notas sobre indicadores sociales


Sugerimos alguna vez un posible lema ético-político: el menor dolor social posible, para la mayor cantidad posible de personas. 

Basados en esta idea, se nos ocurre deseable cuantificar ese dolor social.

Proponemos, siguiendo el modelo del índice de masa corporal, un índice de vulnerabilidad social.
Se calcula, tomando en cuenta, el número de personas por debajo de la línea de pobreza, sumado al número de personas en la indigencia, dividido todo
por el total de la población.

nro de pobres+ nro de indigentes
----------------------------------------
total de población

Se podrían agregar otras variables, y volver más sofisticado el análisis matemático. O discutir el modo en que se miden la pobreza y la indigencia. No obstante, creemos que la relación es intuitiva y lineal. Estamos todos de acuerdo en que, a mayor cantidad de personas bajo la línea de pobreza, y de personas bajo la línea de indigencia, sobre el total de la población, mayor la porción de vulnerabilidad existente en dicha sociedad, mayor cantidad de dolor social. En la medida en que aumenten esas cantidades crece la vulnerabilidad social. La situación de absoluta ausencia de vulnerabilidad social, se daría en el caso de no haber  ni indigencia ni pobreza.

...

Podríamos acaso generar también un índice de vulnerabilidad individual.Una persona será tanto más vulnerable, cuantos más tiempo (expresado en años, meses, días, y horas), haya pasado debajo de la línea de la pobreza. A mayor tiempo, mayor el grado individual de vulnerabilidad. Se podrían sumar los grados de vulnerabilidad de una familia, y establecer así un índice de vulnerabilidad familiar.

De un modo similar podemos postular, quizá, un índice de desamparo individual, que vendrá dado por el tiempo que una persona ha pasado bajo la línea de la indigencia. Se podrían también sumar los índices de desamparo individuales de una familia o grupo de personas y generar el valor de desamparo global de ese grupo.


***

Siguiendo estas ideas, acaso sea posible elaborar un índice de violencia social, que vendría dado por la suma de las muertes por accidentes de tránsito, más la cantidad de suicidios, más la cantidad de los homicidios (dolosos y culposos), más la cantidad de desempleados abiertos sobre el total de la población de una región, todo para un período determinado.

cantidad de muertos en accidentes de tránsito+ cantidad de suicidios+
cantidad de homicidios (dolosos y culposos) + cantidad de desempleados
--------------------------------------------------------------------------------------
población total

Entendemos que la auto-violencia debe ser tenida en cuenta como violencia social también, de ahí la inclusión de la cantidad de suicidios. Asimismo, creemos que la cantidad de desempleados es otra forma de violencia social, quizá no generada voluntariamente, pero violencia al fin. Desde luego, pueden agregarse las variables que se quieran y refinar los detalles matemáticos, pero la idea es lineal y sencilla. Aumenta el valor de las variables, y la porción de violencia social sobre una población determinada en un período determinado también aumenta.



Comentarios

Entradas populares