breves notas ontopoéticas


0. una suma de espontaneidades vinculadas; eso es Existencia

1. una cosa es un grado de espontaneidad abierta, porosa

2. la cosa se despliega en dimensiones, se vincula hacia sí y hacia lo otro

3. lo otro de la cosa es la espontaneidad misma, lo otro es el resto de lo mismo

4. las propiedades de la cosa son sedimentos de su despliegue espontáneo

5. en la vinculación de las cosas, sedimenta un marco de leyes transitorias

6. las leyes son vínculos habituales entre cosas

7. las leyes son variables, en alguna medida, se refieren a un esquema frágil
   de vinculos entre espontaneidades porosas

8. lo que llamamos cualidad primaria de la cosa, es sólo su despliegue
   más habitual, pero incluso las esencias se disuelven, lo esencial
   a largo plazo se pierde

9. el alcance de una propiedad es la colección de todas las espontaneidades
    que poseen esa propiedad, y es variable

10. las colecciones de cosas son mutantes, especialmente sus bordes

11. Existencia es suma de espontaneidades que mutan y a un tiempo
     sedimentan en habitualidades

12. lo habitual no presupone conciencia, pero hay espontaneidades conscientes

13. la conciencia es una síntesis de habitualidades espejadas,
      un tejido que se teje dos veces, un mapa de sí que mapea lo otro parcialmente

14. en algún sentido, todo es parcial, porque la totalidad está abierta
     quizá vinculada a otras totalidades, hay tanto más error, tanto más
     mentira, cuanto más parcial el enfoque

15. la espontaneidad en grado negativo es eso que se llama Nada;
      hay infinitas formas de nada

16. la espontaneidad sin grado último es lo que se llama Infinito,
      hay infinitas formas de Infinito

17. una parcialidad congelada, eso es lo que llaman algunos "lo objetivo",
      una parcialidad más parcial aún, pero también congelada,
      eso es lo que algunos llaman: "subjetivo"

18. las espontaneidades se inteligen por sus recurrencias, por sus habitualidades,
      lo demás es puro asombro y ocasión de la poesía

19. sólo las espontaneidades conscientes inteligen, entienden y predicen
      las recurrencias de lo espontáneo, con cierto grado de acierto

20. el resto de las espontaneidades simplemente suceden

21. ahora bien, existen vínculos de cooperación, y vínculos de fricción,
      fusión y repulsión, siempre en grados

22. la destrucción nace de la repulsión entre espontaneidades, pero también
      la fusión destruye--- si se destruye para que surja una forma nueva
      se fusiona--- si se destruye para disolver una forma en sus formas
      componentes, hablamos de repulsiones

23.  la forma es el modo habitual en que se presentan las espontaneidades

24. de la vinculación de espontaneidades surge la ley, pero también una forma
      nueva, distinta, con propiedades emergentes; la esponjosidad de la torta
      no está en ninguno de sus ingredientes

25. el dolor es la repulsión vuelta contenido de consciencia, supone
      un deseo contrario a lo espontáneo, un pensamiento que aborrece
      el movimiento

26. para no sufrir dos veces, una espontaneidad consciente debe meditar
      en las cosas que duelen, hasta fusionarlas en el devenir abierto
      de lo espontáneo

27. llamemos persona a una espontaneidad consciente


28.  lo posible es un grado bajo de lo espontáneo,
      a menor imposibilidad más se concretiza

29. el lenguaje es una forma de cristalizar consciencia,
      por lo mismo puede ser una cárcel
--el orden de la consciencia puede ser deforme

30. si la base es lo espontáneo que muta, la libertad
      resulta inevitable

31. Ningún escenario borra la posibilidad del no,
      y el no es la llave de lo imposible

32. para la entidad consciente, el mayor placer se encuentra en las fusiones,
      todo tiende al vínculo que supera lo suelto, la dinámica
      es inclusiva

33. por lo dicho el gobierno que excluye no se sostiene,
      genera resistencia espontánea, vive de represiones
      y elaboradas vigilancias

34. si se considera la fusión como forma de vida, por otra parte
     inevitable, es la mezcla lo que nos configura
     todas las formas son mestizas, ¡viva la diferencia!

35. trabajar en la dirección de lo espontáneo es lo que debe hacerse






    

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