tabú y TÓTEM


--dedico este texto a Dios, porque dios
es infinitamente más grande
e infinitamente más pequeño
que cualquiera de nosotros,
por lo tanto:




1.


Érase unâ vez una müjêr
müy pero müy lindâ *no hay en el mundo todo
doncella más fermosa quella,
tout passe, tout casse,
die Welt ist alles, was der Fall ist,
mutatis mutandis:
no obstante
se oscurecerà el sol,
harto simpático macho cabrío,
pues no poseerá nunca
la belleza de tan bella ninfa,
y la luna no nos dará su luz,
y las estrellas se caerán del cielo,
pues el reino de Dios,
víctima de la rabia que espesa la atmósfera,
está más cerca que nunca
si a eso vamos


though angels have the vanity
to speak of themselves as the only wise;
y esa mujer, esa que ahora mismo señalo
valiéndome del dedo índice, vale decir: TÓTEM,
cincuenta años antes del eterno presente,
invisible worm, howling storm, tan pero
mucho muy bella, wet with dew, flor de la fermosura,
away the vapour flew, se llàmäbâ...
in der Logik ist nichts zufällig… el nombre era...
die gesamte Wirklichkeit ist die Welt… su nombre,
acabo de mencionarlo, Sachen, Dingen, y sin embargo,
die Gegenstände bilden die Substanz der Welt,
lo he olvidado, like a fiend in a cloud,
no puede ser, hail and ice, su nombre...
shrill the trumpet, un nombre raro,
myriads of Eternity, bárbaro e incivilizado...
emerged from the darkness, leaving ruinous fragments
of life behind; se llamâba: TÓTEM;
sí, claro, se llama TÒTEM, tum re, tum sensu,
triplex modo terminus esto,
e hibernaba a diestra y siniestra, ella,
aliquid semper haeret, fantástica e imponente,
ex institutione, real y delirante,
incluso vibrátil, patrimonium petri


omnívora como la vida misma ad nauseam, TÓTEM;
siempre diligente, credo ut intelligam, enérgica,
ma non troppo, de ánimo moderato mistico ad lapidem,
die Gegenstände sind farblos, more metaphorico;
siendo su hábitat, el hábitat de TÓTEM, per analogiam:
las tierras altas del Asia central
o cualquier otro lugar. Vulpes. Wir machen uns Bilder der Tatsachen.
Volupes. TÓTEM. Volat pedibus. TÓTEM


Sus manos no palpan, sus pies no andan; de su garganta
brota un murmullo: “hijitos, guardaos de los ídolos.”
La mentira consiste en decir falsedad con intención de engañar.
TÓTEM no miente. TÓTEM es buena, veraz y bella.


Una vez me dijo: “No todo el mundo puede ir a Korintos.”
Y agregó: “El sol nació de un huevo inmenso increado.
Du rouge au vert tout le jaune se meurt.
J´ai soif villes de France et d´Europe et du monde.
Venez toutes couler dans ma gorge profonde.
Alors c´est vrai, cette dame a le nez comme un ver solitaire.”


"La evidencia es un rincón florido", también dijo

y agregó, cerrando los ojos, como en trance:

"Llámese Ser al ámbito infinito de lo posible
y lo imposible, y Existencia al rostro
del Ser, su manifestación actual y concreta.
Lo existente es,
por el absurdo mismo de existir, un imposible.
De modo que el
devenir gira en círculo, cumpliendo
el ciclo del proceso que llamamos realidad;
de a una vez por segundo, más o menos
de lo imposible a lo posible,
de los posible a lo existente, y de lo existente a lo
imposible.
Desde luego, trátase de un proceso
en aumento incesante y
progresivo, siempre habrá nuevas
imposibilidades, posibilidades y existencias,
pues nada más inagotable
que los infinitos infinitos. Trátase de un círculo de
diámetros inabarcables,
sin límites, pero autocontenido, de voracidad
insaciable, cada vez más enorme,
si el adjetivo cabe.
El límite es la voracidad misma
toda forma de hambre requiere algo más
que las ganas de comer, se entiende"

Todo esto que describo
no sucede en una serie de momentos y espacios,
sucede más allá del tiempo y de otras dimensiones, aunque tenga
consecuencias dimensionables indirectas

no tengo buena memoria pero creo que me llamo Tabú
y estoy enamorado de Tótem

bajo esta luna de queso chedar recién derretida
o rredetida para decirlo como corresponde
esta noche, oh, Tótem, Tótem, T,Ó,T, 3,M

ahí está ella mojándose los pies en la playa
ella, con su gran cerebro dentro de una cubierta
protectora de hueso de acero inoxidable, ella con su plumaje azul
iridiscente, ella y sus 74 ojos verdes de juguete
--también tiene un par de ojos blancos, pero los
escuende

Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem.
Cognitio abstractiva non est aliud quam cognitio
alicuius universalis abstrahibilis a multis.
etcétera, esétera

En aquellos años cobrizos de la industrial
revolución primera, todos usaban túnicas negras
por única vestimenta. Y hasta las mujeres, incluída TÓTEM,
si es que puede de ella decirse
que era fémina, pues ella también se dejaba
como las otras la barba. La dinámica histórica
se resume como sigue: luego de una revolución industrial
llega un período de expansión tecnológico-mercantil sin precedentes,
que una vez que alcanza el punto más alto
de la parábola: decae; la decadencia parabólica genera
a su vez crisis políticas, las crisis traen guerras industriales,
la guerra es buena, no en sí misma, sino como antesala de la próxima
revolución industrial, etcétera.
En suma: el tiempo es un círculo y no una línea,
pero el círculo es cada vez más grande,
abarcando más y más sucesos y personas y cangrejos.
Digámoslo sin pelos en la lengua: el círculo tiende
evidentemente al infinito, asintóticamente si se quiere. Pero,
lo infinito, como diría TÓTEM “se construye pasito a pasito.”
No se pueden saltear pasos. A no dudarlo

véanla en el caballo de madera en la calesita,
vean cómo juega a la rayuela con las niñas

vista desde un satélite sin atmósfera ella es pura selva
sus dos filas de dientes sonríen por ella
a pesar de ella

en lugar de orejas, fuertes picos ganchudos adaptados
para romper nueces y descorchar botellas,
pero también sirven de orejas

--no se confundan

El Motel, por otra parte, grande y necesariamente existente,
abunda en pasillos y recovecos un poco misteriosos,
vagamente góticos y es un barco.
La habitación que comparten TÓTEM y Tabú, cabe aclararlo,
es la número trece (13), habitación de la mala suerte.

El cuartucho tiene aspecto de celda altomedieval
o mazmorra protogermánica. Tabú colgó en las paredes
los huesos del esqueleto de un ptedrodáctilo
que le obsequiara el gigante Don Jorge,
hace unos siglos, dejando el cuarto con cierto aire
de antro de mago o de brujo.
Como si su doble astral fuera un payaso.
Un payaso desinflado y rotundamente inexacto.

y cosas por el estilo

creo que hablo de mí mismo en tercera persona,
no puedo creerlo, así soy yo, Tabúm, perdón Tabú
un tanto alocado, caótico y desmemoriado
más que un lector salteado, soy una especie de libro
que habla consigo mismo
y no se entiende del todo, porque hay mucho
muchisísimo ruido de fondo


Corría el año 1934. Objetos mohosos se deslizaban
por el cielo absurdo. Era la época de los sentidos despiertos
y del intelecto nulo. Nadie era escéptico, ninguno.
Nadie era ateo y, menos aùn agnóstico.
La juventud era más joven que nunca. Etcétera.

Pero sigue nevando nieve negra. Huevos de sombra de carne
palpitante y pringosa. Se adhieren a la cara y a la ropa de las viejas.
De los huevos salen insectos cristalinos bastante inofensivos,
pero feìsimos. Etcétera.

“He olvidado la benevolencia y también la rectitud.
Muy bien, pero no es suficiente. Olvidaré los mitos
y la música. De acuerdo,
pero no será suficiente. Habrá que olvidarse
de todo para ser finalmente libre.
El amor absoluto requiere olvidos absolutos.
Amo absolutamente a TÓTEM.” *Tabú, 1934.*
La realidad es contradictoria,
cuanto más contradictoria una realidad, más real.
Etcétera

se me acerca como una serpiente se enrosca
en todo mi cuerpo de polilla caracoide y me susurra
en la oreja tiernamente:

"Estoy aburrida, Tabú, amorchitu míu, miau
hagamos algo", y yo muy dentro mío míu miau bullo como el aceite
en contacto con una superficie calórica
y pienso mil burbujas que decirle hasta que le digo

"Juguemos a Sri Lanka"

"¡Cómo se juega a Sri Lanka?"

"Sencillo: hay que inventar un cuento
con frases que se nos vayan ocurriendo en el momento,
que pueden ser tan largas o cortas como se quiera
y tampoco hace falta que tengan sentido"

"Yo empiezo, yo empiezo", dice ella,
y no me atrevo a contradecirla mientras me mordisquea
el cuello y además se oye un trueno

--así empieza el juego, con ella diciendo:

"tan rápido como un cuerpo inflamable la fatídica escoba ecuánime..."

"...en definitiva incapaz de dañar una mosca..."

"...se daba cuenta de lo mal iluminada que cantaba la pluma..."

el lugar que acababa de dejar
era en definitiva muy poco lugar
muy poca cosa y trataba de protegerse
la nariz como mancha
de mercurio comiendo con palillos jeroglíficos probablemente
amordazados hace tres
o cuatro años y no volvió a casarse
lo cual me resultaba chocante
al compás de sudoroso puente de
arroz con semillas de chia farfullando risitas
de mente rasa
y aires marciales tachonadas de ocelos
con franjas azules, marrones y verdes
 posiblemente por la profunda religiosidad
que manifestó
a lo largo de su vida prolífica en granizos
y fusiones bajo el perfume
de los árboles de Tilo recién florecidos
a quince kilómetros
de pleno invierno contrayendo
los músculos y encogiendo los hombros

sacó todos los números arábigos del cajón mayor
de su impermeable
y los echó sobre una estera de paja
en donde el gato de un gris plomo
maullaba

Y efectivamente, no tienes idea lo mucho que me cuesta hacer visitas
lavar las tazas, inflar los libros a pulmón partido evitando
trastornos domésticos biliares desapasionados y pensativos

así se ganaba la vida la escoba ecuánime

con sus cinco viajes trasatlánticos en puntitas de pie
como tallada en piedra

falleció en circunstancias oscuras y tuvo cinco hijas"

etcétera, esétera


2.

Ese garzón, de veinte y cinco años de edad;
de trivial liviandad, poroso pero lindamente bien reciclado;
de piel cobriza y acostumbradamente saludable;
de cabello pardo, y ojos de oso polar; frente difusa,
nariz convexa tirando a cóncava; belfos un poco flafos,
pero de un carmesí refulgente
que hacía resaltar la holgura de unos lindísimos dientes
de tiburón cubano; este joven,
de una apariencia en que estaba
impresa el sello florido de la pertinencia,
como en sus panales la expresión de las suas sagacidades
de sus muchas almas, era el hijo único de Mambrú: Tabú.
Es importante señalarlo. Cabe aclararlo,
y ahora que lo pienso Tabú soy yo, lo digo para no
olvidarme demasiado

hay tantos detalles
hay tantos detalles

Le preocupaba la capacidad del libro para aburrirlo.
Y cuando Tabú se preocupa mucho, le da hambre.
Mucha hambre. Siendo moreno, de ojos radiantes y oblogos,
la cara de una dicción viva,
la expresión fácil, la razón rápida,
se entiende perfectamente lo del hambre.
En giro torte sol ciclos et rotor igne.

Ayer a la noche nos comimos,
TÓTEM y él, Tabú, dos batracios rellenitos
a la vinagreta, y después mencioné, él, Tabú, yo no,
a las medusas pluridáctiles multiformes, y hasta me mostré
iluminado y saleroso, arrancándole unas cuantas risotadas rabiosas,
a TÓTEM, claro. Su, de ella, de TÓTEM,
semblante resucitó entonces vigorosamente,
sus pómulos se oscurecieron de dócil carmín
Pobre adolescente! Apenas si conocía la risa antes de conocerme.
Creo que si en aquel momento
me hubiera ordenado hacer una pirueta,
habría  obedecido sin oscilar, sólo por solazarla, etcétera.
esétera

ahora mesmo le estoy acariciando las meninges
y de pronto ella, con su habitual verosimilitud
se levanta y de la mano me lleva hasta el lugar en
donde hunde su raíz el cielo

allí hay un río totalmente ininteligible porque habla
muchos idiomas a la vez, según dicen los que saben,
pero Tótem lo entiende y se ríe de lo que dice

--ahora sí que se ríe genuinamente
podría decirse que antes
cuando yo la hice reír
su risa era más bien una risa empática
de compromiso
distinta de esta risa de ahora
pero bueno
esto también es un sueño, creo
aunque no estoy muy seguro


FEDERICO.— El fin de la vida humana no es
la felicidad ni el placer, el fin de la
vida humana es producir y conjurar problemas,
acostumbrarse al dolor de la
existencia, y exorcizarlo creando diversidad deforme,
es decir: belleza. Las
personas no sólo se acostumbran a sus problemas,
la vida tiene sentido
gracias a ellos. Una persona no es definible
por lo que le gusta, pues los
objetos de deseo son variables;
los problemas, por otra parte, nos duran toda la
vida. Me refiero a los problemas esenciales,
porque también hay problemas contingentes

La esfera de la luna industrial peluda,
por otra parte, estaba llena de humos blancos
y grises que dibujaban en su helada superficie
la cara del profeta M4h0m4. Calma chicha


Prólogo

querido público, las expextat, perdón, las expectativas
que ha generado este "quitar el velo" de lo simbólico
en tanto muñeco de cera quemado por antojxos teológicos
apenas si se presentan o representan la resurrección de todos
tantos músculos en este marnífico volumen, vigente hasta el día de hoy
sin fecha de caducidad conocida, pura vida, esétera

el libro que usté, o usteza tiene entre ojos ahora mismo, cabe aclararlo
se compone mayormente de todas las posesiones y establecimientos
que tertenecían a ántes de la guerra á la República
de las Provincias Unidas, ó á su Compañía de las Indias Orientales en la Isla de Ceylan.
En consecuencia la orilla septentrional del Rio Arawari
desde su última embocadura hasta su origen,
y las tierras que se encuentran al Norte de la línea de límites arriba fixados,
pertenecerán en toda soberanía á la República Francesa.


Ahora bien, se ha tentado esto antes, e´vero, este tipo de viento intraplanetario
sin ir más lexos, Günter D. Roth lo define como «la compensación de las diferencias
de presión atmosférica entre dos puntos.»
( Meteorología. Formaciones nubosas y otros fenómenos meteorológicos.
Situaciones meteorológicas generales. Pronósticos del tiempo.
Barcelona:Ediciones Omega, 2003 (edición original alemana: Munich, 2002)))

El grado cero en la escala de Douglas, asimismo,
implica una superficie lisa como un espejo. En el grado 1 hablamos de mar rizado,
el grado dos implica olas cortas, afeitadas al ras--marejadilla.
En el grado 3 ya tenemos olas con crestas de espuma más o menos largas= marejada.

en síntesis: todo análisis es pura cáscara, pura polisemia.
No daremos aquí ninguna pista. Somos adictos al misterio. Como diría Santo Tomás:
parece que la verdad no es una virtú, porque la primera virtú es la fe
y el objeto de deseo de la fe es la verdá.Se proclama la neutralidad permanente
de la Orden y de la Isla de Malta con sus dependencias.Y por lo tanto,
y a modo de conclusión, si cabe: Cada gobierno, confiando en su propia fuerza,
tiene menos que temer de los otros y, en consecuencia, cada uno,
disfrutando de una mayor libertad de acción,
se hace más eficiente para todos los propósitos para los cuales fue creado.

Bien, caballeros y cabelleras, no deseo tomar más de su tiempo
y gracias de nuevo por el honor que me han concedido

y así terminaba el prólogo mientras que yo, un simple Tabú, según creo
recordar amo muchio muchísimo a Tótem, la única, la inigualable, que ahora me quita con
pincita de depilar algunas pestañas y también pelos largos que de la nariz
me salen tan impetuosa cual irredentamente


3.

Lo ùnico perfecto es el error perfecto
que cometido perfectamente
Resulta irrebatible
(Tabú, ExtraRaros, 1985.)

hay que aprender a equivocarse
no es fácil
requiere ciertos olvidos selectivos

“Sigo viendo moscas de noche en el techo moscas
de la habitación moscas número moscas trece luces de colores
y figuras de moscas fractales
y escucho el zumbido moscas sordo *el ruido de fondo*
moscas moscas
del universo paralelo e infame en el umbral acechante
y sé que aparecerán moscas de un momento a otro mis moscas enemigos moscas
*ellos* para arrebatarme
todas mis moscas felicidades para siempre,
sin embargo un amigo es, moscas
o debería ser... una comedia pragmática de moscas...
el paraíso o algo muy moscas parecido,
y cosas por el estilo moscas moscas.
Y ellos, mis enemigos, si a eso moscas vamos
llegan siempre cuando menos moscas
los esperas porque son los moscas encargados
de moscas despertarte porque son los hacedores de moscas
y ruiditos molestos porque moscas moscas son los encargados
de generar esas moscas inquietudes
que a moscas todos inquietan moscas y esos moscas vértigos
que sin duda alguna moscas a su vez son moscas moscas
garantes últimos de moscas todas nuestras moscas pesadillas
y es que ellos moscas *nuestros enemigos* son los administradores
del miedo a las moscas y de las moscas moscas
y moscas moscas la amistad moscas siempre moscas moscas moscas
tiene tiempo para moscas abrazos y moscas rencores y también muchas
pero muchas moscas" /TÓTEM, 1917, a media tarde

"Sigo aburrida, Tabú", me dice y me quedo calvo
al compás de la Cabalgata de las Walkirias
---(en alemán Walkürenritt o Ritt der Walküren

"Qué esperas amor que haga al respecto?", le pregunto

"Respecto de qué?", repregunta Tótem

"Respecto de vuestro hamburrimiento", le digo

Levanté la mirada y vi una luz resplandeciente sobre el quinto cielo
y el anciano del rincón, acariciando un gato color gris plomizo
nos dijo:

"¿De dónde vienen los deseos?
Yo les digo que vienen de un pozo
un pozo sin fondo
que se la pasa bostezando"

y vi que corrían lágrimas de mercurio por sus mejillas
y ronroneaba el felino a más no poder

Pero después hubo silencio, y Tótem, tan Tótem
como siempre, cantaba bajo la ducha recién enajabonado
el plumaje:

"El aire está lleno de espuma
e idea pulverizada

mare molto grosso
mare tempestoso

mer forte
mer très forte
mar enorme

el aire el aire está pulveriz
pulveriz pulveriz

rippled sea
  smooth sea
claro que sí

pulveriz pulveriz pulveriz !"

El piso de la habitación está cubierto
de piedras y en cada piedra hay dibujos
del mar y del río y del gato y del viejo
y de Tabú, que creo que soy yo y de Tótem
que es mi amorchito



4.

nos dice Heráclito:
“Este Kósmos, el mismo para todos,
no lo hizo ningún dios ni ningún
hombre, sino que siempre fue,
es y será fuego eterno, que se enciende según
medida y se extingue según medida;
revoluciones del fuego: es, en primer
lugar, mar, y de este mar la mitad es tierra,
la otra mitad exhalación brillante
(…) [la tierra] se desparrama en mar
y se mide en la misma proporción que
tenía antes de convertirse en tierra”
(22 B 30-31, Clem., Strom. V 103-105).
Etcétera.


5.

"Tengo miedo. Mis enemigos son poderosos y antipáticos.
Tienen un modo peculiar de denominar ciertas cosas
y sólo en la práctica se comprende
la ventaja de tanta sustitución simbólica.
Al oeste le llaman arriba. Al este, abajo.
Al Purgatorio: cielo, al cielo: Infierno.”
(TÓTEM, 1934.)

Tanta paranoia explica en parte
la tristeza intrínseca y eterna de TÓTEM,
aún en momentos de felicidad suprema. 1930.
Como ella misma lo expresara:
“Las diez mil cosas del mundo nacen del ser,
pero el ser nace del no-ser, lo cual es muy grave.”
(TÓTEM, 1929., justo antes del crack de la bolsa)

“Otros sostienen que no es el no-ser lo que no es,
sino que  existe el anti-ser (La I Tse Ka, et al., 1998.)
Para algunos el ser es perfección, y el no ser, por lo tanto,
sería sólo una ausencia, un vacío
sin poder causal alguno, etcétera.
Finalmente, para unos cuantos la nada es lo más perfecto,
y el ser tan sólo una excrecencia momentánea
condenada al fracaso infinito.”
(TÓTEM, 1917.) Todo lo cual, siguiendo el razonamiento totemista,
ciertamente es muy grave
e inclusive inquietante. Pero, es la existencia indefinible?
O es insostenible?

dilemas notables, preguntas horripilibles
nos ponen el alma con piel de gallina, si cabe



6.

Leí en alguna parte:
"Olas muy altas con crestas largas y rompientes.
La espuma va en grandes masas en la dirección del viento
y la superficie del mar aparece casi blanca.
Las olas rompen brusca y pesadamente. Escasa visibilidad.
Es viernes"

Porque ya lo dijo Pablo:
Ni el ojo puede decir a la mano:
No te necesito; ni asimismo la cabeza a los pies:
No tengo necesidad de vosotros.
Antes, los miembros del cuerpo que parecen más flacos,
son mucho más necesarios, cuanto más flacos.

"La flaqueza es rudeza", dice ahora el viejo

"Querrá decir dureza, buen hombre", le digo

"Tiene razón, señor mío, crudeza era lo que estaba diciendo",
dice el viejo, y el gato le lame la nariz
que ocupa unas tres manzanas verdes de largo másomeno


¿ es importante todo lo que le pasa a Tótem?
Sí, porque yo, Tabú, la amo
y eso es lo único importante, si cabe

Ahora Tótem prepara unos mates, pone el agua, cambia
la yerba, y unta dos tostadas con manteca

una para mí, Tabú, y otra para ella, mi Tótem

ella, que posee, como poseyera Güemes "la elocuencia
de los fogones",

ella, a la que ningún mandón ricachón cariblanco va
a venirle a decir qué es lo que tiene que hacer

ellla, vestida de poncho y chiripá,
jornalera, mestiza, base de la base de la pirámide social

artesana, mística, siamesa, plebe de la plebe de las
ciudades,

aquí en la habitación número 13 de este motel
tan necesariamente existente

no hace falta pedir servicio a la habitación,
se puede hacer leña con el parqué
y encender chispas con las piedras

para después asar un chorizo y/o morcillita
al pincho, y que corra la grasa

como dice ella:

"donde hay una necesidad, hay un derecho,
y un chori no se le niega a nadies"

ella en la cama tendida boca abajo
y yo acariciándole la cola de púas digna
de un stegosaurus

mientras el viejo, canturrea al compás
de su charango:

"Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor,
ignorante, sabio, chorro,
generoso, estafador.
Todo es igual; nada es mejor;
lo mismo un burro que un gran profesor.
No hay aplazaos ni escalafón;
los inmorales nos han igualao..."

en el espejo del baño, endemientras
está llorando un conejo de ojos rojos


¿y por qué llora el conejo?

llora porque:

a) está triste por alguna razón

b) le duele alguna parte del cuerpo

c) recordó de pronto algo malo que le hicieron de niño

d) los conejos perdieron la guerra

tal vez (d) sea la respuesta correcta, o tal vez
el conejo esta triste porque los conejos
ganaron la guerra

esétera, etcétera


7.

Hay quien dice que ya no existen más los conejos,
que sólo quedan conejos-fantasma
--yo, humilde Tabú, opino que esto último es
a little bit exagerado

Yo no soy pesimista;las sombras del escepticismo
tampoco han invadido mi alma. Creo que progresamos
y progresaremos, en medio de todas las dificultades
del aprendizaje, y que no debemos desmayar
por esas contrariedades, porque esa es la ley de la naturaleza humana;
Dura lex sed lex, como dicen,
lo que viene a querer decir que
la ley dura tiene sed de ley
o algo equivalente

pero volviendo a Tótem, hmmmmm, Tótem mi Tótem
that's the way the cookie crumbles, sí!

Tótem, de pie desnuda arrojando naipes al sombrero de copas
en tanto el viejo le habla muy serio a su gato con palabras
de otro supongo:

"He visto con mis propios ojos degollar
el último hombre que ha sufrido esta pena,
inventada y aplicada con profusión horrible
por los caudillos, y me han bañado la cara los sesos
de los soldados que creí las últimas víctimas
de la guerra civil. Buenos Aires está libre de los caudillos,
y las provincias si no las extravían,
pueden librarse del último que sólo ellas
con su cooperación levantarían. En la prensa y en la guerra,
usted sabe en qué filas se me ha de encontrar siempre,
y hace bien en llamarme el amigo de Buenos Aires,
a mí que apenas conocí sus calles,
usted que se crió allí, fue educado en sus aulas
y vivió relacionado con toda la juventud..."

pero el gato no le hace mucho caso

las ventanas están bastante empanadas, perdón empañadas
y yo dibujo en ellas los ideogramas que componen
una creo que muy famosa frase de alguien aunque quién sabe

己所不欲,勿施于人。


se sabe que Entia non sunt multiplicanda praeter
necessitatem, no obstante

llueve y llueve y llueve y llueve y lllueve y llllueve
lllllueve y llllllllllueve y llllllllllllllueve

llueve y llueve y llueve y llueve y lllueve y llllueve
lllllueve y llllllllllueve y llllllllllllllueve


llueve y llueve y llueve y llueve y lllueve y llllueve
lllllueve y llllllllllueve y llllllllllllllueve


llueve y llueve y llueve y llueve y lllueve y llllueve
lllllueve y llllllllllueve y llllllllllllllueve


llueve y llueve y llueve y llueve y lllueve y llllueve
lllllueve y llllllllllueve y llllllllllllllueve

llueve y llueve y llueve y llueve y lllueve y llllueve
lllllueve y llllllllllueve y llllllllllllllueve


llueve y llueve y llueve y llueve y lllueve y llllueve
lllllueve y llllllllllueve y llllllllllllllueve


llueve y llueve y llueve y llueve y lllueve y llllueve
lllllueve y llllllllllueve y llllllllllllllueve


8.

«Tabú. Dícese de todo mamífero rumiante de cuernos óseos inversos,
de afuera hacia adentro, bastante olvidadizo e incluso sumiso. Este animal,
al igual que cualesquiera de los animales industriales tomados al azar,
presenta características contradictorias y mudables. Notable!
“Eres un tabú”= Eres un patán, un tontecas, un pavipollo a secas.
Etcétera.» (Herder Lexikon Symbole, Marianne Oesterreicher-Mollwo.
Verlag Herder. Freiburg im Breisgau, 1978.) Etcétera
esétera


Entonces Tótem se pone solemne y dice:

"Aunque las teorías más exquisitas hasta hace poco
reconocían la existencia de taquiones,
la mayor parte de los humanos
prefiere ignorarlos.
La masa de un taquión en reposo es un número imaginario..."

El viejo parece estar de acuerdo, si mal no recuerdo
--no es una verguenza admitirlo


9.

Y una fría noche industrial de marzò,
cuâl bestia industrial y hambrienta ¿qué raro!, moscas yo mïsmo, Tabú?,
casî no me reconozco, y tanto he cambïado que me mïro
fijo al espejo del bañô, y el espejô sòlo me devuelve el reflejo
de un conêjo algo enojado o triste, probablemente endiablao, juera bicho,

y hay tantas habïtacîones, cubículos rectanguloides, en este Motel necesariamente
exïstente, con tantas gentes paradas, tendidas o sentadas
dentro que siempre me pierdo, cuál será mi habitación,
me pregunto, y no lo recuerdo, no lo recuerdo, no lo recuerdo;

y doy mil vueltas como un trompo por los pasillos
mal iluminados, pasillos de neón verde titilante
y fluorescente, claro que sí, qué duda cabe
y me pierdo aûn más en tantos no-lugares;
y estoy literalmente despistado, desacertado, perplejo
y tambièn desorientado; y subiendo y bajando
las escaleras mecánicas de emergencia, tampoco ad calendas graecas la encuentro,
a mi habitación, la número trece, se entiende,
hasta que TÓTEM llega corriendo y me pregunta adónde andaba,
ella, TÓTEM me lo pregunta, a mí, desde luego, y yo le explico
que me perdí pa´ siempre, y entonces me lleva, ella,
de la manito, a mí, a su Tabú, hasta la habitación número 13 (treçe),
que es la nuestra, la habitación de TÓTEM y también la mía, respectivamente,
y nos damos una ducha muy refrescante y erótica juntos,
y ella enjabôna mi espälda y yo la süya,
y ajuerâ las calles industriales que se ahogan por culpa de la lluvia
industrial primordial y anómica,
que no para de llover primordialmente, se entiende
de ningún modo profería la lluvia palabras que fueran hirientes.
1917?

tal vez, quién sabe


10.

"¿Cuál es el fundamento racional
del catálogo de delitos de una sociedad
determinada? El miedo.
¿Qué es el miedo? Desconfianza pura.
El ser humano
es un animal muy raro.
Un animal que desconfía de su ambiente, de otros
animales y de los animales de su especie.
¿Por qué desconfiamos?
Porque somos débiles",
esto lo escribió ayer TÓTEM en mi cuaderno
--no le di permiso, pero
qué importa
me gusta lo que escribe
es mucho más inteligente que yo,ay
amo a TÓTEM
de un modo alocado si se quiere, pero
tampoco creo que existan amores cuerdos,
¿a ustedes qué les parece?

ahora bien, hay que decirlo, TÓTEM
es muy pesimista, tiene por ejemplo
una opinión muy triste del Buddha

esto es lo que ella dice:

"Siddharta Gautama, el Buddha, no fue tal sino un demonio,
y el más perfecto de todos.
Como todo demonio dijo la verdad a medias.
Partió de la evidencia de lo fugaz, la impermanencia.
De acuerdo.
Sin embargo hay algo permanente
que persiste y se resiste a la impermanente impermanencia:
el dolor. No tanto un dolor físico, sino,
lo que es peor, uno metafísico, y, por lo tanto: infinito.
La media mentira del Buddha consiste en propugnar
una cura para un dolor tal. No hay cura.
El universo es una máquina de dolor
sin principio ni término.
No obstante el dolor, para ser puro,
necesita dolientes. Pone en marcha entonces
el mecanismo cosmológico que da lugar a las consciencias.
Mejor dicho: a los grados de consciencia
geométricamente crecientes. La consciencia
nace con el sistema nervioso, o tal vez,
el sistema nervioso es sólo el receptor
de las ondas conscienciales, quién sabe.
Lo cierto es que la consciencia, para dolerse,
necesita encarnarse. Y así se suceden
las reencarnaciones sucesivas,
en forma de consciencias cada vez más adoloridas.
Una consciencia encarnada es, básicamente,
una máquina de sentir dolor,
una máquina deseante frustrada pa´siempre,
inextinguible.
En próximas vidas seremos
cada vez más conscientes, y, por lo tanto,
cada vez más dolientes. Y así asintóticamente
tenderemos al dolor infinito e inalcanzable,
pues si alcanzásemos el dolor infinito,
nos quedaríamos fritos.
De algún modo sentimos el infinito
pero de un modo indirecto,
aritméticamente disminuido.
Ese es el sentido del samsära,
la rueda del destino de las infinitas vidas que sufriremos,
con lucidez creciente y placer menguante,
eternamente. Ahora bien,
por qué nos mintió Siddharta? Sencillo:
para darnos falsas esperanzas, el muy maldito.
Para que duela más el dolor universal,
ante la imposibilidad de la paz romana,
la imposibilidad del Nirvana. Evidentemente,
en el proceso que describo caben dos posibilidades
para un animal consciente al menos:
ser víctima o ser verdugo.
Los verdugos son entidades conscientes suprahumanas
al servicio incondicional de la causa máximamente dolorosa.
El infierno es hoy, aquí mismo.
Somos castigados todos los días,
es indistinto que seamos inocentes o culpables.
Nuestra culpa verdadera e incalculable,
nuestro pecado es la consciencia
*apercepción del dolor puro, etcétera.
Ahora bien: los verdugos también sufren,
no eligen su destino. Obedecen órdenes.
Pero, al menos, por conocer ya no media verdad
sino la verdad toda, sufren menos que nosotros"

Tabú: Estás loca. No estoy de acuerdo, pero Te amo.
No creo que suframos todo el tiempo,
yo creo en una sucesión de nirvanas instantáneos
y a la vez eternos
que rompen el tejido del dolor
lo borran por momentos
como borran el tiempo los buenos besos,
aunque también es cierto que soy Tabú
y me olvido de todo pero no me olvido
de amarte, oh, my TÓTEM

--entonces se besan los tortolitos
y así termina este capítulo



11.

hay que decir como se ha dicho
en el océano septentrional
existe un pez llamado TÓTEM

el pez TÓTEM mide
no se sabe bien cuántos miles de kilómetros
ahora bien:

este pez se convierte en pájaro
y entonces se llama Tabú

las alas de Tabú tampoco se sabe
cuántos miles de kilómetros miden

lo cierto es que el pájaro Tabú
se eleva por los aires
levantado las olas con sus alas
enormes

y vuela hasta el océano
meridional

¿el color del cielo es azul?
¿cuál es su extensión?

la suficiente como para
soportar el vuelo
de Tabú
sin romperse, sin agrietarse


12.

Tabú y TÓTEM abrazados
en el lecho

mientras dice el viejo:

"los orificios del cuerpo
hay que llenarlos de vacío
y en las partes sólidas
la conciencia
debe sentir el vacío"

maúlla el gato



13.


“Yo soy tu único dios, TÓTEM,
la diosa cándida, no tomarás en vano mi nombre;
honra a tu padre y tu madre”, díjome ella,
con voz suave trashumante,
universalis columna quasi sustinens omnia.
Pero yo no tenía madre por entonces;
de hecho nunca la tuve.


14.

El mundo izando las velas empezó
a navegar río arriba, ondeaba
una bandera naranja, y tenía un gran catálogo
de gestos repetibles y perfectos, a modo de último recurso.
Hombres de rostro enrojecido
se escondían en las tripas de dos mil rompeolas.
Algunos se convertirán en barrenderos.
Éste es un país civilizado, lo juro.


15.

Resolvió TÓTEM, les traits, por alguna razón,
les tresses, cabe aclararlo, les détresses,
hace cosa de un siglo, atroces de ces Béatrices,
no mirar ni sonreír a nadie que no fuera inexplicable,
voici le miel que font mes abeilles, c´est l´ombre,
Beethoven.


“La vida antigua no fue más que silencio.
Recién en el siglo XIX, con la invención de las máquinas a vapor
y del ferrocarril y del romanticismo, nació el ruido.
Hoy el ruido domina las humanas sensibilidades.
Hagamos silencio.” (TÓTEM, Marzo, 1905.)


Por bella y brillante que sea una chica,
que cuelga cerca de la chimenea sus verguenzas
y que representa a una hermosa anciana en una obra
de teatro contemporánea, jamás será tan bella
como la Belleza misma. TÓTEM es la excepción
a esa regla. Su flecha es tan difícil de digerir,

de ojos húmedos y labios cerrados, un torbellino de gemidos,
nos mira desde lo más alto,
máquina del instante amoroso
donde otra vez tanto no hay tiempo es mentira.
Pues esta vez habían pasado dos largos ratos
que sentados uno junto a otro se abrazaron.
--eran dos ratos amorosos

El tren entró por fin en la estación,
con la forma que el cine le dio hace siglos,
alegre el humo en la chimenea, verdaderamente lo ha visto todo,
pero le cortaron la lengua, no podrá contarnos nada,
lo siento. Lo siento tanto

"¿estás dormido?", me pregunta TÓTEM
"No", le miento, en suave oscuridad
"te amo, tontito mío", dice y me muerde el cuello.

la suma de dos números pares da un número par
las fracciones son números quebrados, pero eso
no importa, aunque, ¿qué hacemos con el cero?
¿será par o impar?
quizá las dos cosas, la raíz cuadrada de dos
admite dos soluciones,
deberíamos seguir su ejemplo

1 más 1 es dos, y en este sentido
sumar es multiplicar las posibilidades, no obstante
2 es también lo que surge
de dividir la unidad
en este sentido, la suma sustrae

"¿qué estás escribiendo?", pregunta TÓTEM
"cosas matemáticas", le digo
--suspira


16.

Las formas puras, hechas de viejos átomos llenos de espuma,
son los sapos gigantes e irritables de la antimúsica.
Pero en su noche tenebrosa, grávida de árbol de la vida eterna,
sudan la gota gorda

PERO NO IMPORTA, PORQUE SIEMPRE HAY LLUVIA

En la profundidad de la materia oscura, mientras tanto,
abundan los ángulos rectos, la frialdad y la calidez de las curvas
rojas y obtusas, el blanco y negro de
los equilibrios arbitrarios y las infinitas imposibilidades mórbidas.

qué bella palabra: MÓRBIDA

TÓTEM, TÓTEM, TÓTEM: cabeza de culebra o de jirafa,
los labios más negros e inmensos do mundo industrial todo,
la crin larga y blanca, helénica; viéronla incluso ponzoñosa,
en fiordos noruegos cercanos a Nordland y Finmark,
practicando malabarismos pre-revolucionarios
ante audiencias cautivas de oferta inelástica

«Declaro que las almas de los que después
del bautismo no se han manchado ya con ningún pecado
y que las que después de haberse manchado
se han purificado, sea en esta vida,
sea después de haber abandonado su cuerpo,
entrarán inmediatamente en el Cielo
y verán sin velo a la Santísima Trinidad,
tal como es, empero, los unos más perfectamente
que los otros, según la diversidad de sus méritos:
meritorum tamen diversitate, alius alio perfectius.»
(SEGUNDO ARTÍCULO DE FE TOTÉMICO, 1945.)

--aplausos!!

Hubo un ruido de sillas y mesas volteadas.
Recuerdo un tumulto de empujones dados y recibidos,
una multitud de gente caía por todas partes, mientras,
en pelotón confuso, rodábamos hacia cubierta,
pues el barco era efímero.

El capitán evitó que entraramos en pánico,
recitando la Ilíada de izquierda a derecha.
Lugones y Almafuerte luchaban a brazo partido,
y este último, más débil,
corría el riesgo de ser echado al mar,
por sobre la borda, cosa que Lugones trataba
de lograr con todas sus fuerzas.

Pudimos separarlos al fin. Hicimos un asado
y bebimos litros y litros de vino.
Para sorpresa de todos,
arribamos al puerto de Palos,
la mañana del 17 de Octubre de 1945.
Viva Perón, carajo!

esto lo cuenta Tabí, perdón Tabú
aunque no le creo
yo sé que él es yo mismo
pero yo mismo es tan mentiroso

--aplausos!!

habló de cosas que pasaron
casi al mismo tiempo
de cosas que pasarán también hemos hablado
y así un poco todo el tiempo
por estos versos anda muy descoyuntado

y el espacio, bueno, los espacios no son
mucho más que sueños momentáneos


--aplausos!!




17.

"El contrato vertebra los fundamentos mismos
de la institucionalidad
contemporánea. Lo social,
para la filosofía política moderna, se estructura
mediante pactos. Hay átomos, individuos,
cuyas trayectorias tienden al
conflicto, a la interferencia mutua.
No se puede librar al azar la dinámica de los
particulares. Por eso se pacta,
para evitar el caos, la injusticia, el imperio de la
fuerza bruta.
El pacto es necesario porque
establece un cauce al movimiento
social, una norma, un parámetro
relativamente estable. El contrato puede no
estar en el origen histórico concreto de los estados, pero,
los teóricos
contractualistas, hablan de un como si.
Y así vamos"

"¿qué estás escribiendo?", me pregunta TÓTEM

"algo político", le digo

afuera está lloviendo


18.

"Entonces el Creador comenzó a filosofar.
Filosofó la luz y fue la luz. Filosofó planetas y soles,
y tales maravillas nacieron a la filosófica existencia.
Desde luego, el Creador siguió filosofando,
hasta filosofar cada detalle de este glorioso universo filosófico
que filosóficamente habitamos, quizás uno de los muchos
por el Creador filosofados.
Así que no conviene creer que filosofar es malo,
o antipragmático, todo lo contrario.” (TÓTEM, 1984.)

está claro
claro como el viento
a TÓTEM la amo
y creo que soy Tabú
si mal no recuerdo

afuera está lloviendo

--aplausos!!


19.

un pino llorando en el bosque semoviente

Sólo roncan los traficantes de algodón y los esclavos
pero también Tabú está dormido
y ronca *roncaba, ha roncado*, de levita,
chaleco floreado y un sombrero sumiso,
el sombrerito tímido, y ella *TÓTEM*
le susurra algo al oído y Tabú volvió
vuelve a la vida consciente así de repente
*vuelve* y dijo *dice* hubo dicho: “LO SIENTO MUCHO”
y exclamó *exclama* ha exclamado: “QUÉ MALA SUERTE!”
y agregó *agrega* hubo agregado: “QUE TE MEJORES” y
los árboles del bosque semoviente, todos,
absoluta y definitivamente desnudos y semovientes
pero bien depilados gimotean para no dejar
solo al pobre pino ut supra mencionado
y gimoteante, desolado, deprimido e histérico y así,
en cierta forma, intentan *los otros árboles* consolarlo,
y en el gimoteo colectivo los árboles profetizan
tiempos arbóreos mejores que los actuales,
que son tiempos arbórícolás bastante decadentes por cierto,
aunque sólo se trata de una expresión de deseos,
bueno los mejores deseos: amor, salud y dinero y, y...
y un próspero año nuevo, por ejemplo

--aplausos!!


20.

¿cómo se conocieron?
1930
estaba lloviendo

Las olas se entrenían con sus ejercicios aeróbicos de siempre
*atràs-adelante, atràs-adelante*,
y Tabú, de brazos cruzados, contemplaba la belleza
de TÓTEM quien a su vez contemplaba a Tabú contemplándola
y tanta contemplación comenzó a irritarla
*a TÓTEM, claro, a Tabú no le molestaba en lo más mínimo.*

“Qué quieres de mí? Qué quieres de mí? Qué quieres de mí?”
no para de preguntarle TÓTEM,
y él *Tabú* le pregunta a su vez algo
*a ella, a TÓTEM*, probablemente el nombre,
su nombre, el della, pero ella
*TÓTEM* no le dirá nada, nada le dice,
nada le responde, pues usaba faldas y el pelo corto.
Corto pero muy corto, y tenía todo el derecho
del mundo a no responderle, al fin y al cabo
ella había preguntado primero y él *Tabú*
nada le había respondido

Y la çiudad industrial mientras tanto
boquiabierta estaba saturada de soberbia furia,
de hecho:
la çiudad industrial mugía cual una vaca eléctrica,
etcétera. y ya era 1940


21.

“If you abolish my consciousness …
matter resolves itself into numberless vibrations,
all linked together in uninterrupted continuity,
all bound up with each other,
and traveling in every direction like shivers”, dijo alguien

No hay dos gentes iguales


22.

"Aquel que le tenga pánico a un agujerito,
está preso de una ilusión, está
mirando al mundo con ojos ciegos", dijo el viejo
mirando un agujero


23.

1918. Todo era suave, desteñido, insípido e incluso inevitable,
pero sobre todo inevitable

La chica del pelo corto. 1917. La cara blanca,
muchas pecas, labios finos, muy rojos,
ostentosos senos: TÓTEM

1917

calle de seda blanca industrial tan larga
como las otras calles industriales
ninguna calle lleva a ninguna parte

1919


El mar. 1918. Mojarse los pies, apenas.
Se estaba divirtiendo *TÓTEM*
y su fino cutis también se divertía y, APENAS HÚMEDOS,
LOS PIES DE TÓTÊM también se divierten


24.

Era viernes santo y el autobús se detiene
al costado del camino creo en objetos voladores y ¿qué soñaste anoche?
pero la mujer TÓTEM y mucho muy pelirroja A VECES
sube al vehículo y se sienta del lado de las ventanillas porque
siempre se relame mirando el paisaje en los viajes
y se queda brevemente dormida y no sabía al despertar
si era una mujer que había soñado ser TÓTEM
o una TÓTEM que ahora soñaba ser una mujer
que había soñado ser una mariposa que había soñado ser una mujer
o una TÓTEM, etcétera,
pero tenía los hombros impávidos e intentó desordenarse el pelo
y sus ojos parecían blancos hasta mañana por la mañana porque
después a la tarde ya no fueron blancos sus ojos y el vehículo
estaba semivacío tras tanta enfermedad industrial exceptuando
al conductor que era un tipo feliz y el bonito chico que viajaba
un asiento delante de ella y que le resultaba conocido
y sexualmente atractivo
pero igual llovía y se quedó dormida,
otra vez
 etcétera etcétera esétera...


25.

«Me disculpé por haberla hecho caminar tanto
pero me dijo que lo que más le gustaba era caminar
si los justos quisieran crear un mundo justo,
podrían hacerlo,
tan sólo hay que ponerse de acuerdo,

así que traté de relajarme nada me lo impide pORQUE
estaba demasiado tenso y muy contracturado
ni el budismo servía de alivio
con eso te digo todo

al final del corredor hay una puerta blindada
y abrimos la puerta porque no está con llave
y entramos porque se nos da la regalada gana y
hay una mesa de madera y dos sillas y nos sentamos y
el sol atravesaba la persiana americana proyectando rayas
en una de las paredes del cuarto número trece del Motel
necesariamente existente, proyectaba sombras de moscas
también febo pero ESO
no importa ahora y muy bien dije y pregunté: de acuerdo?
y TÓTEM asintió en un movimiento de cabeza

el lugar era adecuado, era tranquilo el lugar

en una esquina del cuarto un viejo
acariciaba un gato

no nos molestó ni un poco, eran dos entidades amigables
justo lo que necesitábamos

afuera estaba lloviendo

--aplausos!!



26.

«Mi padre murió hace un siglo» fue todo lo que el conejo dijo.
Y se le llenaron los ojos de lágrimas.
No es fácil vivir en un espejo, sobre todo
teniendo muy en cuenta
que los conejos perdieron la guerra


27.

"Entonces sonó el teléfono y el mago supo lo que eso significaba
*[él era sólo otro hombre o una mujer invisible
y la habían descubierto]; algún embeleco del gobierno, pensó,
algún delator, un judas, una filtración
una fuga en el  flujo de la información;
la información se almacena forzosamente,
tan sólo hay que prestar atención, pero mucha atención,
hay que clasificar la información
para poder informarse de cualquier cosa,
para eso está, por ejemplo: el gobierno,
para prestar atención, pero mucha at3nción
para clasificar la información; y entonces la mujer
invisible o el mago se fue de viaje,
trató de no abrir la boca, actuar naturalmente,
era la mejor estrategia, era un plan genial, insuperable,
perfecto;
pensaba que las cosas cambian,
para consolarse,
las cosas cambian
aunque permanezcan iguales;
estaba encerrada en un universo que no tenía
nada que ver con la vida, y menos aún que ver con el misterio,
pero.."

"¿qué estás escribiendo?", preguntó TÓTEM

"un cuento de misterio", dijo Tabú
e incendió un cigarrillo

Las casas industrialmente torcidas, con la cabeza gacha,
húmedas de sudor frío,
vestían pantalones blancos de algodón fino

El corazón doble le late tímidamente, incoherent wine bottle. 1979.
TÓTEM


28.

una mañana despertó Tabú
es decir yo
y en la cama no esta TÓTEM

"se fue", dijo el viejo
acariciando al gato

"¿para siempre?", preguntó
tontamente Tabú
es decir yo

"esas cosas no se preguntan",
dijo el viejo
acariciando al gato

afuera está lloviendo

--aplausos!!



29.

Las personalidades opiosas tardan en reaccionar,
son lentos en la asimilación
del ambiente, mantienen una fría distancia
respecto del devenir general de las
cosas, congelan el espacio-tiempo,
con ojos que ven detalles en lugar de
totalidades, y relaciones en lugar de
entidades de bordes fijos. Esta forma de
sentir al mundo, es, francamente
la forma en que Tabú se desenvuelve

le costó entender el abandono de TÓTEM
se pasó quince años
mordiéndose los labios con los ojos abiertos
mirando a las arañas
tejer sus telas en el techo

después se levantó, se dio una ducha
se afeitó su barba gigante
con tijeras y navajas
se puso saco y corbata, y sombrero de copa
y salió a buscarla


30.

TÓTEM era ya muy niña cuando se reencontró
con su adorado Tabú.
Tabú, a pesar de la diferencia de edades,
la reconoció al instante, y al reconoocerla,
(Tabú a TÓTEM), esta última, es decir: TÓTEM,
creció instantáneamente,
hasta alcanzar su forma de mujer adulta
y completamente desarrollada de siempre.

“ERÉS TÚ, TABÚ?”
“SÍ, SOY YO”.
“Y YO SOY TÓTEM.”
“LO SÉ, ME ALEGRA MUCHO VOLVER A VERTE.”

Y se abrazaron y se besaron, e hicieron el amor
bajo la sombra siniestra de un árbol semoviente
y gimiente

“OH, LA VIDA ES FERMOSA, TABÚ”, dijo TÓTEM,
visiblemente turbada, fenoménicamente emocionada.
“NO TAN FERMOSA COMO TÚ”, agregó Tabú, ú.
Y volvieron a abrazarse y a besarse,
e hicieron el amor, a orillas del lago helado
de acero inoxidable pulido por enanos durante siglos.

Y TÓTEM pescó un resfríado o al menos un catarro,
porque hacìa mucho pero mucho frìo. Pero Tabú
le prestó su pañuelo,
y cada vez que TÓTEM estornudaba, Tabú le decía:
“SALÚ!” Y nuevamente se abrazaron
y se besaron mucho más que antes,
e hicieron el amor durante eones, constantemente,
incansablemente, en los campos de girasoles industriales,
bajo la mirada atenta de las lunas inmortales.
Y después tuvieron hambre,
entonces Tabú cazó un conejo endiablado

Y el conejo le dijo a Tabú:
“NO ME COMAS, NO ME SACRIFIQUES, SOY SÓLO UN CONEJO,
PERO TENGO FAMILIA, TEN PIEDAD, ETCÉTERA.”

Y Tabú replicó: “TENGO MUCHA HAMBRE Y MI MUJER TAMBIÉN, CONEJO,
DÉJA QUE TE COMAMOS, NO SEAS MALO.”

Y el conejo dijo: “ENTIENDO TU SITUACIÓN, PERO SI NO ME COMES
SERÉ TU ESCLAVO, Y TE PREPARARÉ LA MÁS RICA COMIDA
QUE HAYAS COMIDO NUNCA.”

Y entonces TÓTEM, un poco molesta
y otro poco hambrienta, agregó:
“YA, EN NOMBRE DE ALAH, DEJA AL CONEJO VIVIR,
QUE SEA NUESTRO ESCLAVO, Y QUE PREPARE LA COMIDA,
PERO LO MÁS PRONTO POSIBLE,
PORQUE TENGO MUCHA HAMBRE, ETCÉTERA.”

Y así fue que el conejo preparó la comida prometida,
y resultó ser enérgicamente exquisita
etcétera, esétera



31.

vieron que algo extraño se deslizaba por la playa en dirección al mar.
Eran un par de manos gigantes que caminaban en retroceso,
como cangrejos. "You have to remember, that this has always been
a high-crime area. We have a lot of trouble with teen-age gangs,
and it's getting worse”, dijo desde el cielo una voz.
Prefirieron no hacerle caso.


32.

"consideran que a esta vida hemos venido a sufrir,
y, efectivamente, sufren porque la vida es cada día más complicada
desde un comienzo todo tiene un comienzo explosivo, manirroto,
lo contrario de introvertido, e incluso: cósmico,
y un final no menos elemental pero decididamente Avanzamos",
escribió como conclusión Tabú en su cuaderno

"¿qué estás escribiendo?", le dice TÓTEM

"algo conclusivo", dice Tabú

y ella le muerde el cuello, esta vez hasta
hacerlo sangrar

"Te amo", le dice Tabú
mientras se desangra y sonríe

"Te amo", le dice TÓTEM
chorréandole los labios de sangre







































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