filosoemas


siempre perhaps conviene

siempre perhaps conviene
un moderado escepticismo
salvo en cuestiones de fe, ¿no?
ahí es creo o reviento
..............

lugar sobre los labios que queman:

a cualquier lugar se puede entrar
se puede salir de cualquier lugar

...

el idioma en tanto esponja metafísica

digamos que el idioma es una esponja
una esponja, sí, que todo lo absorbe
y que de todo se apropia
la piedra es piedra porque hay
palabra-piedra, al menos en parte
¿es más blanda la palabra que
la cosa?, depende
el idioma en tanto esponja, sí,
pero esponja metafísica

...

breve refutación metafísica del Capitalismo


el capitalismo padece
una falla fatal en su corteza
digna del propio Shakespeare


Basa su lógica en acrecentar
la tasa de ganancia,
se sabe


Ahora bien,
si lo pensamos un poco:
nuestro único patrimonio
es el Tiempo


El Tiempo es un bien
generalmente abundante
y en lo particular
cada vez más escaso


Nacimos para perderlo
no podemos
ni capitalizarlo ni amortizarlo,


A largo plazo,
como creo que dijo Keynes,
estamos todos bien muertos

...

Santo Tomás ligeramente deconstruido

ahora bien,
si la voluntas movetur
ab obiecto
como ha dicho Tomás
entonces es el objeto
el que decide
y no la voluntad,
el objeto es el imán

...

existo y pienso
al mismo tiempo
y es el tiempo
también un
pensamiento

...

Wovon man nicht sprechen kann, darüber muß man schweigen,
dijo el oscuramente diáfano Wittgenstein
en su aparentemente-transparente-Tractatus,
ニャン ニャン
una versión castellana posible
sería acaso como sigue:

"De lo que uno no puede hablar,
no debe uno hablar"

decir que algo
no puede o no debe decirse
no deja de ser una forma
de decir
tangentemente lo indecible;
¿contradicción? maybe
algo similar le ocurre a Kant
cuando nos habla
de su mítica Ding an sich,
criatura metafísica ciertamente
oblicua

Nosotros,
para no desdecirnos
solamente decimos que:

el silencio es una sustancia
bastante viscosa
y además
no toda pausa es silenciosa

 (shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh)


....





habla la cabeza del gigante

Le han cortado
la cabeza al gigante
--desde el suelo
no obstante
sigue la cabeza
muy parlante:

"no debo porque no debo
dicen algunos, pero:
¿quiero no deber o puedo
deber lo que no quiero?"

....


composición de la idea simple

la idea simple
se compone
de una serie
de ideas complejas
en desorden



anātman

mirándose en las aguas
del río que corre
Aristocles Podros
dice:

"confieso 
que he sido un simulacro"

y el río sigue corriendo 



Die Darstellung physischer Realität

urdimbre
que se autoteje
parcial porosa y
recurrente
aunque esto último
sólo en parte


...

moverse es pasar del tiempo
al espacio
y del espacio al tiempo
y como no están en ningún
sitio y a la vez
son el presupuesto de los
lugares
de algún modo ningún lugar
es real, me parece

...



verdad cartesiana no tiembla

la ciencia es duda
la ciencia es duda
sistemática duda
la ciencia no afirma
y nada niega
nada nos niega la ciencia
con absoluta certeza

he allí su natural
incomodidad, por eso
pincha su flor el ojo
es menos la rosa
que la espina

y así fracasan los
profetas de la ciencia
porque mienten
porque mienten la
dureza de la espuma
porque mienten el color
de la luna
le quitan el carozo a
la aceituna 

el tiempo dirá


la ciencia es duda
la ciencia es duda
o no es ciencia

nada nos niega la ciencia
con absoluta certeza




idea que deja de ser una idea

una idea que se
   piensa a sí misma
deja de ser una idea


....

la frase "aquí, en este momento, es Domingo",
constituye una verdad absoluta ahora mismo;
lo cual quiere decir
que hay verdades absolutas
que, sin embargo, son transitorias

....

este como cualquier sitio se fue a otra parte

...






la realidad es la punta
de un alfiler que nos pincha
si no estamos de acuerdo
si pensamos distinto

de algún modo, sin embargo
la realidad es vacío
un vacío que se mueve y
sedimenta
en sustancias parciales transitorias
bastante porosas

la forma de evitar la forma
como jaula de la vida
consiste fundamentalmente
en contemplar el detalle
hasta que el detalle
se desarme

...

los únicos
                 momentos
                            indoloros
           son
                  los olvidos
                                y ocurren
              invariablemente
                           por accidente
esto quiere decir que el dolor
siempre está presente
a menos que tengamos fe en las casualidades
a menos que pensemos que, finalmente,
todo es un accidente

...


oda al espacio-tiempo


no hay un lugar
un punto
en donde
comience el
tiempo
y el espacio
termine,
creo

puede que
el tiempo
desgaste al
espacio
quitándole
brillo
pero el espacio
le quita
al tiempo el
oxígeno

no hay un segundo
un momento
en donde
comience el espacio
y el tiempo
termine,
creo

....

亚瑟·叔本华

decía Schopenhauer que
antes que hombre
es preferible ser planta
y mejor que ser planta
es ser mineral
--pobre animal racional

...




quizá todo sea uno menos el vacío

nos dice Nicolacito de Cusa:
la idea sería que sin mente no hay número, 
y es interesante
porque aquí plantea el Cusano
esa desconfianza por lo múltiple
que en puntitas de pie
se mete por todos lados
desde muy antiguo
en el fondo hay la unidad absoluta
y pensando la rompemos
en mil partecitas analíticas;

ahora bien,
esa unidad puede ser infinita
pensemos en la única sustancia
de Spinoza, 
en la res extensa
de Descartes,
la geometría analítica misma 
depende
y mucho de esta segmentación
abstracta de lo absoluto
la topología también requiere
de conjuntos y partes
necesita de objetos
de partida;
quiere decir que cuanto
más abstractos nos
volvemos
más generales las particiones,
pero siempre se requiere
dividir para pensar;
categorizar un origen
y sobre el origen construir
esqueletos generalísimos


el Tao, a su modo, quizá sea
uno especie de Uno indefinido;

Alain Badiou, teólogo moderno
de lo infinito, 
de algún modo
establece, sin querer queriendo
lo múltiple como la unidad misma
reduciendo todo al infinito
si esto es posible,
habiendo un solo origen, por más que
sea el compuesto de infinitos
infinitos infinitísimos, 
sigue siendo uno
y lo mismo, 
porque la
idea matemática del infinito
en cualquiera de sus sabores
es todo menos algo indeterminado
creemos;

para erradicar lo uno deberíamos
considerar que la madre de todo
es el vacío, 
pero no un vacío
de teoría de conjuntos
sino todo lo que no es definible
eso que no es ni puede ser
algo específico y constante
no al menos definitivamente;

sin sustancia 
no hay unidad última,
si la esencia de cualquier cosa
es tendiente a la nada misma
entonces uno es nada y todo
desaparece y reaparece
con azar
pero, de nuevo, no con
un azar matemático

eso que llamamos algo
es nada
o en todo caso
es una sustancia parcial
que dura
lo que una configuración
parcial del paisaje
intermitente

puede que la intermitencia
nos parezca sólida
pero las percepciones
son parciales

¿se conserva algo?
tal vez, pero sólo
provisoriamente
puede que las constantes
mismas sean inconstantes
puede que muten hasta 
las leyes naturales

nada existe, sólo persiste
y apenas si resiste
un número indeterminado
de instantes
el tiempo mismo no sería una
secuencia ordenada
de eventos
porque el orden es parcial
y se diluye en desorden

el orden entonces no sería
resultado de una configuración
mental, a lo Kant,
el orden vendría a ser un accidente
cósmico y mutante
aunque a nuestros ojos parezca
algo bastante coherente


....




preguntas post-cartesianas

¿qué pasa con el pienso
mientras no existo?
¿puede un no existo
llegar a un pienso?
¿o hay solamente existo
en tanto pienso?

...










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