la muerte es sueño


personajes

Esquilo
Hamlet
Dios
Andrés
El público
dos espadachines




escena 1

Esquilo:
Difícil para el temblor por encima de su cachorro
dolor de sol cría o empresa pública
Repudiamos enérgicamente los hechos acaecidos
El problema es el diagnóstico
la prolongación de esta crisis como elástico
sueño
investigar hasta la última consecuencia
el primer efecto
de todo lo muerto

Hamlet:
¿Inyectar recursos para inflar la demanda?
¿Congelar los salarios? ¿Apagar
la sed proletaria con agua bendita?
Combatir la inflación con suspiros?
¿Endeudarse en porcentajes
horripiliblemente cósmicos?
Aún no se ha logrado la visualización
del destino
la combustión de lo heredado

Dios (a Hamlet):
Y salía un río de Edén para regar el huerto,
y de allí se repartía en cuatro cabezas.
No comáis ningún fruto de ningún árbol muerto.
¿Quién te enseñó que estabas desnudo?


Esquilo:
Aún no ha salido el sol
y ya la luna
los pelos de la noche
despeina y humedece
oh! luna amarilla
ahora naranja
oigo llorar al cielo
caudaloso
Bien se conoce la causa
de mi desdicha

Dios (a Esquilo):
Multiplicaré en gran manera tus dolores
con dolor darás a luz las ideas
porque eres aire
y al aire vuelves


escena 2

Hamlet:
No doy la espalda
ni cuento piedad
de buen suceso
mi nariz fría
y dolor de hueso



Andrés:
Soy transparente
Pero aquí, la vieja carne
que no
es más gélida que el labio
del niño
nervios para reinar en el
silencio apenas prometido

Hamlet:
Lo ha dicho Esquilo
“debe quedar claro que los países emergentes
no son los culpables de la prolongación
de la crisis”
la inversión empresarial de Estados Unidos
se desaceleró a su tasa interanual
más baja de los últimos de dos años.

Andrés:
Internet, software, algoritmos.
Miente el espejo.

Dios (a Hamlet):
No es sólo un puñado de datos.
¿Dónde está Abel tu hermano?


escena 3

Esquilo (al público):
también una colina santa, justo después sin oreja
la vida y la muerte son también grandes hombres
o mujeres
los ojos y los maridos no lo saben,
dicen que quieren otro color de voz
otra altura
pero nunca explican claramente
qué es lo que quieren cambiar en la economía

Todo esto es, lisa y llanamente, mentira.
Esta muerte, esta vida,
dos caras de una misma moneda
moneda soñada
el mercado crece, no hay recesión,
veo un futuro luminoso
en el horizonte
Y se corrompió la tierra delante de Dios,
y se llenó la tierra de violencia
pero nunca explican claramente
qué es lo que quieren cambiar en la economía

Oh sospechas inquietas
en palabras conviertes la pólvora
lo que más veo es convidados
de piedra
habrá mil lenguas
pero a mi desdicha el verbo
apenas conjuga
mi muerte acabe y aumente la tuya


escena 4

Andrés:
El niño no desea, antes de comprometerse
sufre
por descalzarse en dos nombres.
Aunque hoy en día, el qué y qué nombres?
Sin pies,
se sabe

Dios (al público):
¿y este quién se cree?
¿Un arcoiris?
Francamente, ¿dónde
se tuvo
cuando saqué su nada
del músculo inmenso
del vacío?
que sepa que lo muy
poco
que aún no ha sido
será muy infinito
en el mismo sentido

Andrés:
Sé que el único tráfico ligero
y con mi cuerpo,
se llama espíritu
y mi muerte también es suficiente
aunque resulte incoherente

Dios (al público):
Raeré los hombres que he creado
de sobre la faz de la tierra,
desde el hombre hasta la bestia,
y hasta el animal y hasta el ave de los cielos;
porque me arrepiento de haberlos hecho.

Andrés:
cierto que lo que es
no soporta ni un instante ser
justamente eso
algo que está sucediendo
un lapso de ilusión
con espesor de fantasma
y muerte en la sangre
lo que cae con una pestaña
o sonríe en el alba
liviana

Dios (al público):
Todo lo que se mueve, que es muerto,
os será para mantenimiento; así como la verdura de hierba,
os lo he dado todo
Fructificad, y multiplicaos, y llenad de ruido
la tierra

escena 5:

El público (al público):
Sin duda hay algo de verdad en esto.
Como decir la cáscara
de la naranja
para grandes angustias
dispone de grandes miedos
el cielo
¿para quien tiene sufrimiento
cómo puede faltar el entendimiento?
Pues si el deseo es padre
de la paciencia
no niego a ninguna injusticia
su prudencia

Esquilo (al público):
La justicia tendrá descuido en todo.
Roerme es fuerza en ilusión tan
cruda
en el ombligo mismo de este abismo
de muerte tan discreta
ni el más soberbio sueño
desnuda mi sospecha

Dios (al público):
no me llaman el que es
por sólo ser
he venido a morder
la fruta
con espuma de vida
y primavera
con aire de peligro
en la herradura

Hamlet:
No piensen en moverse
cuando estén quietos
ni salten por la sombra
a mitad del río
el sueño que nos sueña
es contagioso
los soles que me alumbran
son ligeros
tengan miedo!
el miedo es la sustancia
del lucero
al huesped se le da lo
que es el sueño
secretos del rocío
en crisantemo

escena 6:

Esquilo (monologa):

Porque ciertamente la sangre
es la sangre
voy despeñando sin contar
el dinero
Me río de los que dicen
que soy sincero
cuando les digo muerto
estoy vivo

Porque ciertamente la muerte
es un sueño
el miedo es la sustancia
del rocío
he venido a morder la espuma
del peligro
cuando les digo muerto
estoy vivo


(dos espadachines luchan
delante de Esquilo, es un baile,
se atraviesan mutuamente
caen)

escena 7
(el diablo, dios y hamlet
en una mesa tomando
mate)

diablo:
yo no hice nada
que no hubieras
hecho

dios:
yo no dejo de hacer
nada de lo dicho

Hamlet:
Ayer soñé que moría
y que a Dios y al diablo hablaba;
y soñé que no dormía...
soñando que despertaba

dios:
los sueños sueños son
la única diferencia
está en la sombra
en los sueños no hay sombra
según creo

diablo:
no estoy tan seguro

(cae el telón)



Comentarios

Entradas populares