, de una ciudad, de una ciudad que no hace sino sufrir y que, por tanto, no podemos comprender sino como una víctima. Y por esto hemos de decir que el hombre del Renacimiento, el hombre del Renacimiento es, en realidad, el primer hombre moderno. ¿Por qué? Porque el hombre del Renacimiento es el héroe que ha pasado del triunfo sobre la muerte a la derrota, que ha pasado de la historia a la suerte, de la ciudad que hace la historia a la ciudad que la sufre. Y, por lo tanto, el hombre del Renacimiento es, en realidad, el único hombre que es consciente de ser un hombre, un hombre a flor de piel en plena incertidumbre. Un accidente como todo lo que existe, aquí en el sueño y quizá, si hay algo o alguien afuera, también lo demás, háganse una idea.

 

¿Sabe que se está mirando, que se está asomando a su propia vida, que se está mirando a sí misma? A su dolor, que no reconoce y que no puede reconocer. Al dolor que le duele. ¿Qué dolor es éste? Se lo preguntaba ella misma, ayer, en el sueño. Pero una vez más, hoy la realidad desmiente la ficción, la ficción desmiente la realidad. Ya no tiene sueños, o está olvidando. Los sueños la han abandonado. O ella los ha abandonado. Está cambiando. De repente, se detiene. Se vuelve. Se da la vuelta. Se mira atrás. Se mira. Reflexiona. Estornuda. Se peina.

Se sabe finalmente que el sueño es causa inmanente, pero no transitiva, de todas las cosas. Demostración: Todo lo que es, es en el sueño y debe concebirse por el sueño (por la proposición 15); y así (por el corolario 1 de la proposición 16 de esta parte), el sueño es causa de las cosas que son en él: que es lo primero. Además, excepto sueño no puede darse substancia alguna (por la proposición 14), esto es (por la Definición 3), cosa alguna excepto el sueño, que sea en sí: que era lo segundo. Luego el sueño es causa inmanente, pero no transitiva, de todas las cosas, incluso jeremías ésos mismos que son en él. Q.E.D. Proposición 25 Si en el sueño alguien concibe algo como en la vigilia, por ejemplo, una cosa blanca, y al mismo tiempo concibe otra que es como en el sueño, no como en la vigilia, como una cosa negra, la cosa negra que es como en el sueño, no como en la vigilia, no es una cosa blanca como en la vigilia, aunque sea como en el sueño. Demostración: Algo es blanco como en la vigilia, porque concibe una cosa blanca como en la vigilia (por el ejemplo). Algo es blanco como en el sueño, porque a la vez concibe algo blanco como en la vigilia y algo blanco como en el sueño (por el ejemplo). Ahora bien, esto es más bien blanco como en el sueño, no como en la vigilia, por lo que en el sueño concibe algo blanco como en el sueño, pero no como en la vigilia, y algo blanco como en la vigilia, pero no como en el sueño: lo que demuestra que algo blanco como en el sueño, no es como en la vigilia. Q.E.D. Proposición 26 Si en el sueño alguien concibe una cosa blanca, y al mismo tiempo otra como en la vigilia, como blanca y como negra, la cosa blanca como en el sueño, no es como en la vigilia. Demostración: Algo es como en la vigilia, porque concibe una cosa blanca como en la vigilia (por ejemplo). Algo es como en el sueño, porque a la vez concibe algo blanco como en la vigilia y algo blanco como en el sueño (por ejemplo). Ahora bien, esto, más bien, resulta dudoso.

 


Comentarios

Entradas populares