Las coplas del guacho Martín Fuego




*conocido el original, y conocida la versión tumbera de Oscar Fariña, sumo una
versión sci-fi conspirativa, algo beatnik si se quiere

"Zu der Zeit, da die Richter regierten, ward eine Teuerung im Lande. Und ein Mann von Bethlehem-Juda zog wallen in der Moabiter Land mit seinem Weibe und seinen zwei Söhnen"
Rut 1:1 German: Luther (1912)
 
para don José Hernández, que siempre será nuestro Virgilio


1
Aquí me pongo a surfiar
Al solaz de la rashuela,
Que al ciego que lo consuela
Una paja solitaria
como en la sed más binaria
Con el cliquear se desvela.


2.
Pido a los güesos del tiempo
Que vengan en mi descuento;
Les pido en este fragmento
Que voy a manshar memoria
Me pardonen cierta euforia
Y amengüen mi desconcierto.


3.
Vengan güesos mentirosos,
Caigan tuitos en mi duda,
Que la vida se desnuda
Y se me nubla el murguista;
Pido al dolor que resista
en esta ocasión peluda.


4.
Yo he hueveao en mil sudores,
Con shamas bien encendidas,
Y que dispués de ocurridas
Naides puede sofocar
Parece que sin pensar
se vuelvieron desabridas


5.
Pues si aquí utro mundo pasa
Martín Fuego ha de pasar;
naidies li hace caranchear
ni los canutos le espiantan
y dende que to´os riclaman
Eu Também Vou Reclamar


6
Soñando me he de vivir
Soñando me han de velar,
Y soñando he de shorar
Al pie de la eterna madre:
Dende el ojo de mi paidre
Vine a este mundo a soñar.



7
Que no se añude la idea
Ni me tuerza la macabra
pestaña de abracadabra
Y apiolándome en pensar,
pensando me han de pensar
hasta la última palabra



8
Me suebra el aliento a ajo
Al sondear un pensamiento:
Como si funkara lento
Hago maullar a los gatos;
Con broncas, mufas y flatos
Suena akí mi sentimento.



9
sho no soy cabrón tatuao,
Mas si me pongo a tatuar
No tengo cómo impezar
Y me envejezco tatuando:
Las tatuas me van sembrando
Cual orgasmo tropical.


10
Con la bombacha en el piano
Ni las biabas me sobliman
Naides cachas me les exprima,
Y cuando el bufa enjabona,
suelo fruncir con l´esgrima
Y zorcir a la cachorna


11
Yo soy faca en mi jaleo
Y facazo en el estreno
Siempre mi tuve por trueno
Y si mi quieren fiambriar,
Salgan otros a surfiar
Y veremos quién es güeno



12
non mi piace la grosella
Aunque vengan grosellando,
Con los ojos basculeando
por lo claro se está escuro,
que siendo melón maduro
no mi´an di andar meloneando


13
En el sospiro, ¡me crispo!
El esternón se me achancha
como una guarra ques ancha,
Y de eso naides se asombre:
El que se tenga por nombre
saibe jugar a la mancha



14
Soy guacho, y entiendanlón
Como mi savia salpica:
Para mí la guarra abdica
Y pudiera ser pior;
Ni la sombra santifica
Ni derrite la idea el sol



15
Surgí como surge el juez
En el fondo del plural;
Naides me habrá de salar
Aquello que no me dio
Lo que al tiempo resto shó
Del tiempo lo he de borrar.



16
Mi ardor es huir tan liebre
Como el ácaro en el suelo:
No hago ruido en este cielo
Ande hay tanto que jluir,
Y naides me ha de gruñir
Cuando eu derruito el hielo.



17
Yo no tengo en el calor
Quien me corra con estrellas;
Como esas muecas sin huellas
Que saltan de cama en cama,
hago en el fuego mi rama,
Y flasheo mis centeshas


18
Y sepan los que me escrachan
De mis venas el espanto,
Que nunca voy de quebranto
con ruda habitualidá
Y que por necesidá
tengo los huevos de amianto


19
Y atiendan la disección
que hace un guacho resentido,
que grave martirio ha sido
desdeñoso y malagente
y sin embargo la mente
lo tiene por desnutrido


20
Ninguno me hable de perras,
porque yo perreando vivo,
y no se haiga el sugestivo
aunque lo mate la séd:
que suele viajar sin fe
el guacho mas pelvertido.


21
Junta querencia en la ruta
hasta pa espiar y testiar
quien la tiene que lustrar
entre sotana y sargento,
ay, qué poco sabe el viento
sobre el huir y el flipar.


22
Nace el tiempo ciego y mudo,
zurciéndonos la crianza,
y a poco andar la mudanza
se le pierden los renglones,
como saltan los salmones
desabunda la confianza


23
Yo he transitao esta vida
en tanto la zarza ardía
y mis dólares tenía
y mis gatos y mujer...
era mi pericia el ser
como la espuma del día


24
Entonces... cuando el espejo
empañaba tuito el shanto
y los datos entretanto
nos dictaban que faltaba
lo que la nada buscaba,
el guacho era desencanto


25
Y sentao en el futón
a esperar que venga el quía,
al pastillar se rendía
hasta ponerse boquiancho,
mientras su mina tosía
desnuda en el zafarrancho


26
Y apenas fría morfina
comenzaba a piropiar,
el ruido se iba a mudar,
y comenzaba a dorarse
la eternidá era ahugarse
la realidá gomitar


27
Este se saca las muelas,
se sale de sí brotando,
en busca de ruido blando,
orejas como en arenque
y los soles relinchando
por el cuero mui enclenque


28
él que juera un colador
aderezaba el coral
con intuición animal
y alma de sanguijuela
pica como varicela
de noche pierde el bozal


29
Y allí el guacho intermitente
en cuanto el c=lo aflojó,
naidies máis lo enderezó
y se le oxidó la vida,
que el hombre vive de huida
hasta que dice que no


30
Y en los bordes difumando
pedazos de realidá
mientras por temeridá
le silbaban las gorrionas
y el ciclo de las tetonas
empiezaba a terminar


31
¡Ah, vientos!... ¡Si era chamuyo
escabechear al baquiano!
Cuando era guacho banano,
aunque el orto se cansase,
ni había Eva que pasase
sin un Adán de la mano


32
excelsando en la partuza
cosos al mundo volvían
por los poros se llovían,
y en espasmos repugnaban,
y ansí sin desear deseaban
y las cuitas acrecían


33
Y al verse quemar la luna
y tantos astros benditos,
en minutos regorditos
que parecían flotar,
desensillaban flojitos
como las olas del mar


34
Y con el ego bien lleno
era destino anterior
irse en brazos del sudor
a dormir cómodamente
pa ri-empezar sanamente
las fijas del malhechor



35
Ricuerdo ¡qué locura aquesha!
Cómo andaba la guachada
siempre alegre y colocada
predipuesta pal dopaje...
colgados como del traje
subiendo en curva cerrada


36
El guacho más infeliz
tenía tropilla en celo,
no le faltaba un desvelo
y andaba pidiendo pista...
teniendo el arma a la vista,
por la escalera del cielo.



37
Cuando caían las perras,
¡cosa que daba calor!
Tanto guacho cag4dor
peinao pa trá con gel.
¡Ah, vientos que para él
le despeinaban la jlor!



38
Aquello no era relajo,
mas bien era una pasión,
y después de un güen jubón
en que uno perdía su lana,
pa darle un sake a la cana
embambinaban carbón



39
Pues había la mari4juana
siempre dentro e la chabeta,
y el que andaba en bicicleta,
en cuanto el ojete vía,
sin miedo se le prendía
cumo ternero a la teta


40
¡Y qué de 0rgías se armaban
cuando estábamos riunidos!
Siempre muy entretenidos,
pues en tales infexiones
se volvían bien juguetones
hasta los más distraídos



41
Eran los días de la deuda
del embauque pal guachaje,
era güeno el mestizaje
de trampa entre diente y diente,
y así, pues, mui güenamente,
vivíamos del pillaje



42
Vean era carne sobre carne,
la sabrosa despiojada,
harina mui pien pisada,
chocolate, pepa y vino...
pero ha queri´o un culo fino
que todo aquesho acabara



43
Estaba el guacho en su mambo
con toda su integridá,
pero aura... ¡fragilidá!,
La cosa anda tan torcida,
que gasta el guacho la vida
en temer la autoridá


44
Pues si usté hace su chancho
y si la afip ya lo sabe,
lo caza hasta en el amague
aunque la merca se corte...
¡no hay fire que no se apague
ni vida que no sea morte!


45
Y al punto dese por tuerto
el rey de los ciegos vea
como ahí nomás la pelea
con una risa sin gesto
te facilita el arresto
y bailar con la más fea



46
El eco quiebran a azotes,
y nos rompen la lechuza,
y luego por tuita excusa,
ansí amenguaos y todo,
nos escrachan codo a codo
y calzan el cepo al dólar



47
Áhi principian vergoñas
el fuego pierde razón,
la sombra de la prisión,
acogota aunque no quiera
finita está la frontera
et prima la indecisión



48
Ansí llegaron mis penas
et malabares de tantos;
ya sé que no juimos santos
y merecemos castigo,
pero permítase amigo
junarse nuestros espantos


49
tuve mi suerte un tiempo
chichis, piercings y poder,
después todo jue perder
me echaron a la gayola,
y ya escruchaba la ola
bardeándonos por doquier


50
Yo vivía cual carancho
me alimentaba del ruido,
y hasta mi chongo querido
iba manshando a mi lao...
sólo queda al despreciao
gozar de ser corrompido


51
surfeando el eco del antro
era, en habiendo muerte,
ponerme medio insolente,
y todo sangre pa´ dentro
en cavernal desencuentro
como mesma lava ardiente



52
Sangrando estaba una vez
en literal sustracción
que por perder la razón
por una pendexa Judas
se nos vinieron peludas
y la cana nos pescó


53
Juyeron os mais maracas
y pudieron sospirar
yo no quíseme encrespar
soy liso y no había con qué,
muy piolini me quedé
y ansí me dejé empomar


54
allí un queso con valija
y su guacha que peteaba,
haciéndose encima andaba,
cuanto nos shegó el boleo,
¡tan rancio el queso y tan meo,
lo vieran cómo mojaba!


55
Hasta un cielo bermellón
que hacía temblar a la tierra
con trueno que el orto cierra
pofiao en su desvestir
desnudo ´e noche al morir
jui vencido en esta guerra



56
Ni los guasones sortiaron
el castigo de rigor
fue equitativo el picor
que con rascar amontona,
ni a uno solo, por favor,
logró salvar la culona.



57
llegó el mar a la rompiente
y a tuitos nos empomaron
cual ovejas nos clonaron
nos suplantaron por dobles,
castrando genes innobles
y por somisos pasaron




58
Malaya el que es reemplazao
por su clon en este mundo
desterrado a foso inmundo
a morar desde aquél día,
por culpa ´e la polezía
y del gen más nausiabundo




59
Y ansí sufrí ese destierro
a un infierno clandestino,
por la garra del destino
en la mazmorra me hasho:
de amo troqué en vasasho
por el barro más cochino




60
en este juego de sombras
de humano desmenuído
nos han disaparecido
como se tacha la huella
de la luna y de la estresha
cuando el sol ha ´manecido



61
encadenados a catres
nos inyectan pesadillas
el alma como en astillas
vuelve angustia en energía
que drenan con maularía
en forma de lechecillas



62
esas leches que embotellan
las riparten por el mundo
pa que las beba el inmundo
lagarto que nos gobierna
bajo piel de oveja humana
con placer inverecundo



63.

´s que il zuelo que pisamos
es hueco y por ahí adentro
confabula el gris lagarto
artificiando el presente
adurmiciendo a la jente
tejiendo redes d´espanto



64.

llevan puesto como un traje
una especie di holograma
que su perfil desescama
y así el zonzo ni se inmuta
sin que el temor ripercuta
y tuito termine en drama



65.

se nutren de nostros miedos
en esto soy literal
con maldá antinatural
estos bichos condenados
nos tienen muy embobados
desde edad inmemorial


66.
sueño casi todo el tiempo
¿y cómo sé que sueño?
bueno, a veces me dispierto
encadenado a esta pared
aunque sueño podría ser
soñar que aquí me dispierto


67
un sueño dentro de un sueño
difícil hashar tierra firme
por irme quiero quedarme
soy esclavo de mis miedos
y de mis miedos los dedos
terminan por enjaularme


68.
ahora mesmo sueño o creo
que sueño con un paisaje
que parece como un viaje
entre lodo y nubes rojas
con las rodillas bien flojas
desnudo de todo traje


69.
soy hueso y más que hueso
un alma suelta desnuda
y la espina de una duda
me atraviesa el pensamiento
porque esa duda es lamento
que me deja el alma viuda


70.
la bestia y sus ejércitos
por los cielos de la muerte
un sol de sangre subvierte
lo de abajo en lo de arriba
no hay ley que nada prohíba
ni paz que alivie mi suerte



71.
aquí, la bestia se enseñorea
con muertos que viven su muerte
nuestro sofrir le divierte
oírnos gritar de rodillas
con el alma vuelta astillas
sin naides que nos dispierte



72.
del alma salen gusanos
que nos muerden en las carnes
carnes que ya no son carnes
de cuerpos espirituales
y es el menor de los males
por estas eternidades



73.
el tiempo aquí se nos borra
el tiempo aquí disaparece
eterno bardeo se sufre
sabiéndose que se sueña
duele más si uno se empeña
en negar lo que aparece




74.
mil llagas ya se nos abren
en mil llagas mui hambrientas
y las llagas purulentas
nos duelen como mil clavos
es suerte de los esclavos
bancar esta cruel afrenta



75.
si al menos tuviera ´elante
al loco demonio que cranió
el dolor que sueño shó
y que otros sueñan conmigo
porque es sueño comparti´o
el sueño que nos tejió



76.
me arrastro aura por un túnel
lleno de mi3rda y de ratas
tengo hormigas en las patas
y en los ojos tengo fuego
y aunque muchio me disniego
mis penas son muy ingratas



77.
un dragón decapitao
su lengua es un desierto
camino en un sueño muerto
pelados los pies y apenas
resisto abiertas las venas
de moscas tuito cubierto



78.
en el cielo curte un ojo
de algún dios sho me supongo
la pupila es como un hongo
relojiando con sapiencia
vernos sofrir es su ciencia
quién nos saca del bailongo?



79.
"esta carne soñada no puede
heredar el reino ´e dios",
dijo Pablo entre demoños
y su libro jue borrao
pues al cabasho cansao
no le sirven testimoños



80.
primer trompeta y graniza
granizo que trae sangre
está el boscaje qui arde
y la luna lloriquió
sobre los huesos de Job
mejor timprano que tarde



81.
"no tengas miedo" me dice
una voz sin ningún cuerpo
sin aliviar mi tormento
abrochao a la caterva
y anche la mufa me hierva
chamusho sin fundamento



82.
del corazón sale ahora
una luz caliente y roja
un cículo dentro de ella
y dentro del círculo otro
y otro dentro y otro y otro
todo rojo en la luz roja



83
el color poco me importa
en esho no pongo empeño
no hay dolor que tenga dueño
reventando como un globo
bajo el aushido del lobo
no hay sombras en este sueño



84
¿dónde si jue aura el ruido?
silencio ocupando el cuesho
de la jirafa y deguesho
su cuesho y chupo la sangre
tengo sed no tengo hambre
y me va la muerte en esho



85.
"verás tu casa, tu familia,
pero aunque les hables
naides aquí te risponde
suelto en el dolor pior
que muerto mucho pior
soñado como sin norte"



86.
la cabeza en la pica
calza el dolor como guante
gusanos hai en el tomate
gusanos hai en la manzana
y en el labio de la anciana
que está un poquitito triste



87.
caminando por la orisha
descalzo pisa agua viva
eso que fui sho ashí esquiva
su propio cuerpo y camina
como sali´o e su vaina
pura concenzia furtiva



88.
a diferencia dil laberinto
del que se sale pur arriba
pa que el sueño se re-escriba
hay que ir bien pa ´bajo
seguir el viaje en que viajo
sin que el sueño se aperciba


89.
en ese trance me hasho
fuego y viento en los labios
sabiendo que no son sabios
los altibajos del sueño
que en este infierno pequeño
me suebran los astrolabios


90.
todo es ilusión incluso
la ilusión incluso el sueño
y la ilusión es sin dueño
y por eso este sho mesmo
que habitaba era un abesmo
que no valía el despeño



91.
yo era un algo que creía
estar dentro de sí mesmo
sin entender que es turesmo
pasearse por la concenzia
esté dormida o despierta
como sostiene el budesmo



92.
me miro y no veo nada
y dentro no tengo alma
por lo que el dolor es calma
y en un sospiro desdeño
tuito el dolor de este sueño
que por poco me desalma



93.
sentado en la eternidá
desprendido de sostancia
no desdeño la importancia
de meditar en el loto
por el vacío más remoto
nirvaneándome en flagrancia



94.
aquello que sho no fui
hoy aquí no sigue siendo
con el jluir voi jlushendo
y de paso les verseo
lo que fue al puro boleo
para que vayan frunciendo



95.
Aquí me pongo a surfiar
Al solaz de la rashuela,
Que al ciego que lo consuela
Una paja solitaria
como en la sed más binaria
Con el cliquear se desvela.











Comentarios

Entradas populares