breves notas ontopoéticas
0. una suma de espontaneidades vinculadas; eso es Existencia
1. una cosa es un grado de espontaneidad abierta, porosa
2. la cosa se despliega en dimensiones, se vincula hacia sí y hacia lo otro
3. lo otro de la cosa es la espontaneidad misma, lo otro es el resto de lo mismo
4. las propiedades de la cosa son sedimentos de su despliegue espontáneo
5. en la vinculación de las cosas, sedimenta un marco de leyes transitorias
6. las leyes son vínculos habituales entre cosas
7. las leyes son variables, en alguna medida, se refieren a un esquema frágil
de vinculos entre espontaneidades porosas
8. lo que llamamos cualidad primaria de la cosa, es sólo su despliegue
más habitual, pero incluso las esencias se disuelven, lo esencial
a largo plazo se pierde
9. el alcance de una propiedad es la colección de todas las espontaneidades
que poseen esa propiedad, y es variable
10. las colecciones de cosas son mutantes, especialmente sus bordes
11. Existencia es suma de espontaneidades que mutan y a un tiempo
sedimentan en habitualidades
12. lo habitual no presupone conciencia, pero hay espontaneidades conscientes
13. la conciencia es una síntesis de habitualidades espejadas,
un tejido que se teje dos veces, un mapa de sí que mapea lo otro parcialmente
14. en algún sentido, todo es parcial, porque la totalidad está abierta
quizá vinculada a otras totalidades, hay tanto más error, tanto más
mentira, cuanto más parcial el enfoque
15. la espontaneidad en grado negativo es eso que se llama Nada;
hay infinitas formas de nada
16. la espontaneidad sin grado último es lo que se llama Infinito,
hay infinitas formas de Infinito
17. una parcialidad congelada, eso es lo que llaman algunos "lo objetivo",
una parcialidad más parcial aún, pero también congelada,
eso es lo que algunos llaman: "subjetivo"
18. las espontaneidades se inteligen por sus recurrencias, por sus habitualidades,
lo demás es puro asombro y ocasión de la poesía
19. sólo las espontaneidades conscientes inteligen, entienden y predicen
las recurrencias de lo espontáneo, con cierto grado de acierto
20. el resto de las espontaneidades simplemente suceden
21. ahora bien, existen vínculos de cooperación, y vínculos de fricción,
fusión y repulsión, siempre en grados
22. la destrucción nace de la repulsión entre espontaneidades, pero también
la fusión destruye--- si se destruye para que surja una forma nueva
se fusiona--- si se destruye para disolver una forma en sus formas
componentes, hablamos de repulsiones
23. la forma es el modo habitual en que se presentan las espontaneidades
24. de la vinculación de espontaneidades surge la ley, pero también una forma
nueva, distinta, con propiedades emergentes; la esponjosidad de la torta
no está en ninguno de sus ingredientes
25. el dolor es la repulsión vuelta contenido de consciencia, supone
un deseo contrario a lo espontáneo, un pensamiento que aborrece
el movimiento
26. para no sufrir dos veces, una espontaneidad consciente debe meditar
en las cosas que duelen, hasta fusionarlas en el devenir abierto
de lo espontáneo
27. llamemos persona a una espontaneidad consciente
28. lo posible es un grado bajo de lo espontáneo,
a menor imposibilidad más se concretiza
29. el lenguaje es una forma de cristalizar consciencia,
por lo mismo puede ser una cárcel
--el orden de la consciencia puede ser deforme
30. si la base es lo espontáneo que muta, la libertad
resulta inevitable
31. Ningún escenario borra la posibilidad del no,
y el no es la llave de lo imposible
32. para la entidad consciente, el mayor placer se encuentra en las fusiones,
todo tiende al vínculo que supera lo suelto, la dinámica
es inclusiva
33. por lo dicho el gobierno que excluye no se sostiene,
genera resistencia espontánea, vive de represiones
y elaboradas vigilancias
34. si se considera la fusión como forma de vida, por otra parte
inevitable, es la mezcla lo que nos configura
todas las formas son mestizas, ¡viva la diferencia!
35. trabajar en la dirección de lo espontáneo es lo que debe hacerse