hacia una ontología del accidente




古之真人,其寢不夢,其覺無憂,其食不甘,其息深深。真人之息以踵,眾人之息以喉。屈服者,其嗌言若哇。其耆欲深者,其天機淺。
Zhuangzi


dedicado a la gata Minga
y al gato Chatrán
los únicos filósofos
que conozco




--prólogo

"quizá no hay sustancia
suelta que no sea
impermanencia
ni ente que sea algo
definido,

la sustancia
se resume
en una serie
de accidentes",
me dice

una amiga budista

tal vez
la esencia
de la sustancia
reside
en la suma
de sus accidentes,

pero quizá
no sea esa la forma
más adecuada de
decirlo

al fin y al cabo:

el accidente llega
al lenguaje
sólo accidentalmente

y acaso el lenguaje mismo
no sea sino un accidente
o una serie
de accidentes

todo esto nos conduce
a plantear una posible
ontología del accidente
de un modo
acaso redundante

la cosa en sí
no será nada en sí

si es que algo así
existe

ahora bien,
sólo accidentalmente
una ontología del accidente
puede ser
siquiera parcialemente
verdadera

--no tenemos
sin embargo
 miedo
a equivocarnos,
de errores está hecho
el mundo
al fin y al cabo

una mancha más
a la hiena
no hace realmente
ninguna
    diferencia--

mirado desde la teoría
incluso puede apuntarse
que un accidente es un error
una ausencia
que se hace presente
un ruido que interrumpe
el sueño del silencio

pero el silencio, se sabe,
sueña accidentes






1-.

un accidente parece estar
compuesto de una serie
desordenada
de interrupciones

esas interrupciones se dan
quizás en grados

¿puede haber un accidente
suelto?

tal vez
no lo sabemos

pero si hay tal accidente
no produce efecto alguno
nos parece

---se conforman agregados
de accidentes
sin ningún orden aparente

esos cúmulos tejen redes

ahora bien,
una red de desórdenes
¿no es una especie de orden?

no totalmente

1.a.
un accidente simple tal vez
conste de una serie no vacía
de interrupciones
y a su vez de una serie no
vacía
de lazos o aristas

1.b.
un accidente múltiple
quizá conste de
una serie no vacía
de interrupciones,
una serie no vacía
de lazos o aristas
y una relación que vincula
la serie no vacía
de interrupciones
con la serie no vacía
de aristas

1.c
un pseudo-accidente
consta acaso
de una serie no
vacía
de interrupciones,
una serie no vacía
de aristas
y una relación
que vincula
a cada interrupción
y cada arista
consigo misma

tal vez un seudoaccidente
sea
eso que hemos llamado
accidente suelto




2.

2.a.
las aristas de un accidente
son adyacentes
en la medida en que tienen
una misma interrupción
como extremo

2.b.
una cadena de accidentes
es cerrada
si la interrupción de partida
y la interrupción final
coinciden


2.c-
una cadena de accidentes
es un ciclo
si todas las interrupciones
excepto las extremas
son distintas




3.

puede decirse
que un accidente es una red
de interrupciones

que cumple con 3
propiedades:

a.cada interrupción
es igual a sí misma

b. si las interrupciones
x,y,z pertenecen
a la red, entonces
si x está relacionada con y
e y está relacionada con z
se cumple que x está
relacionada con z

c. para las interrupciones
x e y que pertenezcan a la red
R, se da que existe
alguna interrupción z
que también pertenece a R


4.

ahora bien, lo dicho hasta ahora
es completamente absurdo

no tiene sentido

es parte de un uso metafórico
y descontextualziado
de nociones matemáticas
vinculadas a la teoría
de grafos

el propósito era provocar
un pensamiento serio
sobre el accidente
o quizá un poco de risa

lo interesante es que toda
metafísica es una metáfora
es decir
una imagen del mundo

y, en este sentido:
quizá cabe preguntarse

¿cómo podríamos generar
una imagen del mundo
basada en accidentes?

hay muchas formas, y la poesía
en parte ayuda




5.

dijimos que un accidente
puede ser visto
como una especie de red
de interrupciones
vinculadas por lazos

¿por qué hablar de interrupciones?
¿qué es una interrupción?

es lo que no es el caso nunca
una ausencia de regularidad

un quiebre en cualquier
proceso estable

la anomalía, la excepción
a la regla

un salto que dio la naturaleza

para un filósofo nomologista
sería el error que
confirma la regla

toda ley tiene excepciones
esas excepciones son interrupciones

ahora bien, podemos acaso
decir:

que una interrupción presupone
algo interrumpido

es cierto, y sin embargo

¡no podrían acaso existir
interrupciones de interrupciones?

cadenas de interrupciones mutuamente
interrumpidas et yuxtapuestas

y yendo más allá: la interrupción en sí
la interrupción que se interrumpe a sí
misma

ahora bien, tal vez

un agregado de interrupciones
sea un accidente

tal vez

un sistema de interrupciones
sea quizá
un accidente que produce
efectos permanentes

la integración de accidentes
sedimenta en homogeneidades
parciales



6.

lo que decimos acaso sea
que si vamos a mirar el fondo
de una sustancia
no encontramos nada tangible
más que accidentes

sumas de interrupciones,
saltos

ahora bien,
los accidentes se acumulan
en vecindades

algunos accidentes operan
como centros de atracción
en cuyo entorno
giran mínimamente vinculados
ciertos otros accidentes
generando así sistemas
o redes de redes de accidentes

el punto es que
para un observador promedio
lo único que parece
tangible
es la serie de sistemas
o redes de redes de accidentes

a ojo de buey no hay más que
desorden

sobre esta dinámica de acumulación
accidental
sedimenta el orden inteligible

si se quiere
la cosa en sí es una red
de accidentes
que a su vez es red
de interrupciones

las relaciones o aristas
que vinculan las interrupciones
son completamente arbitrarias

sin embargo,
emerge de lo accidental
de toda esta serie de redes
de redes de relaciones
de interrupción, de saltos,
emerge de esa suerte
de caos
el orden contingente
parcial, pero no por ello
menos predecible
que inteligimos

ese orden que nace del desorden
es lo que llamamos
mundo

el mundo a su vez es
tal vez
una serie
de procesos sustanciales
que siguen pautas aproximadamente
rígidas
pero rígidas por un lapso
por más extenso que parezca
al humano

y así cada sustancia es
un grado de existencia accidental
una entidad vinculada a otras
entidades
con una porosidad que se explica
por su insustancia a largo plazo
es decir:
por el esquema interno
de redes accidentales

quizá el fondo dinámico
de redes vinculadas de accidentes
explique la mutación del mundo
y la existencia de errores

el nacimiento de la palabra
en este sentido
no es más que otro accidente

la vinculación entre
pensamiento, lenguaje
y mundo
es posible parcialmente
y pende de una serie
de lazos accidentales

si pudiéramos hablar de forma
directa de todas estas cosas
nadie nos entendería


7.

un accidente no tiene propiedades
tiene interrupciones
y lazos que vinculan
desordenadamente
esas mismas interrupciones

ahora bien,
una seudosustancia o sustancia
porosa
es acaso una acumulación
de accidentes
de la cual emerge
un sistema de propiedades

todas esas propiedades
se presentan
en modos discontinuos
en grados intermitentes

las propiedades de la seudocosa
o sustancia porosa
que sean menos discontinuas
que se presenten en un grado mayor
de persistencia
esas serán las habitualmente llamadas
propiedades esenciales de la cosa
sus propiedades primarias

pero claro que la seudocosa puede
perder en parte
alguna de esas propiedades
y convertirse en otra seudocosa
así como también
puede disolverse
en algún cúmulo de accidentes
o en otra seudocosa
o sistema de seudocosas
más grande


8- el problema de la existencia

estrictamente el problema
de la existencia
no existe

aunque suene redundante

y esto es así porque
la existencia no puede
dar cuenta de sí misma

la existencia por definición
está fuera de sí
es lo que se manifiesta

lo que subyace a la existencia
es acaso un flujo de accidentes
pero los accidentes no existen
en sí, simplemente porque
no está fuera de nada
no son nada

esto no significa que la
palabra nada
explique algo, porque la nada
es nada más que un concepto

una palabra que se usa
habitualmente
para nombrar una ausencia

.---digamos que la acumulación
de redes de accidentes
genera por sedimentación
eso que llamamos mundo
que se da en diversos grados

hay partes del mundo
más existentes que otras
o si se quiere
en algún respecto más presentes
que otras

por ejemplo, don Quijote
es un cúmulo de accidentes
lingüísticos
que en un sentido ficcional
es más real que cualquiera
de nosotros

porque nosotros no somos
accidentes lingüísticos
somos la serie de accidentes
que generan los accidentes
del lenguaje

y a su vez el lenguaje
genera un montón de accidentes
en nuestras existencias
no ficcionales

¿qué significa ficción entonces?
quizá ficción signifique
una forma de acumular
accidentes del lenguaje

hay otras,
podríamos decir con Wittgenstein

que las redes de accidentes del lenguaje
conforman juegos parciales

ahora bien,
cómo sabemos que un juego
es más verdadero que otro
en algún respecto?

creo que Jesús dijo:
"por sus frutos los conoceréis"

si un juego genera
mejores predicciones
que otro juego
en algún respecto
ese juego
será más verdadero

pero claro que el mundo
cambia
y en ese sentido
nunca habrá un juego
definitivo

por otra parte,hay juegos cerrados
que no buscan nada
fuera de sí mismos
estos juegos sólo buscan
cierta solidez interna

y además,
todo juego es parcial
lo cual no significa
aislado

el juego es parte del mundo
de seudocosas vinculadas
de forma parcialmente sistemática
y dinámica




9. cómo se vincula un accidente con otro?

los accidentes se despliegan en
dimensiones
por ejemplo espacio-temporales

desde luego esto es una hipótesis
digamos que el tejido entero
de la existencia
deviene en tanto suceden
accidentes

ahora bien,
¿qué vincula a un accidente
con otro?

una seudocosa se vincula
con otra
mediante series de determinaciones
mutuas
determinaciones que se dan
en grados, desde luego,

así por ejemplo,
el grado en que
las orejas de mi gata Minga
determinan
la redondez de la luna
es tendiente a cero

pero en grado infinitésismo
los dos fenómenos se
determinan mutuamente
por el mero hecho
de coexistir
que ya es una forma
de relacionarse

y toda relación
a su vez determina
a los elementos
que relaciona

aunque no podría una
relación
generarse a sí misma

tampoco la dialéctica
de las relaciones
tiende a ninguna síntesis
superadora

simplemente,
a una relación sucede otra

lllllllllñññññññññññññññññññññññ


volviendo a la pregunta
inicial,
¿qué vincula a un accidente
con otro?

responderemos:
un accidente se vincula
con otro u otros
por relaciones de indeterminación

no hablamos de cuestiones aleatorias
en el sentido probabilístico
del término

ese tipo de relaciones probabilísticas
no dejan de ser ordenadas
bajo algún grado de probabilidad

las relaciones de indeterminación
entre accidentes
no siguen ningún orden

desde luego esto no puede
sino decirse
pero resulta
en cualquier lenguaje
algo enteramente
inexplicable

¿cómo podemos postular
lo inexplicable?
Podemos porque podemos,
lo acabamos de hacer

las relaciones de indeterminación,
sospechamos, que deben darse
también en grados

la acumulación de relaciones
de indeterminación
genera entre otras cosas
seudocosas
que a su vez se relacionan
entre ellas
formando el tejido
dinámico de la existencia



10.-

un accidente no tiene accidentes
tiene interrupciones

pero esas interrupciones
en tanto saltos
son indefinibles

tampoco podemos tomar un accidente
aislado
y contarlo como uno
o como infinito
ni desarmarlo en un
montón de trozos
numerables

los números se aplican
a seudocosas
en algún sentido son
seudocosas
de existencia ficcional

fingimos que existen los números
para contar seudocosas
pero un número en sí mismo
no vale nada

y un accidente no tiene
precisión numérica
de lo contrario no sería
un accidente

ahora bien,
desde la teoría,
indirectamente
podemos establecer
márgenes de error
más o menos
cuantitativos

esto es una forma
de darle precisión
o grado
al accidente

pero sólo una forma indirecta
un orden para el desorden

nos ayuda a pensar, nada más


y cuando postulamos grados
de indeterminación
en las relaciones entre accidentes
desde luego hablamos
metafóricamente

esas acumulaciones
son en nuestra opinión
ciertamente indeterminables

las dimensiones del despliegue accidental
se muestran en grados relacionales
de seudocosas vinculadas parcial
y temporalmente

esto significa que adquieren orden
como propiedad emergente

el sistema de la realidad
la existencia
se presenta en grados
por una previa serie de accidentes

ahora bien,
habría que imaginar
acumulaciones innumerables,
grados cualitativos
previos a toda segmentación

no sé si podemos imaginar esos cúmulos
más que como regiones de interrupciones
yuxtapuestas
que no llegan a ser un más ni un menos
ni constituyen un tejido
finito ni infinito

eso que de algún modo genera
flujo

es el rumor de fondo


10. el ser humano en tanto serie de seudocosas vinculadas

el ser humano
no es uno
ni es múltiple

ni siquiera es humano

es una macro-seudocosa
quizá
un sistema de seudocosas
vinculadas
con otras seudocosas

compuesto en última instancia
por accidentes

que emergen y se disuelven
en nuevos accidentes

en este sentido
el problema humano
podría resultarnos indiferente

--si no fuéramos humanos
aunque sea en algún grado
parcial, porosa
y transitoriamente--

emerge la conciencia
como espejo
de sí misma y síntesis
apretada de parte
de la experiencia sensible

es decir:
un orden espejado
hecho de desorden
un filtro
de la experiencia
sensible
de una macro-seudocosa

el pensamiento mismo
creemos que no existe como sustancia
es más bien una serie
de pensamientos
un verbo que se conjuga solo
sin mayor orden
ni necesariamente
sentido

mucho del pensamiento es accidente
imagen borrosa, ruido

esos ruidos generan una sensación
de orden
esa sensación de orden
que se da en grados
y de forma intermitente

es lo que llamamos ego

el ego como sensación de fondo
genera valores
y disvalores

esos valores y disvalores
son formas cualitativas
de medir y sintetizar la experiencia
de la macro-seudocosa humana

dado el recorte que supone
tamaña sensación de fondo
que ni siquiera capta
la totalidad del pensamiento
consciente
se entienden los malestares
que de ella emergen

hay una corriente consciente
que es un mapeo de la experiencia
sensible
y al mismo tiempo
es un auto-mapeo
de la experiencia de mapear

esa corriente consciente
genera ego

el ego sufre, es una máquina
de dolor
el dolor es una sensación
de la sensación de fondo

¿qué tipo de sensación?
es la sensación del límite

el ego percibe su imposibilidad última
de captar la integridad de la experiencia
y encerrarla en su jaula

y eso duele

pero la experiencia consciente
excede al ego como sensación de fondo
y puede superar su límite
justamente
sintiendo la porosidad de sus bordes
sintiendo todo lo que lo excede

esta es la enseñanza del Buddha
en nuestra opinión

la disolución de toda inmanencia
en un vértigo de seudocosas vinculadas
que se resume en un desorden
de accidentes

la felicidad consiste en no limitarse
todo dolor nace
de algún tipo de límite

pero ningún límite es absoluto
y menos aún permamente...



11. revisitando notas, otra forma de decirlo


0. una suma de accidentes vinculados, de ahí surge la Existencia

1. una cosa es un grado de espontaneidad abierta, porosa, en la medida
en que se despliega y disuelve en accidentes

2. la cosa se despliega en dimensiones accidentales, se vincula hacia sí y hacia lo otro

3. lo otro de la cosa es la espontaneidad misma, pero de eso otro emerge la cosa

4. las propiedades de la cosa son sedimentos de su despliegue espontáneo

5. en la vinculación de las cosas, sedimenta un marco de leyes transitorias

6. las leyes son vínculos habituales entre cosas

7. las leyes son variables, en alguna medida, se refieren a un esquema frágil
   de vinculos entre espontaneidades porosas

8. lo que llamamos cualidad primaria de la cosa, es sólo su despliegue
   más habitual, pero incluso las esencias se disuelven, lo esencial
   a largo plazo se pierde

9. el alcance de una propiedad es la colección de todas las espontaneidades
    que poseen esa propiedad, y es variable

10. las colecciones de cosas son mutantes, especialmente sus bordes

11. Existencia es suma de espontaneidades que mutan y a un tiempo
     sedimentan en habitualidades

12. lo habitual no presupone conciencia, pero hay espontaneidades conscientes

13. la conciencia es una síntesis de habitualidades espejadas,
      un tejido que se teje dos veces, un mapa de sí que mapea lo otro parcialmente

14. en algún sentido, todo es parcial, porque la totalidad está abierta
     quizá vinculada a otras totalidades, hay tanto más error, tanto más
     mentira, cuanto más parcial el enfoque

15. la espontaneidad en grado negativo es eso que se llama Nada;
      hay infinitas formas de nada

16. la espontaneidad sin grado último es lo que se llama Infinito,
      hay infinitas formas de Infinito

17. una parcialidad congelada, eso es lo que llaman algunos "lo objetivo",
      una parcialidad más parcial aún, pero también congelada,
      eso es lo que algunos llaman: "subjetivo"

18. las espontaneidades se inteligen por sus recurrencias, por sus habitualidades,
      lo demás es puro asombro y ocasión de la poesía

19. sólo las espontaneidades conscientes inteligen, entienden y predicen
      las recurrencias de lo espontáneo, con cierto grado de acierto

20. el resto de las espontaneidades simplemente suceden

21. ahora bien, existen vínculos de cooperación, y vínculos de fricción,
      fusión y repulsión, siempre en grados

22. la destrucción nace de la repulsión entre espontaneidades, pero también
      la fusión destruye--- si se destruye para que surja una forma nueva
      se fusiona--- si se destruye para disolver una forma en sus formas
      componentes, hablamos de repulsiones

23.  la forma es el modo habitual en que se presentan las espontaneidades

24. de la vinculación de espontaneidades surge la ley, pero también una forma
      nueva, distinta, con propiedades emergentes; la esponjosidad de la torta
      no está en ninguno de sus ingredientes

25. el dolor es la repulsión vuelta contenido de consciencia, supone
      un deseo contrario a lo espontáneo, un pensamiento que aborrece
      el movimiento

26. para no sufrir dos veces, una espontaneidad consciente debe meditar
      en las cosas que duelen, hasta fusionarlas en el devenir abierto
      de lo espontáneo

27. llamemos persona a una espontaneidad consciente


28.  lo posible es un grado bajo de lo espontáneo,
      a menor imposibilidad más se concretiza

29. el lenguaje es una forma de cristalizar consciencia,
      por lo mismo puede ser una cárcel
--el orden de la consciencia puede ser deforme

30. si la base es lo espontáneo que muta, la libertad
      resulta inevitable

31. Ningún escenario borra la posibilidad del no,
      y el no es la llave de lo imposible

32. para la entidad consciente, el mayor placer se encuentra en las fusiones,
      todo tiende al vínculo que supera lo suelto, la dinámica
      es inclusiva

33. por lo dicho el gobierno que excluye no se sostiene,
      genera resistencia espontánea, vive de represiones
      y elaboradas vigilancias

34. si se considera la fusión como forma de vida, por otra parte
     inevitable, es la mezcla lo que nos configura
     todas las formas son mestizas, ¡viva la diferencia!

35. trabajar en la dirección espontánea es lo que debe hacerse
pero espontáneamente



12. Minima Moralia


a modo de lema ético-político, decimos:

el mínimo de dolor social posible
para el mayor número
posible de gente

entendiendo por gente: todo lo vivo
ya sea o no algo vivo consciente

postulamos entonces
un dolor inconsciente?
sí, de algún modo

más una reacción
que una sensación

entonces hay un dolor
humano
el dolor sentido e
imaginado

y un dolor que está
en el movimiento mismo
de lo vivo

postulamos que
todo lo vivo es gente?
pues sí,
qué duda cabe

la vida vive de la muerte, es uno
de sus rostros
but
no toda muerte implica dolor

en todo caso multiplicar el dolor
resulta perverso,
--creemos

se puede dar dirección a lo
espontáneo?

digamos que intentarlo lleva
a fracasos
más o menos ruidosos
más o menos amplios

volviendo al recetario
taoísta
acompañemos lo espontáneo
sigamos su cambiante
ritmo

lo que nos resulte
natural
será lo necesario



----

POST SCRIPTUM

DESARMONÍA PREESTABLECIDA
La libertad es el medio
No el fin
Para inferir
Una cierta desarmonía
Preestablecida
he ahí las raíces de
la libertad 
que son accidentes
y nada más que accidentes


LO REAL ES IRRACIONAL

Lo real es irracional
Y por ello es real
Lo racional
No puede darse la inversa
Dado que
La razón no admite accidentes
La sinrazón por otra parte
Todo lo admite
Incluso aquello que la niega
En sus mismas raíces

….

ERFÜLLUNG

La plenificación de lo imposible
Es lo que llamamos
Irrealidad efectiva
Incluso más
Irrealidad tangible
Y esto se da por un llenado
De huecos
En el andar del sucederse
siendo la huella misma del accidente
…..



DIOS
Dios tal vez sea a veces
Dios quizá da saltos
Y es eso que llamamos
Tendencia de la red de
Imposibilidades
Que sedimenta en realidades
Transitorias
Pero milagrosas
Dios tal vez
Gotea llueve sus apariciones
Y tampoco es algo
Ni siquiera un nombre sólido
Tan sólo un sucederse
Misterioso
Un diletante instante de
Accidentes en un darse
Por eso puede dios  experimentarse
Dios nos ocurre a veces

…….


ORDEN
La propiedad emergente
De lo accidental, del desorden
Es acaso el orden

…..

ESPONTÁNEO

Quizá es la
Interacción
De interrupciones
Lo que genera accidentes
Y es la red de accidentes
Lo que genera
Espontaneidades
Tal vez las redes de
Espontaneidades
Generan sistemas
De cosas
Cosas parciales
Transitorias
Pero con ciertas
Regularidades
Inteligibles
Directa
O indirectamente

PER ACCIDENS

Algunas veces
Causas atroces
Tienen efectos
Inesperadamente
Amables
Pero algunas veces
También ocurre
Que una gota
De cobardía pura
Puede más
Que un océano
Valiente
Cuánto de lo no
Querido
Llega a ser parte
De lo deseable?
La menor
La mayor parte?

….


Qué es una causa?
Es lo que determina un cambio
Un desorden que inclina la balanza
Accidente que
En lugar de destejer
Teje

……






EPISTEMOLOGÍA ACCIDENTAL



decimos, quizá
el mundo nunca fue el mismo
ni siquiera un mundo
fue, si a eso vamos,
sino un cúmulo de desórdenes
que parcialmente
precipitan en órdenes parciales


en realidad, la ciencia antigua
fue verdadera
quizá la tierra era el centro
de todo en ese entonces
las teorías que explican lo real
cambian con lo real
se adaptan
hoy es cierta la mecánica cuántica
así como Newton
fue la verdad de su tiempo

El error nace, con cada colapso
de realidad parcial
No se suceden los paradigmas
inconmensurables
se suceden las realidad
incomparablesPOST SCRIPTUM

DESARMONÍA PREESTABLECIDA
La libertad es el medio
No el fin
Para inferir
Una cierta desarmonía
Preestablecida
he ahí las raíces de
la libertad 
que son accidentes
y nada más que accidentes


LO REAL ES IRRACIONAL

Lo real es irracional
Y por ello es real
Lo racional
No puede darse la inversa
Dado que
La razón no admite accidentes
La sinrazón por otra parte
Todo lo admite
Incluso aquello que la niega
En sus mismas raíces

….

ERFÜLLUNG

La plenificación de lo imposible
Es lo que llamamos
Irrealidad efectiva
Incluso más
Irrealidad tangible
Y esto se da por un llenado
De huecos
En el andar del sucederse
siendo la huella misma del accidente
…..



DIOS
Dios tal vez sea a veces
Dios quizá da saltos
Y es eso que llamamos
Tendencia de la red de
Imposibilidades
Que sedimenta en realidades
Transitorias
Pero milagrosas
Dios tal vez
Gotea llueve sus apariciones
Y tampoco es algo
Ni siquiera un nombre sólido
Tan sólo un sucederse
Misterioso
Un diletante instante de
Accidentes en un darse
Por eso puede dios  experimentarse
Dios nos ocurre a veces

…….


ORDEN
La propiedad emergente
De lo accidental, del desorden
Es acaso el orden

…..

ESPONTÁNEO

Quizá es la
Interacción
De interrupciones
Lo que genera accidentes
Y es la red de accidentes
Lo que genera
Espontaneidades
Tal vez las redes de
Espontaneidades
Generan sistemas
De cosas
Cosas parciales
Transitorias
Pero con ciertas
Regularidades
Inteligibles
Directa
O indirectamente

PER ACCIDENS

Algunas veces
Causas atroces
Tienen efectos
Inesperadamente
Amables
Pero algunas veces
También ocurre
Que una gota
De cobardía pura
Puede más
Que un océano
Valiente
Cuánto de lo no
Querido
Llega a ser parte
De lo deseable?
La menor
La mayor parte?

….


Qué es una causa?
Es lo que determina un cambio
Un desorden que inclina la balanza
Accidente que
En lugar de destejer
Teje

……






EPISTEMOLOGÍA ACCIDENTAL


decimos, quizá
el mundo nunca fue el mismo
ni siquiera un mundo
fue, si a eso vamos,
sino un cúmulo de desórdenes
que parcialmente
precipitan en órdenes parciales


en realidad, la ciencia antigua
fue verdadera
quizá la tierra era el centro
de todo en ese entonces
las teorías que explican lo real
cambian con lo real
se adaptan
hoy es cierta la mecánica cuántica
así como Newton
fue la verdad de su tiempo

El error nace, con cada colapso
de realidad parcial
No se suceden los paradigmas
inconmensurables
se suceden las realidades
incomparables




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