jeremías
知止乎其所不能知,至矣。若有不即是者,天鈞敗之。
Prefacio
E |
l grado de confort de un espacio depende de
la temperatura, la humedad y la cantidad de contaminantes en el aire, la
presión y la velocidad del aire, la presencia de radiaciones ultravioletas y
las características acústicas del entorno. Dar a un espacio cerrado condiciones
climáticas benignas consiste en equilibrar los termostatos a nivel prioritario
en modalidad sustancia. La represión de la libido es la responsable de los
síntomas psiconeuróticos, mientras que la represión de la agresividad es la
responsable de los síntomas neuróticos. La repulsión hace que los impulsos, es
decir, los deseos libidinosos, se dirijan hacia sí mismos, de modo que el
síntoma se convierte en el objeto de la repulsión. De esta manera, el síntoma
es también el objeto de la repulsión, y por esta razón, se convierte en un
elemento de la seducción, que es la manera de endulzar la píldora. Háganse una
idea.
—¿Qué
más? —No veo nada más. —Llevas dos días en cubierta y no has visto nada. —No
hay nada más que ver. —¿Qué es ese barco? —El ballenero es un barco de vela.
Los dos grandes mástiles se balancean cuando el viento sopla, y las velas se
agitan un poco. Cada vez que el viento sopla, el barco se mueve. Cuando el
viento no sopla, el barco no se mueve. —¿Por qué no te vas de una vez y te
pones a trabajar en algo? —¿A qué te refieres? —¿No tienes nada más que decir?
—No sé qué decir. Y hay que decir que era cierto.
Jeremías
Jeremías
CAPÍTULO 1
Entrega a
Domicilio
Glory is like a circle in the water,
Which never ceaseth to enlarge
itself,
Till by broad spreading it disperses
to naught.
—William Shakespeare
el libro
comienza con jeremías durmiendo. jeremías está soñando. sueña que lee un libro.
y el libro nos dice: yo soy jeremías y estoy soñando. sueño con que estoy
leyendo un libro y el libro nos dice: yo soy jeremías y estoy soñando. Sueño
con que estoy leyendo un libro. Pero ¿quién está hablando? Eso no nos queda
nada claro. ¿Desde qué lugar? Tampoco. ¿Por qué dice lo que dijo? Ni idea.
Llegados a este punto, podemos reír, podemos sentirnos lanzados a un abismo. no
sabemos si se trata de una paradoja o de una broma o de un error del recuerdo.
pero entonces dice el libro: cuando me volví a ver quién me hablaba vi 7
campanarios de oro. En medio de los campanarios una figura semejante a Sócrates
vestía una túnica que le llegaba al ombligo y llevaba un sombrero mexicano. su
barba estaba en llamas y sus ojos eran verdes, si no me equivoco, aunque,
pensándolo mejor, cambiaban de color, a decir verdad, por momentos eran azules,
por momentos grises, por momentos eran 2 cuencas vacías. Carecía de pies
Sócrates, y su voz retumbaba cual cien tambores japoneses. en su mano derecha
tenía 7 libros y de sus orejas salían 7 picos de bandurrias o de ibis que es lo
mismo. brillaba su nariz como a la luz de la luna. ni bien lo vi, me arrodillé
y recité:
Miren
Miren
todos lo pueden ver
aquí
aquí está
aquí
en el centro
ni afuera
ni adentro
en el ombligo del mundo
en el principio del libro
en el medio
del sueño
aquí mismo
en el centro
ni afuera
ni adentro
y yo
yo que no soy nadie
y yo
lo puedo
ver
yo
que no soy nadie
yo
lo puedo
leer
tranquilo
yo, de hecho,
lo estoy leyendo
ahora mismo
aquí
en el centro
ni afuera
ni adentro
la
sonoridad del lenguaje es también una construcción pomposa en cierto sentido.
tiene una función imaginativa concreta, por ejemplo: un ritmo, una forma
azucarada que se deforma en la boca, un impulso, un deseo promiscuo. esto
quiere decir que puede ser absorbida en el camino, pero la distribución de
todos esos puntos-esponjas esas líneas esos ojos, puede compararse también
acaso con las opiniones y costumbres de pueblos lejanos. Ahí va, por ese lado
va, quizá todo este asunto. Se está yendo, se nos fue, se ha ido. Pero no
quiere decir nada tampoco. Porque no ha vuelto. Y tampoco se ha perdido. Sigue
existiendo.
Entonces
Sócrates pregunta: ¡por qué dice la gente que jeremías duerme? cómo sabemos que
está soñando? Él dice que me lee, pero yo, yo no soy un libro, no soy un
fragmento de discurso. Y aunque esté dentro de un sueño, no estoy durmiendo,
estoy despierto, puedo hablar con ustedes, por ejemplo. Los enemigos de una
piedra esperan que pase el tiempo. pero la piedra no tiene tiempo que perder.
no va a caer en esa trampa, no, para nada. si le preguntan, por ejemplo, es
usted una piedra? bueno la piedra no responde a esas preguntas. Porque a la
piedra no le interesan. no le interesan esas cosas, para nada. tiene cosas más
importantes que hacer. desde la perspectiva humana, si es que existe esa
perspectiva, porque la verdad un humano no es nada más que un montón de cosas
acumuladas, un montón de vapor de agua, montón de carne conectada, un montón de
sangre montón de moco, en fin, un montón de cosas, háganse una idea. no vamos
ahora a entrar en detalle quizá más tarde. que tampoco eso le interesa a la
piedra qué duda cabe. la piedra puede darse el lujo de no tener ojos, por
ejemplo. la piedra no necesita un libro, ni un sueño. a la piedra es imposible
hacerle cosquillas, por ejemplo. de repente pasa un niño, y patea la piedra.
cuál es la consecuencia? La consecuencia directa inmediata es el dolor del
niño. porque la piedra es dura y su piececito es muy débil y no puede con la
piedra. el niño estaba jugando. no tenía idea de lo que hacía. no lo pensó con
claridad. así como algunos hablan por hablar, otros patean piedras. Pero
tampoco quiere decir nada. O sea, a la piedra el dolor del niño le resbala. Es
bastante cínica la piedra. O ni siquiera
la gente
que rodeaba a Sócrates en ese momento se sintió rara, como sujeta a un
eufemismo, como plagada de incógnitas. No es que no comprendieran lo que
Sócrates había dicho, aunque tampoco lo entendían a pie juntillas. digamos que
la gente no sabía si estaba oyendo a Sócrates, soñando a Sócrates, o leyéndolo.
no es que importara demasiado la diferencia. porque podríamos pensar que cada
uno de nosotros es una especie de antología de textos. y Dios? quién es Dios?
qué es Dios? Eh? bueno desde esta perspectiva podemos decir acaso que Dios es
el gran antologador por darle un nombre, el compilador de los textos
universales, se entiende, quien edita y corrige. cada texto es un tipo de
sustancia un ser vivo; puede ser también una estrella un texto, puede ser una
nube una mirada. un racimo de uvas. todas estas cosas pueden ser leídas por
Dios y a su vez podemos decir también que Dios escribe todo en un lenguaje que
no entendemos. por lo tanto: cada cosa escribe su propio texto, a lo largo de
su existencia limitada. y después viene Dios y traduce todo eso un poco a los
ponchazos, lo convierte en algo transparente. algo inocuo. algo insípido e
inodoro. le quita el gas al vaso de gaseosa o bebida carbonatada. y esto es
necesario para conservar la objetividad del mundo. porque si cada texto hace lo
que quiere, entonces se produce la barbarie. Y confundimos libertad con
libertinaje. Las cosas desaparecen, pero no desaparece el lenguaje
Se acuerdan
de la vez que jeremías se murió, yo recién me acuerdo. estaba sentado en una
silla; no, era un sillón muy cómodo, mullido incluso y de repente le agarró
como un dolor en el pecho no pudo respirar más y se murió. Al cesar la fuerza
vital fue absorbida por un cúmulo psíquico porque sabemos que la energía
psíquica dura mucho más que la energía material esto lo sabemos porque ya lo
estudió Freud. Durante toda la existencia cada persona va acumulando una dosis
de satisfacción sexual o autoerotismo que constituye una cadena asociativa que
originariamente tiene un objeto con elementos, patas y relaciones basadas en la
autoconservación y la apropiación del escenario por parte del sujeto, siempre
teniendo en cuenta que el sujeto no existe que no hay identidad que todo se
pierde en el magma de las pulsiones, etc. Entonces reniega Freud de la tesis de
la equitación de las neuronas porque la economía de una pequeña parte de todo
eso que llamamos cuerpo-piel en un sentido laxo Tiene que ver con el movimiento
mismo del pensamiento es decir que finalmente el pensamiento es el lugar del
sexo de la fuerza de cohesión todo momento es inversión en sentido Nostálgico.
pero claro que esto tanto jeremías como sus amigos y su familia no lo pueden
convertir linealmente en una serie de datos conscientes ni siquiera
presenciales, estos datos están en paisajes de segundo orden. Si se quiere.
Entonces
escribe jeremías en su cuaderno: si se pudiera precisar la idea de un punto
luminoso que fuera el universo mismo eterno y cremoso, la mirada de las cosas
que son familiares, las convicciones espirituales, el límite mismo el borde el gran
borde, mi propia vida vaciada de tristeza, vaciada de risa, como una mera
cáscara de mandarina. una cáscara seca de mandarina, para peor. o sea, queda
todo ese aroma de pantalla vacía o también un temor imaginario al recuerdo
perfecto. la renuncia a lo que no dura nada o casi nada nuestra presente unidad
de tiempo que siempre es la última sorpresa la química del cielo y de la tierra
el instante fundido en surcos arrugas estrías en pelos en mocos en el bostezo
en la tos en un molusco en cualquier organismo. Háganse una idea.
El problema
con estar muerto es que los primeros días uno anda flotando fuera de su cuerpo
de su cuerpo material se entiende no del cuerpo psíquico, pero es como que no
hay conexión como que se cortó algo y a la vez uno se puede mirar desde afuera
por ejemplo jeremías fue a su propio funeral y lloró mucho, pero lloraba por
cómo lloraban los demás porque él sabía que estaba de alguna forma vivo que
seguía existiendo en alguna forma post material. Háganse una idea.
Me viene a
la memoria, sí, ese libro de Erica Badiou, eh, eee, se llamaba, creo que
Ruidología, eran varios libros, en el tomo I desarrolla su metafísica,
justamente, basada en un sistema de incrementos ruidológicos, los llamados
"devenires acusmáticos", que se introyectan en conjuntos borrosos de
tensiones disímiles, conformando amplitudes de pelajes dimensionales laicos y/o
bucleicos, cuando no lampiños. De esta sopa primordial de fuerzas
"ruïdicas", surgen extensiones, distensiones y lugares con atributos
porosos y plásticos, siendo el lenguaje en toda su dispersión tensional, el
lugar verosímil de expresión infinito cardinal de verdades pNeumáticas. La
verdad será entonces la holgura del signo, un símil del vacío agujereado por la
capacidad incremental del sentido. Bastante jugoso el concepto. Cuidado
Pero
volviendo a Jeremías lo hallamos en plena lucha con el centro nervioso de la
Sabiduría misma. El tiempo ha desaparecido, el espacio se ha disuelto como el
azúcar en la taza de té que acabo de batir y ahora me dispongo a sorber de a
poquito, con algo de limoncito. Ahí está
la luz primordial, abierta, anhelante, luminosa, desnuda, como una pregunta de
pulso acelerado que atraganta. Si uno ha meditado muchos años, este momento
atemporal se estira como chicle, y entonces, podemos sentirnos plenos e incluso
buscar la unificación con la gran Conciencia sin límites, la mente última, el
vientre del saber, por así decir. Antes y después del ser hay un saber. Un
lógos. Se sabe. Es como sal en el mar, siempre está. Igual que el mar, igual
que la palabra mar
Con toda
razón me podrían decir que este libro o sueño sólo trata de cosas que le pasan
a un pedazo de la realidad que podemos llamar jeremías o también podemos llamar
persona “x” o mano izquierda o espina o matices diferentes o colores o números,
en fin, podemos llamar a esta situación jeremías o como queramos. pero lo
cierto es que parece ser una singularidad o dar esa impresión en algún sentido
cerrado de círculo vicioso de nudo que no se puede desatar que no se puede
romper o como si subiéramos por una escalera que no termina nunca que no llega
a ningún lado, pero sigue siendo una escalera todo el tiempo la infinitud de
algo que es siempre lo mismo como el ser parmenídeo, en algún sentido, redondo,
compacto, sin agujeros. pero no, nada que ver, muy lejos de lo que ustedes
podrían pensar y de lo que yo mismo pienso a veces cuando me olvido de pensar
lo que acá estamos discutiendo es una infinidad que infinitamente cambia, n,o
n,o hablamos de una infinitud singularizada de una infinitud que se repite a sí
misma infinitas veces sino de una infinitud infinitamente diversa, el eterno
retorno de la diferencia. porque sucede también que jeremías está compuesto de
mundos. por ejemplo jeremías se mira, mira un dedo, el dedo índice y en el dedo
índice encuentra una luna un planeta y en ese planeta hay gente personas muy
diferentes entre sí que tienen cada uno su personalidad su forma de ser su
forma de pensar su forma de soñar su forma de escribir::: de modo que jeremías
solamente en un dedo en la punta de un dedo ya contiene una infinitud
completamente inabarcable, etc, porque jeremías está hecho de cosas que no
conocen a jeremías y de personas que no tienen ni la menor idea de que están
dentro de jeremías y de universos que apenas si pueden darse cuenta de lo que
pasa porque en realidad ningún universo tiene conciencia completa al menos. y
hasta podríamos decir que la conciencia es un error una fractura del ser. que
el ser no necesita saber qué es para ser, podría no saberlo. y ese es un poco
el problema de Sartre. pero tampoco nos importa ir al hueso de esta situación
descartando toda serie de hipótesis porque no encontramos nada y ahora no hay
UN abajo y tampoco hay UN arriba o UN en el medio o UN después o UN antes de
jeremías mismo. tengamos en cuenta que jeremías es una incógnita, como el
zapallo de Macedonio. Háganse una idea.
ahí la
tenemos, por otra parte, a María con su sonrisa de conejo tan simpática tan
jovial siempre de buen humor siempre muy amiga de jeremías. ella tiene muchos
amigos. y es una persona maravillosa. lo bueno además de María es que ella se
ocupa de contarle cosas a jeremías, entonces se acerca a su oído especialmente
su oído derecho y le susurra historias novedades noticias ideas chismes que un
poco sacan del aburrimiento a jeremías y le dan tema para seguir viviendo no?
porque tampoco es fácil ser un jeremías, y por lo visto no está solo, con lo
cual todo lo que decía el sueño en el párrafo anterior es falso. ya dijimos que
es algo así como un universo complejo este jeremías, eso sí parece que es
cierto, un magma una multiplicidad imborrable inobjetable. o sea que jeremías
no es un objeto ni una serie de objetos tampoco es una persona tampoco es un
sueño pero está dentro de un sueño o está soñando el sueño y además eh, oh, ah,
hay una serie de textos. esto es lo que centralmente nos ubica en tiempo y
espacio. aunque tampoco podemos hablar de tiempo ni de espacio, pero mejor
hablemos del territorio. un territorio es una serie de lugares que uno
atraviesa cuando encuentre la dirección. no hay territorios sin dirección.
cuando perdemos la dirección no estamos en ningún lado y eso es lo contrario de
un territorio. por eso para entender a jeremías tenemos que trazar una
dirección un vector un un un bueno algo lo que sea que nos permita avanzar.
postulamos la existencia de jeremías por mor del argumento. o mejor dicho la
existencia de jeremías se nos presenta se nos presenta de un modo violento en
un texto en un discurso en una serie de gestos. no sabemos quién escribió el libro
que cuenta con jeremías dentro como uno de sus protagonistas. tampoco nos
interesa. Y además es también un sueño
Entonces
María le susurra al oído derecho una historia a jeremías. en este caso la
historia es un poco fantasiosa ligeramente extraña que nos habla de un Dios que
tiene muy mala memoria y que está tratando de contar una historia. pero como
tiene mala memoria no se acuerda mucho de las cosas y por lo tanto le cuesta.
este Dios eh, o sea, necesita ayuda, no?
Sí, porque se olvida de todo y no encuentra dirección en lo que dice, no
tiene su discurso ningún territorio. por eso le asiste su arcángel fredrik que
también es un poco sus ojos y de algún modo es su conciencia. entonces este
Dios habla de algo que le ocurrió a los humanos en su planeta natal, la tierra.
dice que esa tierra que nosotros podemos ubicar en una de las uñas de los dedos
de los pies de jeremías, el pie izquierdo para ser exactos, el dedo gordo, ese
que le está picando en este mismo momento Ah y entonces sucede esta historia que
le cuenta María que cuenta este Dios sin memoria y no sabemos muy bien a quién
se lo cuenta, pero en esa tierra en donde existen muchos modos y grados de
personalidades y de formas de Gobierno hay democracia sí también hay
monarquías, claro. ahí en ese mundo empiezan a aparecer en el cielo hélices,
son vaporosas es decir que no tienen una intensidad cromática fija bueno
entonces eh se producen problemas de comunicación se interrumpen las
comunicaciones y señales eléctricas. de pronto todo el mundo tiene sed. cambia
el paisaje De hecho si uno intenta pensar y poner las imágenes las sensaciones
en algo fijo pum se hunden y emergen y no hay nada estable todo lo sólido se
desvanece en el aire; pero a la vez permanece una realidad virtual o fantasmal
como si fueran burbujas la gente se siente un poco así suelta sin aire pero
plenamente libre. hay sombras rayos dragones pantanos aparecen los dioses
tutelares las grandes imágenes de la antigüedad se funden en un río de secretos
arquetipos y milagros relampagueantes. pero siempre de fondo hay algo así como
una conciencia que tiene sentido que encuentra un sentido en todo esto no? hay
angustia, sí, hay angustia pero también hay una especie de liberación. es una
falsa liberación, por supuesto, según veremos, pero es una liberación percibida
como tal, es decir no hay una cosa en sí de la liberación es sólo una
sensación. en el cuento que le cuenta María que es este que estamos tratando de
resumir hay otra María que justo alcanzó el Nirvana antes de que llegaran las
hélices. así que ya salió un poco de de deee de toda de todas las mentiras de
todas las ilusiones escapó del tiempo y del espacio y huyó de todas las causas
y consecuencias que encadenan la vida y sus vicisitudes concretas. bueno lo
cierto es que María en su peregrinaje espiritual podríamos decirlo así entendió
que que queee e que ella no era nadie que nadie era nadie sino una especie de
accidente, no? sólo hay accidentes, ya le había pasado antes cuando tuvo un
sueño lúcido muy bonito o muy terrible de acuerdo a como ustedes prefieran
denominarlo y en ese sueño se dio cuenta de que estaba soñando y estaba a
orillas del mar caspio. era un día tranquilo, pero tampoco había tranquilidad
real porque era un sueño inquietante. entonces María entendió que ser María por
más que fuera un accidente y no una realidad sustentable autónoma y perfectible
al aparecer como María en donde sea, formaba parte de la que podemos llamar
conciencia grande. entonces María decide volver del Nirvana y encontrarse con
la gente con su mundo de referencias cotidianas. En este mundo encuentra a las
hélices que tejen redes y que impiden la existencia de circuitos eléctricos y
de comunicaciones. decide entonces como todos los jueves reunirse con sus
amigos trotskistas. habitualmente se reunían para conversar de temas diversos
de la realidad geopolítica de la región y de la economía. uno de sus amigos
trotskistas llamado Jesús sostiene que hay que pensar el fenómeno de las
hélices como una forma una especie de ddeee de control social a escala global
una forma de control sutil, no? por medio de fuerzas sutiles justamente y hay
que tratar de volver a la normalidad o reconstruir la normalidad a partir de
esta nueva normalidad que no tiene nada normal. otra amiga que se llama
Verónica dice que la culpa es de las hélices y conjetura que estas hélices
tienen una suerte de conciencia y una intención maligna de control que busca
maximizar la plusvalía capitalista por otros medios extraterrestres. María dice
que no hay que hablar más de causas y efectos y que conviene restringir el
juicio porque no sabemos si las hélices son buenas o malas podrían ser la
oportunidad para un crecimiento D la empatía y de los valores humanos en un
contexto post capitalista. Federico opina que las redes se interconectan y esto
es lo que genera la ausencia de electricidad y de comunicaciones, pero también
produce algo muy raro que es que ya no hay noche. o sea, nunca oscurece.
también puede ser que estén todos muertos menos menos los que conforman este
grupo de amigos aunque eso no es algo verificable inmediatamente según él
mismo. después cuenta que sucede un sueño en el que María camina descalza sobre
la nieve llega a una cabaña se sienta frente al hogar encendido hay troncos de
madera ardiendo y afuera arrecia una tormenta. ahí es cuando se queda dormida y
vuelve a orillas del mar caspio. y habla con Willy fog pero decir que habla es
exagerado. porque en realidad se comunican telepáticamente. Willy fog es el
nombre con el que se presenta una entidad alienígena que ha decidido conocerla
dentro de ese sueño. Willy le comenta cómo es la vida en otros planetas en su
planeta i cómo han aprendido a controlar los sueños a filtrarse por las fisuras
de los sueños porque los sueños son realidades muy poco compactas están todos
agrietados los sueños, tienen pliegues adiposos confusos y escriben libros
absurdos. entonces le dice que la gente no desapareció sólo que la gente es
nada más que un mundo de sensaciones y eso es lo único que han hecho con esas
sensaciones condensarlas en un formato gaseoso mediante el sistema tecnológico
de las hélices. después la cosa se pone un poco más técnica pero básicamente lo
que han hecho es meter a todas esas sensaciones gaseosas en un tipo de olla a
presión y mediante el miedo mediante paisaje incoherentes infinitamente
cambiantes nutrir las sensaciones para controlarlas y aprisionarlas
permanentemente. ahí María se despierta y como y como es jueves porque nunca
pasa el día nunca termina vuelve a reunirse con sus amigos y les comenta estas
novedades en esta reunión también les comenta que Willy fog quiere conocerlos.
quiere conocerlos dentro de un sueño que es el único modo de comunicación
posible con estas entidades extraterrestres. entonces se dedican a soñar un
sueño colectivo en donde aparece Willy fog a orillas del mar caspio. se sientan
en círculo a conversar con él, y le comentan algunas ideas de la fenomenología
del espíritu de Hegel. específicamente le explican la dialéctica del amo y del
esclavo. Le dicen que el texto de la fenomenología del espíritu trata sobre el
desarrollo de la conciencia que en el proceso de conocer lo real se conoce a sí
misma a través de una serie de etapas conectadas concatenadas dialécticamente.
se parte de la certeza sensible que es la certeza que tiene la conciencia de
que existe algo fuera de ella la unidad de esa certeza contiene una semilla de
contradicción. el mundo se presenta como una serie de cualidades sabores
sensaciones conceptualizable sólo a partir de una conciencia en palabras. dice
Hegel que llamamos concepto al movimiento del saber y objeto al saber pero como
unidad quieta o como lo vemos pero no solamente para nosotros o desde nosotros
sino para el saber mismo el objeto corresponde al concepto de algún modo.
entonces llamamos concepto a lo que el objeto es en sí y objeto a lo que es
como objeto para otro vemos que es lo mismo el ser en sí y el ser para otro
pues el en sí es la conciencia misma pero es también aquello para lo que es
otro. se descubre así la unidad de lo diverso pasamos de lo simple a lo
complejo y por efecto de la construcción del concepto nace la imagen superando
a la cosa como externa y autónoma entonces sucede el milagro la conciencia deja
de mirar al objeto y se mira a sí misma transformándose en autoconciencia
trascendiendo desde su propia inmanencia la inmanencia. Ahora bien, esa
autoconciencia no está sola hay otras autoconciencias que pretenden ser tan
totalizantes como ella. y ahí ya tenemos una guerra de miradas como diría
Sartre. y la guerra es padre y madre de todas las cosas como también dijo
Heráclito. no hay deseo que pueda saciarse sin reconocimiento previo entre
autoconciencias y así llegamos al señor y al siervo. En otras palabras, al amo
y al esclavo que son los polos de esta contradicción necesaria e inevitable de
la interrelación libre pero determinada entre conciencias. el amo es el que se
ha puesto en riesgo ha puesto en riesgo su vida y así se ha vuelto libre. el
esclavo por temor no quiso no pudo aceptar el riesgo y quedó preso de la
libertad del otro de la libertad del amo. el esclavo es el resorte del amo el
amo consume el objeto goza de él por ejemplo de una fruta se come una banana se
come una naranja una mandarina o una cantidad determinada de uvas pero sólo
porque el esclavo le trae la fruta y lo prepara todo para el consumo del amo.
de modo que el amo vive porque vive el esclavo y el esclavo hace vivir al amo.
y esa mediación debilita muchísimo al poder originario del amo su autonomía.
ahí entonces le explican a Willy fog el extraterrestre, que al vivir del miedo
de la gente esta cultura a la que él pertenece de alguna forma están matando a
la gallina de los huevos de oros. porque demasiado miedo justamente mata o
provoca suicidios masivos angustias, se podrían repartir mejor las sensaciones
acaso para generar una homeostasis una suerte de equilibrio social en el que se
compartan los valores y las experiencias y las alegrías y tristezas y culturas
tanto terrícolas como alienígenas. entonces Willy fog se conmueve se vuelve un
solo cuerpo hecho de infinidad de ojos cuenta la historia de su pueblo. una
raza inquebrantable soñadores granjeros de sueños cultivadores y destiladores
de emociones finas gaseosas multicolores. pero en el fondo gente muy débil
ociosa y torpe genios manipulables llenos de preguntas sin ninguna respuesta.
la tecnología de las hélices y de sus redes trajo el orden pero a costa de la
sumisión de los soñadores. El propio dispositivo se volvió un fin en sí mismo y
ganó hegemonía. Willy fog dice que al fin y al cabo se han vuelto esclavos de
las hélices pero que esto puede revertirse. ahí es cuando vuelven a orillas del
mar caspio y Verónica descorcha un champán Se beben la botella entera y brindan
a la salud de Hegel. se activa entonces gracias a Willy fog lo que se conoce
como el párpado máximo que vendría a ser el órgano de Gobierno extraterrestre
que vincula a todas las entidades y sus voluntades. allí Willy fog explica
transmite el sueño que ha vivido y produce una verdadera catástrofe en la
hegemonía existente, fracturándola. de modo que estos soñadores dejaron de
soñar dejaron de manipular el sueño de los otros se convirtieron en piedras se
apagaron y quedaron enormes piedras por todas las ciudades. retrocedieron los
siglos de las redes a sus hélices las hélices se volvieron globos opacos y
desaparecieron quizá se murieron de hambre no lo sabemos. volvieron los humanos
a sus antiguas rutinas desapareció el miedo. se dieron cuenta de que podían
modular sus vidas de un modo mucho más creativo. esto hizo desaparecer
rápidamente las jerarquías sociales todos eran amos de sí mismos de pronto. se
repartió equitativamente la tierra la riqueza los medios de producción. y claro
que esto no supuso inmediatamente una igualdad absoluta, al fin y al cabo, la
igualdad absoluta es absolutamente injusta, sin embargo, lo que ocurrió fue el
reconocimiento de la igualdad de esfuerzo por igualdad de recompensa. se
establecieron nuevas leyes y desaparecieron las naciones la policía y los
ejércitos la alienación fue abolida De facto. se estableció un pacto con los
soñadores y esto ocurrió también en un sueño un sueño de María, a quién
deberíamos llamar acaso la madre súper conciencia.
Escribe
Jeremías en su cuaderno: Los cuadriláteros cruzados a veces son similares a las
peonzas o quizá mariposas. Las estructuras del hambre rectangulares toman la
forma de cuadriláteros que se cruzan cuando sus lados cortos se giran en un
espacio tridimensional en direcciones opuestas de rodillas, con indiferencia.
Los rectángulos cruciformes también se llaman “supongos”. Háganse una idea.
Sabemos que
JeremíaS formó parte en su juventud de la Policía del Karma. Esto no es un
secreto, figura en su expediente de servicios cósmicos. Ahí aprendió que nadie
sabe morir, y que, según nuestros sentimientos, la muerte parece
incomprensible. No es un punto final, ni una pausa. No tiene espesor ni rima.
En realidad, nadie muere, porque nunca nacimos. El cuerpo material, por decirlo
así, también es una coagulación de elementos etéreos, que puede ser hecho bueno
por Dios, desde luego, o puede ser un accidente un monstruo. El concepto del
propósito de la vida y de la muerte, para todos, es la materia, y su evolución,
su engarzamiento. Pero la materia se distiende nerviosamente, no tiene goyete.
Y sus músculos son accidentes también así que, nada. Nada podía ser nuestro de
todos modos, no tiene sentido. La propiedad, la apropiación, son cosas
insalubres. El desafío clave es encontrar o inventar el término comparativo
apropiado para que el sistema ilógico tenga en cuenta materiales
fenomenológicamente heterogéneos de la misma manera que la brecha crítica que
conduce a un conocimiento más profundo del sistema deje huella. O sea que,
comparando el caos con algo no caótico, por más arbitrario que sea, pum, se
hace la luz, se teje el discurso y a otra cosa mariposa. Si te he visto, no me
acuerdo
Sabemos que
la policía es una institución de las sociedades disciplinarias. Esto ya lo
estudió Foucault, no? Efectivamente, se trata de generar no ya cuerpos dóciles
y productivos, en este caso al menos, sino espíritus depurados, moralmente
inobjetables, sin mancha, en el curso de las vidas sucesivas del samsara. A
jeremías le tocó ser comisario del karma en esta sublime institución de la que
ahora hablamos. Que básicamente se ocupa de ordenar a las almas, para que no se
escapen y sigan el curso de las sucesivas reencarnaciones hasta la liberación
final y/0 conflagración cósmica, porque hay muchas puertas y pasillos y todo
puede desconfigurarse, además, la gente se hace la tonta y silbando bajito se
mete en una existencia que no le corresponde, etcétera. El circuito territorial
del comisario, cabe aclararlo, pequeño monarca en su núcleo álmico, fue
construyéndose en torno al poder de los edictos de la Gran Conciencia, en un
linaje que se remonta al período olmeca. En las ciudades de ultratumba, este
poder estaba en manos de las esfinges que podían promulgar autos de “buen
gobierno”, también llamados “bombos” por el mecanismo utilizado para
diseminarlos: se trataba de notas mentales que incluían una serie de
disposiciones orientadas a regular la muerte y resurrección de los pobladores
en un ámbito puntual de convergencia o foco, difundidos por medio de
telekinesis con retumbe de bombo.
La vida de
un comisario tiene sus bemoles. ¿De qué se alimenta un comisario? De sueños.
Esto ya lo estudió Foucault. Dice el autor francés: “La autodestrucción si
ocurre por urgencias o emergencias, es una solución grosera. Incluso pasmosa.
Por eternidad entiendo la existencia misma, que, por supuesto no puede ser
perfecta, porque se quiebra, es frágil como una pompa. Una pompa de jabón en el
infinito de la nada misma. Las hadas imperan en el reino de las infrecuencias,
es sabido. Nuestra futilidad no es sino una voluntad podrida. Llena de gusanos
que se comen la manzana prohibida. Háganse una idea.” (Folie et déraison.
Histoire de la folie à l'âge classique, página 304).
Mientras
tanto:
Tomaban el
té el lobo y la oveja.
Y el lobo
dijo:
“Hace no
mucho, te hubiera
devorado
sin pensarlo”
“Los
tiempos cambian”, dijo la
oveja,
devorando
al lobo con
la mirada.
“Me das
miedo”, dijo el lobo
temblando,
y encendió un
cigarrillo.
“Lo sé”,
dijo la oveja, terminando
el tibio té
rojo de un breve sorbo.
--el sol
estaba dormido o eso creo
El árbol es
caballo, como el cielo es un verbo, pensó jeremías mientras oía el eco del
sorbido de té rojo de la oveja en su CEREBRO. Son personajes en mi cerezo,
piensa. Aunque evidentemente quiso decir CEREBRO. Y mientras piensa así don
jeremías alguien escribe el texto en el que está pensando lo que piensa. Es
decir, que todo pensamiento es un discurso, con una sintaxis, una semántica y
una pragmática determinadas. El autor está escondido, puede también ser parte
del sueño o el sueño mismo, un sueño auto soñado. Eso no lo sabemos. Lo que sí
sabemos es que a Jeremías le pica el cuello. Parece que tiene un color
substractivo de absorción selectiva pegado justo debajo de la nuca que le está
chupando la sangre. Ese chupamiento le genera una rigidización vertebral de
sección cilíndrica, primordialmente configurada para soportar cargas morales de
compresión regular aplicadas a los extremos de su dermis. Tampoco podemos
olvidar a la hormiga que baja por su hombro derecho ahora mismo. Esa hormiga
contiene multitudes también. Y va pensando en la impureza de la existencia,
porque, al fin y al cabo, desde la perspectiva de una hormiga, todo se está
pudriendo. Por ejemplo, la piel de la gente, las orejas de cualquiera, el moco
en las narices, un pedazo de pan en la tierra, etcétera. La visión política de
la hormiga, en este sentido, es profundamente nihilista e incluso decadentista.
No ve salida a corto ni a mediano ni a largo plazo. Lo que ve como posible, es
la administración racional de la podredumbre. Ni más. Ni menos. Una
microutopía, si así queremos denominarla
Por lo que
vemos hay ideas que se repiten como mantras. Conceptos como la podredumbre, lo
podrido, jeremías, el sueño, el libro. Son técnicas de producción textual. No
se asusten. Está todo bajo control acá adentro. No sé afuera cómo está el
clima, porque, como diría mi chamigo Derrida «Il n'y a pas de hors-texte»
Háganse una idea.
existe un dicho
en Rusia que dice así:
Я́йца ку́рицу не у́чат,
lo que viene a significar:
que no puede el huevo
enseñar nada a la gallina
**Yaytsa kuritsu ne uchat, se pronuncia este
asunto
¿A qué estamos
jugando? A multiplicar superficies. Se entiende. Y toda superficie tiene sus
arrugas, sus pliegues, sus lunares y pecas. Y también pelo
Jeremías
Partió un limón
al medio y
exprimió
una mitad
en su taza
de té
blanco
recién
preparado
cayó una
semilla
además de
algo
de pulpa
transparente
al caliente
brebaje
percibió
una mancha
en la semilla
y la mancha
se movía
pensó que
se trataba de un insecto
una mosca
diminuta, una hormiga,
oyó
entonces una voz
muy tenue
que le dijo:
“ayúdeme,
señor,
ayúdeme”
Buscó una
lupa,
y vio a una
joven que bien podría llamarse María
sentada en
la semilla
y la joven
al ver
su ojo
magnificado
por la lupa
le hizo pito catalán
y le sacó
la lengua
“¿Cómo
puedo
ayudarle,
señorita?”,
preguntó
jeremías
“Devuélvame
al limón, yo vivo ahí
con mi
familia,
en la mitad
que usted
no ha exprimido
todavía”,
dijo ella.
“El limón
está partido y
no tardará
en secarse”,
dijo
jeremías
“Usted preocúpese
de su vida,
que yo me
ocupo de la mía,
¿ok?”, dijo
la joven.
Jeremías
levantó la semilla
con la
cucharita,
y la
depositó
cuidadosamente
junto a la
mitad del limón
que
descansaba aún en la mesa.
Vio por la
lupa a la mujercita
saludar al
que parecía ser su padre,
y a quien
tal vez fuera su madre
y había un
niño que
quizá fuera
su hermano más
pequeño,
quién sabe
ya tenían
preparadas las valijas
para la
inminente mudanza
Los vio
bajar por una de las patas de la mesa
ayudados por
una soga
hecha con piolines
ya en el
suelo, pararon un taxi
cargaron el
equipaje en la
cajuela
subieron al
vehículo y cerraron
ruidosamente
las puertas
jeremías
los vio perderse
en
dirección al baño
suspiró
y se bebió
su té silbando un tango,
específicamente:
"El Amanecer"
un
verdadero clásico
de don
Roberto Firpo
Recuerda
jeremías el discurso de la Gran Conciencia a los policías del Karma en el
Congreso General Constituyente:
Hace ya
mucho que ha desaparecido, barrido por la historia, el mito de la intimidad de
las personas. Los antiguos, y me refiero, por ejemplo, a los hombres y mujeres
del SXXI, pensaban que era posible aislar espacios individuales de la red
social y cósmica, y conservarlos para sí, cual si de objetos incluso frágiles
se tratasen. Hoy sabemos que esto representa un candoroso error. Los cuerpos
humanos interactúan a bajas frecuencias de energía oscura, intercambiando toda
la información disponible en las memorias de los cuerpos, por así llamarlos,
“individuales”. Esto explica la existencia misma de las sociedades. Tenía razón
Aristóteles, somos animales políticos, pero a nivel telepático. Por otra parte,
cuando se producen interferencias en las transmisiones ocurren los conflictos
de intereses en mayor o menor grado (crímenes, guerras, desacuerdos, divorcios,
suicidios). Asimismo, existen disposiciones estructurales que acompañan los
ciclos históricos claves (revoluciones, caídas de imperios, etc.). Todos estos
procesos energéticos ocurren obedeciendo a leyes supraindividuales. La voluntad
es sólo una ilusión, tanto como la conciencia. Son agentes degenerativos,
anomalías biopsíquicas. Por suerte, hemos desarrollado técnicas de desbloqueo y
reparametrización para evitar que estos defectos humanos compliquen en exceso
la funcionalidad de los cuerpos, desechando de este modo psicologemas y
prácticas de interpretación ingenuas. El karma debe ser positivizado,
renormalizado desde esta perspectiva energética.
Relacionado
con esta temática, El filólogo italiano, licenciado Antonio Oitnotna, nos
sorprende gratamente con su reciente libro Topología del Absurdo.
Sabemos que las partículas que componen el absurdo, en tanto sistema emergente
de relaciones incoherenciales, fueron detectadas en 1995, por un equipo de
físicos de la Universidad de Mommsen. Se bombardearon neutrinos inapetentes con
toda clase de positrones leguleyos y gases raros. Los absurditrones penetran en
la materia más allá que otras partículas cargadas, y gracias a ello pueden ser
identificados por su presencia en los detectores de posición ultrairónica. Un sistema de absurditrones está compuesto
por ocho bobinas toroidales rellenas de suspenso, que producen un campo
dialéctico mayoritariamente perpendicular a la trayectoria monocrómica del
Pityrosporum ovale. Ahora bien, Oitnotna innova en tanto postula una posible
estructura geométrica para el absurditrón y su combinatoria, así como también
un esquema trasformacional y sus reversibilidades. Postula el autor que el
absurditrón se comporta básicamente como un kiliágono molto vivace, es decir
que posee una circunferencia circunscrita que difiere por menos de un 0.0004%
de su área de influencia. Sus virtuales simetrías esquizoides replican el
efecto calórico de un quark teórico unidemencial, y es posible buscar su vértice
de desintegración en el rastreador interno flotante. No obstante, quedan
notables incógnitas por despejar. ¿Podemos demarcar un tiempo de expansión
promedio para el cateto de sus alelos? ¿Tenemos derecho a ello? ¿Es pensable su
despolarización progresiva? En un medio distinto al vacío, ¿qué grado de
autonomía posee una idea clara y distinta de sus radiaciones beta? Sólo la
ciencia tiene las respuestas. Háganse una idea.
Dice el
libro: en el principio sólo existía el vaho. el vaho y la guerra formaban una
masa difusa, en el que la nada y el todo generaban como una podredumbre sobre
la superficie de la lluvia. había por todas partes viento espeso y el ojo
humano estaba suelto. el tiempo se divide en períodos de 400,000 años. cada
período a su vez se divide en 12 momentos de incertidumbre. y cada día repite
esos momentos infinitamente. a la hora del vaho por ejemplo le corresponde el
canto del gallo. la hora del caos es el momento del almuerzo. habían pasado
300,000 años cuando en medio de un río surgió un pez que abrió la boca y de su
boca surgió una pompa de jabón y de esa pompa surgió una entidad que hoy
conocemos como jeremías. jeremías comenzó a caminar a correr y a saltar y un
día bebió agua del río y reconoció al pez que de algún modo era su padre o su
madre o su origen su causa o sea algo que lo precedía. desde el Palacio de la
estrella lunar el emperador del universo observaba esta escena con horror. le
dijo a su amigo Mario, me parece que no es bueno que jeremías conozca su
origen. en general el poder disminuye en la medida en que cede la ignorancia de
los ignorantes. un ignorante deja de ser ignorante cuando empieza a construir o
reconstruir su origen. lo hace con materiales un poco inauténticos como también
lujuriosos y exuberantes maullidos lechos de lagartijas que nadie realmente
considera frutos y plantas comestibles. en algún sentido es natural y nos
sorprende lo desconcertante. porque es lo más esperable. la sorpresa es lo que
somos frente al universal, que fluye como el agua. y así como la ola rompe en
la orilla y produce espuma, la montaña nunca se queja de ser montaña. y los
idiotas se ponen de pie y aplauden. pero no saben por qué. y así se va tejiendo
el paisaje. Háganse una idea
de modo que
jeremías reconoció su origen es decir al pez. le dijo al pez Hola, sé que eres
mi padre o mi madre o mi causa o mi origen. recuerdo cuando abriste tu boca y
dejaste salir aquella pompa que hoy soy yo mismo. el pez no conocía el lenguaje
de jeremías, así que le respondió con más bombas de jabón. pero como vemos en
el error de tipeo no le dio pompas sino que le dio bombas. las bombas de jabón
son mecanismos bastante jabonosos. La palabra bomba viene del latín bombus que
significa ruido, y hace referencia a la reacción explosiva exotérmica
liberadora de energía extremadamente violenta y repentina que detona por acción
u mecanismo de presión controlada. en este caso una bomba de jabón lo que
genera es un reloj interno de jabonosidad poco convencional dispershiva llena
de sub municiones bioquímicas prefabricadas en vistas de detonaciones guiadas
por láser. así que una mera confusión lingüística ha producido explosiones y
daños en jeremías Que sólo quería conocer a su padre que sólo quería conversar
tranquilamente con su origen reconstruir su historia a partir de una sencilla
charla con un pez. muchas veces ocurren estas interferencias en la comunicación
que de algún modo son también bombas es decir ruido racimos de ruido en caída
libre desde el mar desde un río hacia el magma mismo de los fragmentos de
incendios significativos. avise cuando una bomba cae porque siempre las bombas
caen, para que podamos defendernos ocultarnos y así evadir la detonación y
todas sus devastaciones. Conviene en este punto señalar que las palabras a
veces son imágenes y que las imágenes envejecen y por supuesto mueren. esto
quiere decir que no hay imágenes inmortales y que no existen palabras
inmortales tampoco. porque las palabras que no son imágenes o paisajes son
articulaciones. podríamos decir siguiendo a Espinoza que las palabras conforman
una sustancia que llamamos discurso. El discurso es la única sustancia que
existe. es una sustancia infinita y autosuficiente. pero no es una sustancia
temporalmente infinita. sucede que el discurso abarca todo. pero abarca todo de
una forma sincrónica fuera del tiempo. abarca todo ahora mismo en este mismo
momento. Pero a su vez ese discurso tiene sus modos y atributos. Los modos y
atributos son las formas en que conocemos y construimos discurso. Por ellos
hacemos finito regular singularizado ese gran discurso único que contiene a
todos los discursos. un sueño también es un discurso porque sólo tiene sentido
en la medida en que se convierte en texto en palabras en imágenes. háganse una
idea. serás lo que debas ser o serás una imagen. todo el ser cabe en imágenes?
es el lenguaje la casa del ser y jeremías es el Pastor? O acaso todo lo que no
puede ser visto ni dicho la precondición misma de la imagen es el vacío del
discurso el vacío de lo real y por lo tanto el origen del deseo y la
conciencia. Desierto. Cactus. Etcétera
Hice
instalar un espejo de ultratumba. Lo puse en la sala de estar, para animar las
fiestas. Entre canapé y canapé, el invitado puede pararse delante del espejo y
convocar al muerto que le plazca. Se viven momentos muy emotivos. A veces hay
tensión, a veces risa. Todo depende del ánimo general de la fiesta y de la
personalidad del invitado.
El tiempo
pasa más lento, cuanto más se aferra uno al detalle. Este secreto es de
jeremías, y aquí se los revela a todos ustedes. Si quieren ser inmortales, no
suelten nunca un detalle. Elijan el que prefieran y sumérjanse.
Y escribe
jeremías en su cuaderno:
tenemos un
cuerpo físico
hecho de
huesos, músculos,
nervios y
sangre
ese cuerpo
se anima
mediante
una energìa vital
ademàs
tenemos una mente
compuesta
de miedos
y deseos
un alma que
es el principio
activo de
dios en cada
uno de
nosotros
y què es
dios? dios es informaciòn
un còdigo
que hace de cauce
a los
procesos materiales
y mentales
ademàs
poseemos intelecto
que es un
centro operativo
de toma de
decisiones
y
finalmente
existe un
cuerpo supracausal
o sutil
que es una
suerte de radar
que nos
indica
que tan
alejados del principio
divino nos
encontramos
el cuerpo
fìsico decae y muere
la energìa
vital continùa
en los
ciclos naturales
animando
otros cuerpos
el cuerpo
supracausal despuès
de la
muerte fìsica
accede a
otras dimensiones
existenciales:
para
simplificar digamos que
puede
dirigirse a tres esferas
distintas
la esfera
celeste, la esfera
de la
tiniebla o limbo,
y el
infierno
La esfera
terrestre constituye
el nivel
màs bajo
de las
dimensiones positivas
de la
existencia
Lo que
llamamos ego
constituye
el lastre que nos impide
acercarnos
al principio
divino
en la
medida en que lo desechamos
accedemos a
dimensiones positivas
màs sutiles
què es el
ego? un error del còdigo
divino,
pero
se trata de
un error deliberado
ese fallo,
que es una suerte de bucle
permite un
àmbito de libertades
que
facilitan el acercamiento
a la
disoluciòn en el gran principio
divino
o el
alejamiento y consiguiente
infierno
que no es
otra cosa que una suerte
de virus
un virus
que se alimenta de positividades
o mejor:
que convierte positividad
en
negatividad, revirtiendo
luz en
sombra
en la
medida en que rompamos el bucle
nos
liberamos
y la
liberaciòn no puede ser garantizada
por un
sistema que nos obligue a ser libres
si asì
fuera, no habrìa màs que un principio
divino
tomando todas las decisiones
y el
principio divino es mùltiple desde el origen
necesita
desdoblarse para crear
de lo
contrario no habrìa movimiento
sòlo vacìo
es cierto
que el interior de dios es un hueco
pero es un
agujero de positividad
en tanto se
sustrae de toda entidad tangible
se trata de
una suerte de polo magnètico
del que
emana un lenguaje
que
sedimenta en infinitas dimensiones
estas
dimensiones se agrupan en estados
màs o menos
sutiles
màs o menos
materiales
eventualmente,
las dimensiones negativas
justifican
el proceso
no hay
creaciòn sin dolor, pero el dolor
es anulable
rompiendo el bucle
jeremías
sabe que lo que escribe son nada más que cosas que se le ocurren, es decir
paparruchadas. Pero está bien, la libertad de expresión está permitida por la
Constitución Nacional en su artículo 14. Así que, no se preocupen. Tampoco es
que haga mal pensar o escribir cualquier cosa. Nadie se muere por eso.
Etcétera.
"La
libertad es un lujo necesario", acota
desde un
rincòn la cucaracha.
María
frente a la ventana empañada
dibuja con
la punta de sus dedos
una serie
de ideogramas
.生炭団一ッ一ッの日永哉
"te ha
crecido el pelo", le digo
"un
poco”, dice encogièndose
de hombros
"no lo
dije para hacerte sentir
incòmoda",
le digo
"ya
sè", me dice, pero igual
noto su
incomodidad
"habìa
una vez un hombre", dice la hormiga
y agrega:
"este
hombre tenìa una mujer. Y la mujer le pidiò
que cuando
fuera al pueblo
le trajera
un para de zapatos.
El hombre
fue al pueblo y comprò muchas cosas.
Y cuando
estaba por volver a casa
recordò
que su esposa
le habìa pedido algo.
No supo
què, asì que le llevò un espejo.
La mujer
mirando el espejo llorò.
---¡por què
lloras? --- le preguntò la madre
---lloro
porque mi marido ha traído otra mujer
joven y
hermosa---
la madre
tomò el espejo y le dijo:
---no te
inquietes, es una vieja---"
"Este
es un cuento chino", aclara la hormiga.
Y sus
amigas aplauden.
estoy
empezando a entender la sintaxis, piensa jeremías
mientras
María le arroja
a la boca
una sardina
Vio una
esfera flotante. Era del tamaño
de una
manzana y flotaba en el aire.
La tomó en
su mano, y la llevó a la boca.
Resultó
comestible.
Así se
alimenta jeremías. Ahora está sentado en su reposera, a orillas del mar Caspio,
leyendo Las Vacaciones del Señor Nada, un personaje que inventó FSF en un
sueño.
1.
el señor
Nada sube
una
escalera
que
parece
conducir
al cielo
carga una
pesada
mochila
y lleva
gorro
de turista
dice un
conejo:
"no
tiene dinero,
pobre sr.
Nada,
se va de
campamento,
no tiene
cómo pagar
un hotel,
ni un tour,
ni siquiera
una
excursión
al glaciar
perito
moreno"
El sr. Nada
sigue
subiendo
--corre el
sudor
por su
rostro
esforzado
se tensan
sus
músculos al
máximo
tal vez le
duele
la espalda
y el cuello
incluso
pero al
final de la escalera
está el sol
y el sol
tiene una
puerta
y El sr.
Nada la abre
y entra
2.
El sr. Nada
paseándose
por el bosque
se
encuentra con el mismo
conejo que
mencionamos
hace
instantes
conejo:
"hola,
sr. Nada"
sr. Nada:
"hola,
conejo"
conejo:
"¿no
le sorprende
que le
hable?
al fin y al
cabo
soy un
conejo"
sr. Nada:
"la
sorpresa es un deleite
cosmopolita,
me temo"
conejo:
"¿y
qué significa eso?"
sr. Nada:
"no
tengo tiempo de explicar
tecnicismos"
conejo:
"¿y
qué significa eso?"
sr. Nada:
"significa:
adiós, conejo"
el conejo
ve perderse
al sr. Nada
en el horizonte
boscoso
conejo:
"ese
sr. Nada fue muy irrespetuoso"
se abre el
telón
aparece el
comentador
vestido de
saco y corbata
usa lentes
grandes
y también
tiene bigotes
comentador:
frente a
los hechos sucedidos,
uno bien
puede preguntarse,
siempre
contextualizando
la eticidad
del sujeto,
¿obró bien
el sr. Nada?
y me
refiero a su
intercambio
reciente
de palabras
con el conejo
¿merecía
ese trato
el
batracio?
¿merecía
tales
"tecnicismos"?
bien podría
decir
el sr.
Nada, en su
defensa
quizá,
parafraseando
a Fidel
Castro
"la
historia me absolverá"
3.
El sr. Nada
carga su
cantimplora
con agua de
una cascada
"es
mejor prevenir
que
curar"
piensa
4.
el sr. Nada
llega
a orillas
del mar
se sienta a
observar
las olas
que
vienen y
van
"me
siento muy
inestable",
piensa
se le
acerca
una señora
Nada
en bikini
sra. Nada:
"¿quieres
reproducirte
conmigo?"
sr. Nada:
"completamente
de acuerdo"
vemos al
sr. Nada atravesar
a la señora
Nada
como si
fuera un fantasma
luego la
señora Nada
revienta
como una burbuja
y en lugar
de ella
queda un
niño Nada
el niño
Nada
mirando al
sr. Nada
le dice:
PAPÁ!
y el sr.
Nada
comenta:
"Menudas
vacaciones,
chaval!"
5.
niño Nada
al sr. Nada:
"qué
lección moral
me darás
hoy, apá?"
Sr. Nada:
"hoy
aprenderás
el valor
del silencio"
niño Nada:
"hasta
donde conozco
el silencio
no tiene
ningún
valor,
no cotiza
en el mercado"
Sr. Nada:
"shhhhhhhhhh"
6.
el sr. Nada
alimenta
una fogata
a su lado
el niño
Nada
cocina con
un palo
un
malvavisco
niño Nada:
"resulta
irónico
hacer una
fogata en el
sol,
¿no es
cierto papaíto?"
sr. Nada:
"shhhhhhhhhh"
7.
sr. Nada
señalando una piedra:
"esto
se llama piedra"
sr. Nada
señalando una gaviota:
"esto
se llama retama"
sr. Nada
señalando una nube:
"esto
se llama conciencia"
niño Nada:
"gracias,
papaíto"
comentador:
"frente
a los hechos sucedidos,
uno bien
puede preguntarse,
siempre contextualizando
la eticidad
del sujeto,
¿obró bien
el sr. Nada?
y me
refiero al modo
concreto en
que educa a su
flamante
primogénito
conduce al
error al niño,
eso está
claro,
ahora bien,
esta
súbita
irresponsabilidad
parental,
¿no será
acaso un
grito de
auxilio?
o tal vez,
quién sabe,
se trate de
una costumbre
de los
seres Nada,
bien podría
decir
el sr.
Nada, en su
defensa
quizá,
parafraseando
a Fidel
Castro
"la
historia me absolverá"
8.
cebando con
la pava
un mate
el sr. Nada
al
niño Nada
le dice:
"el
agua no tiene
que estar
ni muy fría
ni muy
caliente"
niño Nada:
ajá
sr. Nada:
acá está,
pibe,
tu primer
mate
el niño
Nada lo
toma en sus
manos
con
admiración
sus pupilas
se dilatan
sus
mejillas se
ruborizan
su boca se prepara
se acerca a
la bombilla
y chupa
ruidosamente
vemos
entonces a Gardel
cantando
acompañado
de dos
guitarristas:
¡Viva la
Patria!, se oye
y el
clamoreo...
¡Viva la
Patria!, se oye
y el
clamoreo...
Y nos entra
en la sangre
cierto hormigueo...
y nos entra
en la sangre
cierto
hormigueo...
comentarista:
este
repentino ataque
de
chauvinismo argentinista
de parte
del sr. Nada,
¿tiene que
ver con
la
naturaleza intrínseca
del
personaje?
¿es un
desliz?
¿una
provocación?
o tal vez,
quién sabe,
se trate de
una costumbre
de los
seres Nada,
bien podría
decir
el sr.
Nada, en su
defensa
quizá,
parafraseando
a Fidel
Castro
"la
historia me absolverá"
9.
sr. Nada:
"bueno
niño,
mis
vacaciones han
terminado,
mañana
vuelvo al
trabajo,
debo
dejarte aquí,
en el sol
no tengo
dinero
para
mantener
a un hijo,
lo siento,
lo siento
mucho"
niño Nada:
"entiendo
papaíto,
no hay
necesidad
de explicar
tu actitud
es
perfectamente
racional,
estás
perdonado"
sr. Nada:
"gracias,
hijo,
espero no
volver
a verte
nunca más"
niño Nada:
"lo
mismo digo"
conejo:
ese sr.
Nada fue muy irrespetuoso
comienza a
llover
el sr. Nada
abre el paraguas
y se aleja
mientras el
niño Nada
se moja
e incluso
estornuda
vuelve
entonces el sr. Nada
sobre sus
pasos
y le regala
su paraguas
al niño
acaricia su
cabeza
y señala:
"pequeñín,
siempre que llovió
paró, don´t
worry ´bout it"
comentarista:
creo que en
este punto
podemos
estar todos de acuerdo
el sr. Nada
ha obrado
como corresponde
a un hombre
de bien
a un padre
de familia
conejo:
no estoy de
acuerdo,
abandonó a
su hijo,
es un cerdo
chauvinista
está claro
como el agua
comentarista:
Los cerdos
que están bien cuidados
viven una
vida media de 15 a 20 años
un cerdo:
es cierto
niño Nada:
en todo
caso, es mi padre
y lo
respeto como tal
sr. Nada:
la historia
me absolverá”
Y así
termina el libro. Pero no el libro que incluye como personaje a jeremías, etc.
El que termina así es el libro que jeremías estaba leyendo dentro del libro que
también es un sueño. Háganse una idea.
Entonces el
sueño escribe un poema:
eterno y
pálido desvelo de luna
mojando la
sonrisa del silencio
esconde su
cabeza la tortuga
del mar
nace un crisantemo
¿Qué nos
quiso decir el sueño? Sería muy vanidoso de nuestra parte imaginar que podemos
comprender cabalmente lo que el sueño dice. Esas cosas mejor dejarlas como
están. No hagamos olas.
Imaginen un
fantasma que se está muriendo. Cierra los ojos, está en su cama fantasma, y al
pie de la cama hay una ventana fantasma. Por la ventana se ven ciudades
fantasmas. Las ciudades fantasmas arden. El fantasma ve de pronto un ángel
fantasma. El ángel fantasma le dice algo. Le da a elegir entre dos palabras.
Dos palabras igualmente ininteligibles para el fantasma. Su destino depende de
la palabra que elija. Elige la primera, y se condena al cielo. Porque este
fantasma era masoquista, y le hubiera gustado una eternidad de sufrimiento.
Pero bueno, tampoco se puede todo.
Entonces
dice la hormiga:
Una lágrima
atraviesa el cielo
Si hubiera
silencio estaría sordo
Abre las
alas
Cómete
todas las palabras.
Todas las
relaciones de poder forman un cuerpo: químico, biológico, social y político.
Dos fuerzas desiguales forman tu cuerpo desde el momento en que inicias una
relación estable, o biyectiva si se quiere. Es por eso por lo que el cuerpo es
siempre el resultado de la casualidad, de la lluvia o de su ausencia Húmedo,
seco- Hay una ruptura, no hay una continuidad. Cada célula decide su propia
muerte, pero la identidad continúa, como fantasía mental o sexual, si se
quiere. Un cuerpo no deja de ser un paisaje informativo. Se nutre de símbolos,
como dice la hormiga, se come todas las palabras, las digiere y esa digestión
es en verdad el nacimiento mismo del sujeto.
"tengo
una idea:
seamos
invisibles",
dijo María
pestañeando
deprisa
"no es
mala idea",
dije,
partiendo
el
durazno en
dos
y le quité
el carozo
eran
minutos espesos
decisivos
y así fue
como lo decidimos
día a día
nos fuimos borrando
del mundo
nos
borramos los pies, en los
que nadie
se fija,
nos
borramos la sonrisa
y las
cejas,
nos
borramos los hombros
y los
codos,
las uñas y
los dedos,
los lunares
y las pecas,
los dientes
y la lengua,
no fue
difícil
fue gradual
y transparente,
y alcanzó
con pensarlo
bien fuerte
El Ser que
empieza y termina en prosa, en cierto país llamado Frege, después de breves
interrupciones, entre tantas fiestas, intervalos lúcidos conjeturales,
consuelos que a uno lo hieren más que los previos dolores. En fin, dentro de la
gente buena, dentro de la oreja de jeremías vivía Job, el hombre justo, con sus
siete hijos y tres hijas. Y tenías cuantiosas riquezas, y muchos esclavos y
juegos de la verdad encapsulados en grandes preguntas. Porque finalmente, su
problema fue preguntar. Pronunciar un resquemor un enigma que debía permanecer
en silencio, no ser modulado por ningún labio.
Los hijos
de Job hacían grandes fiestas, con las hermanas y sus maridos y bebían focus
groups en estado líquido sabor uva. Sabiendo que las sociedades son cosas
porosas, no? Comiéndose las palabras como corresponde. Mientras que en la
asamblea oscilante de allá arriba, el gran fiscal, se presentó ante el Ser y
dijo: vengo de mirar las notas al pie de todo lo que fluye, vengo de recorrer
el sueño que contiene todos los sueños. Y veo que Job es bueno porque su
estructura viene dada por los nodos de la esfera, por ello no se pliega no se
arruga. Y considerando además que Un
lenguaje es una subtotalidad abierta, en una sociedad dada. Que Su composición viene expresada por cuerpos,
fonemas, pausas, acentos, grafías,
silencios, símbolos e intervenciones, agrupados situacionalmente. Que Su estructura viene dada por las
relaciones funcionales entre secuencias
protosignificativas. Que Su dispositivo
dinámico viene dado por
la serie de
estados relacionales entre secuencias protosignificativas en
relación a un
marco de referencia temporal.
Que Su sustrato es equivalente al sustrato social. Su entorno son otros
lenguajes o series de situaciones protosignificativas, etc. Teniendo todo esto
en cuenta, Job te obedece, oh, Ser, más si le tocas la pulpa, si palpas su
verbosidad azucarada, ahí te quiero ver. Ahí le va a doler y te va a maldecir,
etc.
Entonces el
Ser le dijo: haz lo que quieras con él. Y así fue como Job entró en un período
de convulsiones. Pero más allá de todas las pruebas, de todas las inquietudes
que hicieron de Job un discurso quebrado, concentrémonos en el final. En el
gran enfrentamiento con el Ser. Allí se caen todos los mensajes, y las
preguntas echan ceniza sobre sus molduras para mostrar tristeza. Allí, el Ser
se levanta de su muerte, anulando toda interferencia, todo sistema
improductivo, toda piel de gallina, toda determinación abstracta o peluca,
apartando la impaciencia del sustrato disfuncional del mundo. Allí le dice el
Ser a Job:
“quién eres
tú, pequeño cráneo, dispositivo de impotencia y llanto, propiedad emergente de
un trueno o un ladrido, qué tonterías dices, te voy a poner los puntos, las
diéresis en donde corresponde. Dime si sabes tanto, qué es una contradicción
performativa, qué es una maniobra elíptica, que clase de aplicación no lineal,
qué azar, ha hecho que concibas cualquier artefacto o tecnología. Lo que cambia
no es tan abstracto como piensas, lo que permanece intacto en rigor es cero,
¿alguna vez usurpaste un verbo? ¿qué clase de hueso discreto muerdes? ¿A quién
o a qué le rezas? No puedo perdonarte
¿Dime quién
puso límites al orden jurídico? ¿Dime cuál es el precio de equilibrio de un
significado? ¿Alguna vez en tu existencia creaste sentido? El primer interés de
un ente social es no desaparecer y mantenerse mínimamente estable, no obstante,
¿cómo hiciste para dejar de ser una mera posibilidad? ¿Qué es lo que gira
alrededor de tu ombligo? Donde hay una
necesidad, hay un derecho, no te dejes engañar por las cosquillas. ¿has bajado
al fondo de la noche a besar la ley desnuda?
No puedes abonar ningún gesto, no esperes ningún milagro. Si se
identifican errores en
las aplicaciones conjeturadas, el grado de error o la suma de
errores en la
aplicación de las
conjeturas que guían
la verificación, prueba indirectamente su
grado parcial de falsedad. ¿Tanta incertidumbre te resulta
insoportable? El sentido no se construye en el lenguaje, el mundo tiene
sentido, y el Ser se dice de muchas maneras. Y también puede que no haya nada que decir. Si dos
entes o conjuntos
de entes se determinan biyectivamente, esto
es: ocurre un
grado equivalente de afectación de uno sobre el otro y a la inversa,
nos encontramos ante
un fenómeno de
asociación o cooperación entre
entes, pero así a ti qué te importa. Eres tan “autónomo”, ¿verdad? Me das pena.
¿Cuál es el valor de las variables? Ni p=ta idea.
Frente a
este paroxismo, Job simplemente: se evapora:. No deja de ser curioso que esta
ausencia, provoca en el Ser lloriqueos. Al fin y al cabo, Job era su criatura.
No hay dinero en el mundo que pueda compensar su pérdida.
Volvamos a
jeremías, reenfoquemos el sueño. Digamos que jeremías y toda su infinitud,
puede ser considerado como un orden de semejanzas y diferencias. Diremos en
este sentido que hay un jeremías por cada cosa, por cada palabra, por cada
sintagma onírico. La ley interior de una cosa soñada, escrita o imaginada será
un jeremías. La red secreta que ordena el magma. Lo que no existe fuera de una
forma de mirar, de una forma de modular el lenguaje. Si recurrimos a la
etimología del nombre, ירמיהו significa queso
gruyere, o aquello que está elevado al vacío. Con lo cual se entiende
perfectamente la forma de pensar del sujeto.
Tú, que trabajas en
sábado, si sabes lo que haces, bienaventurado eres. Mas si no lo sabes, eres
execrable y transgresor de la Ley. Esto lo leí en alguna parte, pero me olvidé
dónde. Y tiene que ver con un orden de los días, no? Lunes, martes, miércoles,
jueves, viernes, sábado, domingo. Fuera de ese orden, esas frases no tienen
sentido. Me pregunto si la ley no es igualmente un desorden al que llamamos
orden por costumbre.
—Sócrates,
¿estás durmiendo?
—Hermoso
—dijo.
—Sí,
por cierto.
Montó a caballo y se
fue a correr por el mundo con sus tres espejos. El deshollinador repensaba la
ciudad con excepción de ese peán que todos cantan, quizá el más hermoso de
todos los poemas, pensó Jeremías,
no sabía dónde ir a
dormir, vio a lo lejos una lucecita y, guiándose por ella, llegó a una puerta
recamada de oro y de plata, La cabeza la tiene situada hacia el sur del
universo De modo que la sustancia inteligible la presiente, sin disimulo, Cada
vez que un nuevo faraón sube al trono.
Jeremías: parece que
llueve
María: Es un hermoso
día. Concuerdo.
—Ah, ¿a qué viene
tanta formalidad?
—¿Volver? ¿Todavía
no te has ido y ya piensas en volver?
«Me da igual»
–Aún cosquillea en
las profundidades de la tierra –dijo María_ Yo he visto a las leyes y he
hablado con ellas. Tienen la panza llena.
Apenas hubieron
llegado al otro lado, el puente empezó a balancearse y a caerse. Y ya no hubo
puente.
—¿De quién son estos
niños? —pregunté.
_Son los hijos que
nunca tuve_ dijo ella, acariciando sus cabezas.
Los niños sonreían.
Pero se adivinaba algo de ficción en las sonrisas.
_Se notan mucho los
hilos_- dije, y sabía que me leían.
—¿Eso significa que
ha caído usted en desgracia? —le preguntó ella sin rodeos.
-Puede ser, a esta
altura, no tengo certezas. - dije sin pensar. Pero algo pensé, sólo que no lo
dije. Por lo visto este libro es transparente.
Un JEREMÍAS iba de
caza con sus criados. Se nubló y empezó a llover perros y datos. Los
criados se desbandaron,
y el jeremías, extraviado, buscó refugio en una pregunta solitaria.
En la pregunta había
un viejo.
—¿Me das albergue?
—le preguntó el Jeremías.
—Sí, buen señor, con
mucho gusto.
El viejo no hacía
más que estar en la cama.
—¿Qué te pasa? —le
preguntó el jeremías.
—Soy enfermo,
majestad.
—¿Qué tienes?
—Padezco de mal de
ojo.
—¿Qué es eso?
—Aquel que me mire
con mal gusto me mata
—¿Tú crees?
—Sí, majestad, si
alguien me mira con mal gusto me mata
—¿Y si me miro yo
mismo?
—Eso no es mal de
ojo, es tonteras.
—Muy bien, viejo, yo
no quiero nada contigo. Mejor preparo unos mates
El jeremías se miró
con mal gusto al espejo y se quedó ciego.
La cabeza sentía y
sabía que pertenecía a un cuerpo fibroso, habitado por resortes y escarabajos y
traspasado de espejos frecuentados por
roedores, pero el fibroso cuerpo no sentía, no sabía nada de la vida. No había
en él humores ni sesos, ni sentimientos. No era más que una colección de
herramientas útiles para la naturaleza, una máquina de guerra y de trabajo, un cuerpo
de criatura viviente – un cuerpo de animal–, una cosa que vivía y se
multiplicaba, inmune a todo lo que no fuese la selección natural, la lucha por
la vida. La cabeza sabía que había sido creada por la naturaleza, para la
naturaleza, para realizar funciones particulares dentro de la gran máquina.
Sabía que una vez había sido parte de un cuerpo único, luego se había
desprendido de él para sumarse a otro cuerpo. Había sido una parte del cuerpo
de un niño, y a través de los años se había partido y podrido y había sido
reemplazado por otros conjuntos de partes, hasta que la cabeza había sido
reemplazada por una cabeza de adulto, y la cabeza de adulto se había
desprendido y había tomado la forma de una de las cinco cabezas del gran animal
de cuatro cabezas. Esta criatura de cuatro cabezas era una máquina de guerra y
de trabajo como la cabeza, pero tenía una mente. Una mente imposible,
impensable, que no podía ser más que una visión de infinitos mundos, infinitos
problemas, infinitos temas y temores. Pero no existían infinitos mundos, ni
infinitos problemas, ni infinitos temas y temores. La mente de la criatura de
cuatro cabezas era tan sólo una visión de una sola mente, la mente del propio
animal, la mente del propio cuerpo. La mente de la criatura de cuatro cabezas
era la mente de la cabeza, la mente de un animal que no podía ver más allá de
la selección natural, la lucha por la vida. Esta criatura de cuatro cabezas era
un animal que vivía y se multiplicaba, una criatura que estaba en guerra con
otras criaturas que vivían y se multiplicaban, y la cabeza sabía que estaba en
guerra con otras criaturas que vivían y se multiplicaban, pero no sabía por
qué. Sabía que era una criatura viviente, una criatura que seguía la
naturaleza, pero no sabía nada más. Esta criatura de cuatro cabezas no estaba
en guerra con este terroso cuerpo, esta criatura de cuatro cabezas no era
enemiga de este terroso cuerpo, era algo más, era algo más que una mano de obra
gratuita, algo más que una herramienta de la naturaleza. Esta criatura de
cuatro cabezas era algo más, algo más que una máquina de guerra y de trabajo,
era una máquina capaz de sentir y pensar, era una máquina capaz de crear
mentes. Esas mentes no eran mentes de criaturas de cuatro cabezas, no eran
mentes de terrosos cuerpos, eran mentes de animales que soñaban, y los animales
que soñaban no eran ni máquinas de guerra ni máquinas de trabajo, eran seres
libres que vivían y se multiplicaban, y los seres libres que vivían y se
multiplicaban no eran ni enemigos ni herramientas ni esclavos, y no eran más
que una visión de una sola mente, la mente del propio animal, la mente del
propio cuerpo. Esta criatura de cuatro cabezas era el animal que soñaba, el
animal que vivía y se multiplicaba, el animal que creaba mentes, el animal que
no se enfrentaba a la naturaleza, el animal que no se enfrentaba a otra
criatura ni a sí mismo, el animal que no tenía amigos ni enemigos, el animal
que no era superior ni era inferior, el animal que no era más que una visión de
una sola mente, la mente del propio animal, la mente del propio cuerpo, la
mente del propio animal que soñaba. El animal que soñaba no se enfrentaba al
mundo, no se enfrentaba a otro animal ni a sí mismo, el animal que soñaba no
tenía amigos ni enemigos, el animal que soñaba no era superior ni era inferior,
el animal que soñaba era una visión de una sola mente, la mente del animal que
soñaba, la mente del animal que vivía y se multiplicaba, la mente del animal
que creaba mentes. Esta criatura de cuatro cabezas no se enfrentaba al mundo,
no se enfrentaba a otro animal ni a sí mismo, no tenía amigos ni enemigos, no
era superior ni era inferior, no era más que una visión de una sola mente, la
mente del animal que soñaba, la mente del animal que vivía y se multiplicaba,
la mente del animal que creaba mentes. Esta es la verdad.
Y subimos al firmamento
él y yo. Allí vi a Semeyel y sus vientos; gran guerra había allí por la envidia
que mutuamente se tenían los ángeles de Satanás, y allí
vi a Satán en persona y a sus fuerzas; y vi también a jeremías, el príncipe del
infierno, que desde allí se paseaba por todo el mundo, viendo a todos sus
habitantes. "Después bajamos y el príncipe del amor dijo: 'Vamos, veamos
la tierra.' Y se me aparecieron, y aquí estoy con alma y cuerpo. Y todos los
planetas.
Me explico? ¿Toda la luz del sol? ¿Por dónde entra? ¿No hay
manera de que se quede dentro? Estos chicos nunca han
visto nada de eso, pero están acostumbrados a trabajar en lo que denominan el
espacio euclidiano, el espacio de la geometría euclidiana, el espacio de
matemática, la línea, el punto, la recta, y cuando llegamos a la curva,
empiezan a sufrir. Porque curva es sensualidad. Y el hombre que está sentado
allá al otro lado del océano, está tan desorientado que no sabe, no puede, no entiende,
y ese es el problema, y es el problema de todas las personas, no sólo el de
ustedes, nadie entiende, ¿comprenden? Porque, ¿qué es el espacio euclidiano?
¿Qué es el espacio euclidiano? Si ustedes preguntan a un matemático, y ahora
hablo de un matemático de la facultad de matemáticas, no de un ingeniero de los
que están aquí, ni de uno de los que están en el tecnológico, ni de uno de los
que están en la escuela de ingenieros, porque los hay, sino de un matemático de
las facultades, ya saben lo que va a decir: "El espacio euclidiano es el
espacio en el cual el punto es un punto, la línea es una línea, la recta es una
recta, y si hay dos líneas rectas que se cruzan, eso es un punto". Y esa
es la definición del espacio euclidiano. ¿Qué cosa hay ahí? ¿No es un punto?
¿No es un punto? Pues no, sólo una curva.
todas las flores
blancas son iguales, no hacen falta otras palabras. Una mancha de tinta o bien:
una mancha de tinta que parece un rostro o bien: una mancha de tinta,
hablando en plata, las
flores blancas tienen un rostro.
Otros atajos Otros
atajos
como señal de una
profunda vergüenza o bien:
todas las flores
blancas son iguales,
Parece como que
estuvieran torturando al sueño. Como queriendo sacarle todo el jugo simbólico.
Y sin duda es una tarea ciclópea. El libro que escribe el sueño que escribe el
libro así se retuerce sobre sí mismo.
Dice el libro: en el
principio sólo existía el vaho. el vaho y la guerra formaban una masa difusa,
en el que la nada y el todo generaban como una podredumbre sobre la superficie
de la lluvia. había por todas partes viento espeso y el ojo humano estaba
suelto. el tiempo se divide en períodos de 400,000 años. cada período a su vez
se divide en 12 momentos de incertidumbre. y cada día repite esos momentos
infinitamente. a la hora del vaho por ejemplo le corresponde el canto del
gallo. la hora del caos es el momento del almuerzo. la hora
del gallo es la noche. el viento espeso era una masa de viento que no se sabe
de dónde venía, ni a dónde se iba. y todo se fundía en una masa informe. hasta
que surgió la guerra. la guerra se sentó y comenzó a mirar. y el viento espeso
se levantó y comenzó a caminar. la guerra comenzó a mirar y a caminar. y el
viento espeso comenzó a razonar. y el tiempo comenzó a transcurrir. la guerra
continuaba mirando y caminando. y el viento espeso continuaba razonando. hasta
que cada uno supo qué era lo que hacía. y la guerra y el viento se miraron y se
miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se
miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se
miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se
miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se miraron y se
miraron y se miraron y bueno, así estamos.
Podemos tomar cualquier trozo de texto onírico
y volvemos al dilema de jeremías. ahí la
tenemos, por otra parte, a María con su sonrisa de conejo tan simpática tan
jovial siempre de buen humor siempre muy amiga de jeremías. ella tiene muchos
amigos. y es una persona maravillosa. que le gusta
la vida, que ama a la gente, que le gusta estar con los niños, que sabe
trabajar en equipo. y que es una persona muy trabajadora. que sabe trabajar en
equipo. y que es una persona muy trabajadora. que sabe trabajar en equipo.
vamos a ver si el trabajo en equipo es la clave del éxito. Porque bien puede
tratarse de un virus.
Un hombre muy rico,
creyendo que estaba a punto de morir, iba por las calles y decía:
-¡Ay de mí! ¡Dios me
ha castigado!
Sus amigos, viendo
la actitud del hombre, le preguntaron:
– ¿Qué te pasa,
amigo? ¿Por qué estás tan triste?
-¡Ay! – dijo el
hombre -. Mi vida ha sido muy infeliz. De niño tuve una madre que me educó muy
mal y me enseñó a vivir mal. Nunca me dejó hacer nada bueno. Cuando me casé, mi
mujer me enseñó a vivir mal. Nunca me dejó hacer nada bueno. Cuando tuve hijos,
me enseñaron a vivir mal. Nunca me dejaron hacer nada bueno. Y ahora, en el
último momento de mi vida, Dios me castiga dejándome morir. ¡Ay de mí! ¡Yo no
merezco estar muerto
Pero estaba muerto y
era puro hueso. Un tipo de hueso astral si se quiere, fantasmagórico. Y había
una ciudad, según recuerdo, o creo ver en el sueño,
Y dentro de la ciudad,
Lucía se sentía como un átomo viviente, un Sol que poseía la eternidad en un
punto de su cuerpo, su centro, su gloria paradisíaca. Pero no era el Sol ni el
centro ni el cuerpo. Era el espíritu, el espíritu que se había humillado por
los cinco sentidos y que, humillado, se elevaba hasta el cielo. Lucía era una
manifestación de ese espíritu. Una manifestación que sólo podía revelarse a sí
misma. Lucía era una voz, una voz que sólo oía a sí misma. Cinco muros la
separaban de la ciudad. Cinco muros la separaban de la callejuela. Cinco muros
la separaban del mundo. Lucía era una voz que sólo oía a sí misma. Lucía era
una voz que sólo se oía a sí misma. Lucía era una voz que se oía a sí misma a
través de la pared, en la ciudad, en la callejuela, en el mundo. En el espejo.
En el espejo que refleja el rostro ciego de jeremías, por ejemplo.
—¿A dónde me llevas?
—le pregunta al gato—. ¿Adónde me arrastras? —No te arrastro —dice el gato—. Te
llevo en mi cuerpo. Ruego Sé que el dolor no es bueno, pero sé que no es malo,
sino la vida misma. El gato ha vuelto a cambiar de forma. Ahora es un caballo
alado
—¿Adónde vamos?
—pregunta la niña. —Al lugar que estás buscando. —¿Dónde está? —Tú lo sabes
Pero la niña no sabía nada. Y se llamaba María
o Lucía, que son en este punto del sueño sinónimos.
—No sé nada. —Sí lo
sabes. —No lo sé. —Sí que lo sabes. —No lo sé. Y la niña sigue diciendo no lo
sé
hay un agujero a
considerar que tiene el sentimiento trágico de la vida.
Ahora bien! ¿Trágico por qué? Porque ha pasado del triunfo sobre la muerte a la
derrota. Esta derrota, esta derrota histórica, es la que nosotros hemos dejado
de experimentar al llegar a la edad del hombre que es la del triunfo sobre la
muerte. Y por eso, porque hemos perdido la experiencia del trágico, no podemos
comprender más que el melodrama. En la edad del hombre, naturalmente, ha de
haber una experiencia trágica, pero no tiene por qué haberla en épocas
históricas anteriores. Lo trágico recae siempre sobre el ciudadano, sobre el
hombre que hace la historia; nunca sobre el individuo que no la hace, sino que
la sufre. Y de esta suerte, se entiende la situación que se da en la
antigüedad en la que se nos habla de un hombre, de un héroe, de una ciudad, de
una ciudad que no hace sino sufrir y que, por tanto, no podemos comprender sino
como una víctima. Y por esto hemos de decir que el hombre del Renacimiento, el
hombre del Renacimiento es, en realidad, el primer hombre moderno. ¿Por qué?
Porque el hombre del Renacimiento es el héroe que ha pasado del triunfo sobre
la muerte a la derrota, que ha pasado de la historia a la suerte, de la ciudad
que hace la historia a la ciudad que la sufre. Y, por lo tanto, el hombre del
Renacimiento es, en realidad, el único hombre que es consciente de ser un
hombre, un hombre a flor de piel en plena incertidumbre. Un accidente como todo
lo que existe, aquí en el sueño y quizá, si hay algo o alguien afuera, también
lo demás, háganse una idea.
¿Sabe que se está
mirando, que se está asomando a su propia vida, que se está mirando a sí misma?
A su dolor, que no reconoce y que no puede reconocer. Al dolor que le duele.
¿Qué dolor es éste? Se lo preguntaba ella misma, ayer, en el sueño. Pero una
vez más, hoy la realidad desmiente la ficción, la ficción desmiente la
realidad. Ya no tiene sueños, o está olvidando. Los sueños la han abandonado. O
ella los ha abandonado. Está cambiando. De repente, se detiene. Se vuelve. Se
da la vuelta. Se mira atrás. Se mira. Reflexiona. Estornuda. Se peina.
Se sabe finalmente que el sueño es causa inmanente, pero no transitiva, de todas las cosas.
Demostración: Todo lo que es, es en el sueño y debe concebirse por el sueño
(por la proposición 15); y así (por el corolario 1 de la proposición 16 de esta
parte), el sueño es causa de las cosas que son en él: que es lo primero.
Además, excepto sueño no puede darse substancia alguna (por la proposición 14),
esto es (por la Definición 3), cosa alguna excepto el sueño, que sea en sí: que
era lo segundo. Luego el sueño es causa inmanente, pero no transitiva, de todas
las cosas, incluso jeremías ésos mismos que son en
él. Q.E.D. Proposición 25 Si en el sueño alguien concibe algo como en la
vigilia, por ejemplo, una cosa blanca, y al mismo tiempo concibe otra que es
como en el sueño, no como en la vigilia, como una cosa negra, la cosa negra que
es como en el sueño, no como en la vigilia, no es una cosa blanca como en la
vigilia, aunque sea como en el sueño. Demostración: Algo es blanco como en la
vigilia, porque concibe una cosa blanca como en la vigilia (por el ejemplo).
Algo es blanco como en el sueño, porque a la vez concibe algo blanco como en la
vigilia y algo blanco como en el sueño (por el ejemplo). Ahora bien, esto es
más bien blanco como en el sueño, no como en la vigilia, por lo que en el sueño
concibe algo blanco como en el sueño, pero no como en la vigilia, y algo blanco
como en la vigilia, pero no como en el sueño: lo que demuestra que algo blanco
como en el sueño, no es como en la vigilia. Q.E.D. Proposición 26 Si en el
sueño alguien concibe una cosa blanca, y al mismo tiempo otra como en la vigilia,
como blanca y como negra, la cosa blanca como en el sueño, no es como en la
vigilia. Demostración: Algo es como en la vigilia, porque concibe una cosa
blanca como en la vigilia (por ejemplo). Algo es como en el sueño, porque a la
vez concibe algo blanco como en la vigilia y algo blanco como en el sueño (por
ejemplo). Ahora bien, esto, más bien, resulta dudoso.
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