diablo



1.

una paloma
en el cielo
vuela en círculos

visión
de la paloma:

mirando desde
arriba

la plaza de
mayo:

ahí está la pirámide,
ahí va la gente
caminando

la paloma desciende
en la cabeza
del diablo

--le picotea
los gusanos que
le salen
de agujeros
en la nariz
y la cabeza--

"acá hay buen clima,
lindas minas..."
dice el diablo

se sirve del termo
un matecito
amargo

"antes del mundo
antes del tiempo,
estaba yo..."

nos dice el diablo

sobre
fondo blanco
camina un diablo más flaco
más joven
  de levita
y sombrero alto

tiene en la boca
una pipa
tipo Sherlock Holmes

y de la pipa salen
burbujas negras

las burbujas se
juntan
en una gran burbuja
negra que
flota en el centro
de la escena

por encima
flota el diablo
en posición de
loto
--ahora con forma
de dragón
que abre las alas--


"durante una eternidad
no hubo nada
más que mi burbuja
y yo..."

el diablo viejo
se toma otro mate
y dice

"hasta que..."

vemos a una
mujer
salir de la burbuja
desnuda
tiene cara de
chacal
como anubis

está embarazada

se recuesta
en el suelo blanco

el diablo le toma
la mano

y le dice:

"puja, puja"

el viejo se
sirve otro mate
y agrega

"la mujer tuvo
un huevo

y después se volvió
polvo"

vemos una montañita
de polvo
y sobre ella un
huevo bastante
grande

y ahora el huevo
comienza a descascararse


2.

la gente que no cree
en dios
cree en navidad
o en el diablo
--se los juro

soy el diablo
me estoy volviendo
viejo

sé que voy a morir
pronto

me voy a morir un día
de estos
acá en Buenos Aires

¿por qué no en
Buenos Aires?

morirse es igual
en cualquier parte


3.

Y dijo dios
al diablo:

"¿de dónde
vienes?"

"De rodear la tierra, y de andar por ella",
respondió Satanás

"esa clase de diálogos
no existen", dice el diablo

"y además Satanás
no es mi nombre", agrega

"Dios es lo que salió
del huevo,
y les aseguro
que nunca 
dialoga"


4.

"vivo con una mosca
bastante humana

quiero decir
tiene forma de mujer
pero cara y alas
de mosca

también tengo un gato
su nombre es señor
Gato

es un nombre que le puse
no soy bueno para poner
nombres

la mujer mosca se llama
Claudia

ya tenía nombre cuando
la conocí

vivimos los tres en un
monoambiente
cerca del Congreso

podría vivir en un palacio
siendo el diablo,
dirá usté,

tiene razón, pero no quiero

ser viejo en un palacio
me deprime

prefiero darle a cada situación
su adecuado teatro"

5.

...










Comentarios

Entradas populares